martes, 18 de junio de 2013

La Fotografía y el Móvil

La primera cámara fotográfica completamente digital que registraba imágenes en un archivo de computadora fue probablemente el modelo DS-1P de Fuji, en 1988, que grababa en una tarjeta de memoria interna de 16 MB y utilizaba una batería para mantener los datos en la memoria. Esta cámara fotográfica nunca fue puesta en venta en los Estados Unidos. La primera cámara fotográfica digital disponible en el mercado fue la Dycam Model 1, en 1991, que también fue vendida con el nombre de Logitech Fotoman. Usaba un sensor CCD, grababa digitalmente las imágenes, y disponía de un cable de conexión para descarga directa en el ordenador.

Esto sin duda democratizó la fotografía en su momento, pero ahora está mucho más extendida gracias a la incorporación de una cámara en un teléfono móvil que en 1997 Philippe Kahn realizó.

Con la llegada de internet a los teléfonos móviles y la aparición de los llamados Smartphones comienza otra revolución que se podría denominar "Phoneography". Mejor calidad de imagen (hoy en día Nokia 808 con 41 megapixeles) junto con la aparición de software exclusivo para Smartphone y la aparición de redes sociales basadas en el intercambio de fotografías, propician aun mas esta súper democratización de la fotografía.

Tanto es así que ya existen Festivales, congresos, etc dedicados a esta modalidad fotográfica, ejemplo:
D-ive (Digital live) celebrado en Barcelona en Mayo de 2013
I Congreso de Instagrammers celebrado en Torrevieja (Alicante) Mayo de 2012
Fotogenio 2013 (se incorporó apartado fotografía móvil) celebrado en Mazarrón (Murcia) en Mayo de 2013
Photoespaña 2013 también cuenta con apartado de fotografía móvil

Las Redes Sociales utilizadas por los usuarios de  Smartphones son:
Instagram     Pinterest    Flickr    EyeEm    Tadaa    500px    Obture    Steply    Inspire    Jux

¿A qué esperas para unirte a esta revolución? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario