sábado, 22 de junio de 2013

Diccionario términos fotográficos S - Z y diccionario digital




S



SABATTIER, Efecto
Inversión tonal parcial de una imagen fotográfica a causa de una segunda exposición a la luz durante el revelado. Se conoce también como pseudosolarización y da lugar a interesantes efectos. La segunda exposición invierte las zonas de sombra del negativo, pero sólo parcialmente, porque tales zonas ya han sido desensibilizadas por la actividad química del revelador; la imagen resultante es una combinación de tonos positivos y negativos. Véase también solarización.

SATURADA, Solución
La que no admite la disolución de más sustancias a una temperatura dada.

SATURADO, Color
Color puro, sin nada de gris. Un color saturado sólo refleja luz de uno o dos de los colores primarios; la adición de un tercero lo desaturaría hacia el blanco, el gris o el negro.

SCHEIMPFLUG, Principio de
Principio que establece que en una cámara de gran formato consigue la máxima profundidad de campo en el plano del motivo cuando las prolongaciones imaginarias de éste, el del objetivo y el de la imagen coinciden en un punto común. Se utiliza sobre todo para determinar la posición óptima de la cámara cuando el motivo ocupa un plano oblicuo a la misma, pero también permite obtener la máxima nitidez en ampliadoras con portanegativos inclinable.

SECUNDARIOS, Colores
Los que resultan de la combinación de dos cualesquiera de los primarios rojo, verde y azul. Los colores primarios más importantes en fotografía son el cian (azul-verde), el magenta (rojo-azul) y el amarillo (rojo-verde). Estos colores se obtienen cuando lo que se mezclan son luces; si se mezclan pigmentos opacos rojo y verde no se obtiene amarillo, sino gris, debido a la absorción de ciertas longitudes de onda por el pigmento.

SEGURIDAD, Luz de
Lámpara de laboratorio cuya luz (normalmente roja o naranja) no afecta a los materiales sensibles. No todos los materiales pueden manipularse bajo iluminación de seguridad y algunos exigen luces muy específicas. Las lámparas de seguridad más usuales tienen una bombilla blanca de poca potencia y una serie de filtros intercambiables de los colores y densidades adecuados. Hay que tener en cuenta que no hay ninguna luz de seguridad completamente segura, porque no hay filtros perfectos capaces de bloquear todas las longitudes de onda permiciosas. Si se trabaja muy cerca de la luz -un metro es el mínimo aconsejable- puede formarse velo en las copias. Puede emplearse una bombilla más potente de lo correcto -25 vatios es normalmente lo máximo- si se refleja en el techo, aunque hay que hacer pruebas de formación de velo antes de empezar a positivar.

SENSIBILIDAD
Susceptibilidad a la acción de la luz de una emulsión expresada numéricamente a efectos del cálculo de la exposición. Hace no mucho había en uso muchos sistemas, tanto particulares como nacionales, entre ellos el H&G (Hurter y Driffield), el Scheiner, el Weston, el BSI (British Standards Institution), el DIN (Deutsche Industrie Norm), el GOST (Gosudarstvenny Obshchesoyuzny Standart) y el ASA (American Standards Association). El GOST sigue vigente en la Unión Soviética y el este de Europa, pero de los demás sólo sobreviven el ASA y el DIN. El primero es aritmético y el segundo logarítmico. Así una película de 200 ASA tiene una sensibilidad doble que otra de 100; en el sistema DIN los valores equivalentes son 24º y 21º, ya que un incremento de tres equivale a duplicar el valor de la sensibilidad. En virtud de recientes acuerdos internacionales, ambos sistemas van a incorporarse a uno nuevo conocido como ISO (International Standards Organization); en este 100 ASA (21º DIN) se convierten en 100/21º ISO.

SENSIBILIDAD ESPECTRAL
Ampliación de la sensibilidad de una emulsión de haluros de plata a otros colores del espectro distintos del azul, único al que es sensible de forma natural.

SENSIBLE, Material
Emulsión fotográfica sensible a la luz aplicada a un soporte, como vidrio, película o papel.

SENSITOMETRIA
Estudio científico de la respuesta de las emulsiones fotográficas a la energía radiante y establecimiento de las consiguientes relaciones numéricas entre exposición y densidad. Los valores de esta clase más usados son los de sensibilidad.

SEPARACION, Negativo de
Negativo o, más frecuentemente, transparencia, obtenida mediante reproducción de un original en color a través de varios filtros también coloreados para registrar sólo uno de los colores componentes cada vez. En fotomecánica se obtienen tres negativos de separación que registran los componentes verde, azul y rojo del original y otro más en blanco y negro que recoge los grises. A partir de ellos se hacen cuatro placas de colores con sólo tres placas, pero sin la de negros el resultado parece débil, porque lo que debería ser negro es en realidad marrón muy oscuro. En los libros ilustrados, la placa de negros suele llevar también el texto. Cuando se persigue una calidad muy alta -en la reproducción facsímil de encunables, por ejemplo- suele ser necesario utilizar más de cuatro colores para lograr la fidelidad deseada.

SEPARACION DE TONOS
Producción de una imagen con sólo unos pocos tonos claramente separados a partir de un negativo de tono continuo. Se realizan para ello varios negativos de diferentes densidades sobre película lith y a continuación se positivan a registro; en su forma más desarrollada se llama posterización.

SIN COPULANTES, Película
Película inversible en color que no incorpora los copulantes en su emulsión y que, por tanto, exigen que añadan durante el procesado. Kodachrome pertenece a este tipo de materiales.

SINTESIS DEL COLOR
Formación de unos colores por mezcla de luces, tintes o pigmentos de otros. En fotografía en color se emplean las síntesis aditiva y positiva.

SISTEMA DE ZONAS
Complejo sistema que relaciona las lecturas de exposición con una serie de valores tonales en función de los que se decide la toma, el revelado y el positivado. Su autoría pertenece al fotógrafo norteamericano Ansel Adams, que en unión de Minor White, también norteamericano, ha escrito ampliamente sobre el asunto.

SKYLIGHT, Filtro véase FILTRO.

SNOOT
Accesorio de iluminación de forma cónica que se usa para concentrar el haz luminoso.

SOBRECALENTAMIENTO
Técnica de procesado que tiene en cuenta el inevitable enfriamiento de las soluciones (sobre todo del revelador) mientras están en contacto con la emulsión. Para ello se calienta la solución antes de usarla un poco sobre la temperatura teóricamente correcta, pero sin sobrepasar el límite superior de tolerancia, para que durante su uso se enfríe pero no caiga por debajo de la temperatura mínima tolerable.

SOBREEXPOSICION
Excesiva exposición a la luz de un material fotográfico. Los negativos sobreexpuestos (en color o en blanco y negro) suelen carecer de contraste y de detalle de las luces; las diapositivas sobreexpuestas son muy transparentes y con luces quemadas. A partir de negativos sobreexpuestos en blanco y negro pueden obtenerse copias aceptables con un papel duro o tratando aquellos con un reductor; en el caso del color serán necesarias exposiciones muy largas y ajustes en la filtración. Es importante corregir ni disimular el efecto de la sobreexposición en las diapositivas.

SOBRERREVELADO
Contacto excesivamente largo de la emulsión con el revelador o revelado con una solución demasiado concentrada o demasiado caliente. El sobrerrevelado da lugar a luces muy densas y a contraste elevado, aunque se corrige en cierta medida con un tratamiento reductor. En cuanto al sobrerrevelado intencionado, véase forzado.

SOLARIZACION
Estrictamente, inversión tonal total o parcial de una imagen fotográfica como resultado de una sobreexposición extrema. No obstante, el término se aplica con frecuencia al efecto Sabattier, que da lugar a resultados de aspecto similar.

SOLDADOR
Aparato calentado eléctricamente y parecido a un soldador corriente que se usa en el montaje en seco para unir el tisú a la copia y ésta a ;a montura antes de introducir el conjunto en la prensa.

SOLUCION DE TRABAJO
Solución de procesado diluída a la concentración a la que ha de utilizarse. Casi todos los compuestos se almacenan en forma concentrada, tanto para ahorrar espacio como para evitar su deterioro por oxidación. Hay excepciones, como los productos del proceso Kodak Ektaflex, que se venden, usan y guardan a concentración de trabajo.

SOPORTE
Lámina de vidrio, triacetato de celulosa, poliéster o papel que sujeta la emulsión fotográfica.

SPOT véase FOCO

SUAVIZACION
Difusión o emborronamiento deliberados de una magen. Es una técnica que se usa sobre todo en retrato para crear una imagen ensoñadora y romántica y ocultar las imperfecciones y puede hacerse durante la toma o durante la ampliación. La suavización se lleva a cabo por difusión con filtros o con objetivos especiales con un nivel controlado de aberración esférica (Minolta fabrica un 85 mm en el que el nivel de aberración, y por tanto, de suavización, varía continuamente dentro de ciertos límites). Resultados parecidos se cosiguen extendiendo vaselina sobre un filtro o cubriendo el objetivo con gasa u otro material parecido. Durante el positivado el instrumento de suavización normal es un filtro difusor, aunque los efectos de suavización característicos de la que fue célebre firma de fotógrafos de sociedad Lenare estaban hechos con objetivos especiales de ampliación. La suavización da lugar a efectos muy sutiles y hermosos si se utiliza con sensibilidad; en caso contrario los resultados son inevitablemente tópicos y cursis.

SUBEXPOSICION
Exposición a la luz insuficiente de un material fotográfico. Puede deberse a la colocación incorrecta del mando de sensibilidades, a un cálculo incorrecto en situaciones difíciles de ilminación, a suciedad acumulada en el objetivo o a la no compensación de un filtro denso. Los negativos subexpuestos son muy transparentes y sin detalle, las copias planas y carentes de densidad y las diapositivas muy oscuras.

SUBMINIATURA, Cámara
Cualquiera que use película de muy pequeño formato, por lo general de 16 mm o menos. La Minox EC, que mide alrededor de 18 x 30 x 80 mm (96 mm cuando está abierta y lista para disparar) y pesa un poco menos de 60 g, es la cámara más pequeña actualmente comercializada; utiliza un objetivo de 15 mm f 5,6 de foco fijo con una profundidad de campo que se extiende desde 1 m al infinito; utiliza película en chasis de blanco y negro, en color de diapositivas de 8 x 11 mm de formato. La exposición es automática y las velocidades de obturación varían continuamente entre 1/500 y 8 s.

SUBREVELADO
Revelado insuficiente de un material fotográfico por agotamiento de la solución, agitación insuficiente, temperatura demasiado baja, y sobre todo, tiempo insuficiente. Los negativos y diapositivas subrevelados son transparentes, sin contraste ni densidad, y las copias planas y sin vida. El subrevelado puede corregirse en cierta medida durante la intensificacion.

SUSTRACTIVA, Síntesis
Producción de una imagen en color por sustracción a la luz blanca de proporciones adecuadas de ciertos colores. Los actuales procesos fotográficos usan por lo general filtros o pigmentos de tres colores conocidos como complementarios o primarios sustractivos: amarillo, magenta y cian. Este deja pasar el azul y el verde y absorbe el rojo; el magenta deja pasar el rojo y el azul y absorbe el verde; y el amarillo deja pasar el rojo y el verde y absorbe el azul. En conjunto los tres son teóricamente capaces de generar cualquier otro color, y si se usan todos a la vez en igual proporciones bloquean toda la luz y producen negro. Las bases de la síntesis sustractiva fueron expuestas por vez primera por el científico francés Louis Ducos de Hauron en su libro Colours in Photography (El color en fotografía), publicado en 1869. Poco a poco fue quedand claro que la síntesis sustractiva resultaba un proceso de fotografía en color más práctico que la aditiva, que había sido expuesta por vez primera en 1861.


T


TANQUE
Recipiente para procesar películas. Los tanques de procesado se fabrican en acero inoxidable o plástico o en una muestra de ambos materiales, y se diseñan para ser utilizados con o sin luz, o para ser cargados en la oscuridad y usados a la luz. Los tanques de lavado inyectan una corriente de agua, la agitan y se vacían automáticamente por medio de un sifón.

TAPADO véase CONTROL LOCAL DE LA COPIA.

TECNICA, Cámara véase GRAN FORMATO, Cámara de.

TELECONVERTIDOR
Dispositivo óptico que se monta entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para aumentar la longitud focal efectiva de aquel. Los hay de varias "potencias", normalmente x2 y x3, y reducen proporcionalmente la abertura efectiva del objetivo con que se combinan. Así, un 50 mm f2 con un convertidor x2 pasa a ser un 100 mm f4 (2 diafragmas menos), y con un x3 se convertiría en un 150 mm f5,6 (3 diafragmas menos). Algunos teleconvertidores conservan el automatismo del diafragma, y en tal caso el exposímetro de la cámara compensa la pérdida de luminosidad; si no se conserva el automatismo es necesario hacer los cálculos y ajustes correspondientes a mano. La calidad de imagen de estos dispositivos es muy variable y siempre inferior a la de un objetivo de longitud focal equivalente a la del sistema convertidor + objetivo. Los mejores resultados se consiguen con los diseñados para un objetivo específico (Nikon, por ejemplo, tiene teleconvertidores para algunas de sus ópticas); los resultados de los que no están diseñados para ningún objetivo en particular dependen en gran medida de lo más o menos favorablemente que se combinen las aberraciones de ambos elementos. Por lo general se utilizan con objetivos de entre 50 y 300 mm de longitud focal; fuera de estos límites los resultados no suelen ser muy aceptables.

TELEMETRO véase ENFOQUE.

TELEOBJETIVO
Objetivo de focal larga construído de forma que su longitud física sea inferior a su longitud focal. Tienen dos grupos de elementos, con frecuencia separados por una distancia considerable: un sistema frontal convergente y otro posterior divergente. El grupo posterior reduce la convergencia provocada por el anterior, de forma que el cono de rayos que llega a la imagen parece converger desde un punto situado por delante del grupo frontal, con un efecto similar al que se conseguiría situando un objetivo de construcción convencional a más distancia de la película. Como ahora prácticamente todos los objetivos de focal larga son de construcción teleobjetivo, los dos términos se usan, incorrectamente, como sinónimo.

TELEOBJETIVO INVERTIDO
Objetivo de longitud focal corta perocon un foco posterior largo. Casi todos los granangulares para cámaras de 35 mm se construyen de esta forma.

TEMPERATURA DE COLOR
Expresión de la distribución espectral de la energía de una fuente luminosa y, por tanto, de su calidad de color. Se expresa en grados Kelvin (ºK), que se obtienen sumando 273 a los grados centígrados (la escala Kelvin parte del cero absoluto, situado a -273º C). Cuando se dice que una fuente luminosa tiene una determinada temperatura de color, 5000K por ejemplo, quiere significarse que habría que calentar un cuerpo negro a esta temperatura para que emitiese radiación luminosa del mismo color que la fuente en cuestión. Cuando se calienta un cuerpo negro se pone primero rojo, luego naranja, etc. por tanto, la luz del extremo rojo del espectro se dice que tiene una temperatura de color baja, que va subiendo conforme se pasa hacia la región azul del mismo. Esta temperatura de color no guarda, pues, ninguna relación con la temperatura real ni con la consideración -cultural- del rojo como color cálido y el azul como frío. Las películas de color inversibles se "equilibran" para la calidad de la luz a la que han de exponerse; casi todas las fuentes de luz artificial tienen una temperatura de color entre 2000 y 6000K; la del cielo azul con sol es de 6000k aproximadamente, y llega a unos 10000k cuando se nubla.

TENSION, Rayas de
Rayas o marcas visibles en la imagen fotográfica revelada y debidas a fricción o presión antes del procesado.

TERMOGRAFIA
Formación de imágenes usando como fuente de radiación infrarroja emitida en forma de calor. La cámara empleada es un detector de barrido de infrarrojos que genera una imagen en una pantalla similar a la de un televisor y en la que cada color corresponde a una temperatura; esta imagen puede registrarse en película fotográfica convencional. Las formas de los objetos reproducen más o menos fielmente las reales, pero los colores son completamente distintos y dan lugar a veces a efectos muy atractivos y hermosos. La termografía tiene varias aplicaciones científicas: sirve, por ejemplo, para detectar las pérdidas de calor de una casa por falta de aislamiento o para localizar zonas del cuerpo humano anormalmente calientes o frías.

TETRACLORURO DE CARBONO
Solvente que a veces se usa para limpiar la superficie de los negativos. Emite vapores tóxicos, por lo que debe emplearse en un recinto bien ventilado.

TINTE
Nombre de un color y propiedad que lo hace distinguible de los demás, por ejemplo, azul o verde.

TIPO A, Película en color
Película en color equilibrada para luz de tungsteno con una temperatura de color de 3400 K. La película en color tipo B está equilibrada para luz de tungsteno de 3200 K.

TIRA DE PRUEBA
Técnica de evaluación de la exposición o la filtración o ambas cosa necesarias para obtener una copia correcta. Para ello se expone por secciones una tira de papel del mismo tipo del que se va a usar para hacer las ampliaciones.

TIRISTOR véase FLASH.

TRANSPARENCIA
Fotografía que se ve a la luz transmitida en vez de a la reflejada. Una diapositiva es una transparencia.

TRICAPA INTEGRAL
Emulsión fotográfica múltiple utilizada prácticamente en todos los materiales en color; es una especie de "emparedado" de varias capas de emulsión con pigmentos sustractivos enlazados a haluros de plata. La capa sensible al azul tiene pigmento amarillo, la sensible al verde magenta, y la sensible al rojo cian. Además, la emulsión incluye un filtro amarillo que evita la llegada de luz azul a las capas sensibles al rojo y al verde y una capa antihalo. Contando con el soporte, algunos materiales para fotografía instantánea como la película Polaroid SX70, tienen hasta diez capas.

TRIPODE
Soporte con tres patas, frecuentemente telescópicas, articuladas por un extremo a una cabeza a la que sujeta la cámara. Los hay de varios tamaños, desde los muy grandes para estudio, tan voluminosos como un mueble, hasta los diminutos de mesa, que caben cómodamente en un bolsillo. Los trípodes para cámaras de 35 mm y formato mediano son por lo general de aluminio, que combina resistencia y durabilidad con ligereza. Los pies son de goma o nylon, y ocultan unas espigas aguzadas para clavarlas en el suelo cuando se trabaja en exteriores sobre un terreno no muy firme. La cabeza sobre la que se monta la cámara suele tener una articulación de rótula o varios movimientos independientes; la articulación de rótula no es más que una esfera que gira libremente en el interior de un alojamiento hueco, en el que puede fijarse con un tornillo de presión; las cabezas de movimientos independientes permiten mover la cámara con la misma libertad, pero con la ventaja de que es posible fijar la orientación en cualquiera de las direcciones del espacio de forma independiente y, por ejemplo, hacer un barrido horizontal sin que cambie el plano vertical. Casi todos los trípodes tienen una columna central que permite subir y bajar la cámara sin tocar las patas; en algunos puede montarse invertida, es decir, con la cámara muy cerca del suelo; en trípodes un poco más grandes la columna central admite el acoplamiento de una barra horizontal que mejora su funcionalidad. Para aumentar la solidez, las patas se unen con unas patas deslizantes a la columna central. Como novedad, el trípode Kennet Bembo MK1 tiene una columna central de movimiento continuamente variable y no limitado al plano vertical. Un dispositivo muy útil en cualquier trípode es un nivel de bola o, mejor, de burbuja.

TTL
Abreviatura de through the lens (a trvés del objetivo); se utiliza por referencia a: 1) el visor de las cámaras réflex de un sólo objetivo, que presenta una imagen formada por el objetivo y reflejada por un espejo en una pantalla de enfoque; y 2) el sistema de medida de la exposición de muchas de esas cámaras, que detecta la luz que ha pasado por el objetivo.

TUNGSTENO, Luz de
Fuente de luz artificial que usa una bombilla con filamento de tungsteno, elemento metálico de muy elevado punto de fusión y muy resistente a la corrosión, que es, por ello, muy apropiado para su uso en bombillas eléctricas. Las dos fuentes de tungsteno más utilizadas en fotografía son las lámparas sobrevoltadas y las de tungsteno-halógeno. En éstas, el filamento va encerrado en una cápsula de vidrio llena de un gas halógeno (por lo general yodo o bromo o una mezcla de ambos) que evita la migración del metal oxidado hasta el cristal y, por tanto, mantiene la temperatura de color de la fuente durante toda su vida útil. La luz de tungsteno es más cálida o rojiza que la natural o la del flash, y, por tanto, debe utilizarse con una película especial equilibrada para su temperatura de color o con un filtro corrector. Las principales ventajas de la luz continua de tungsteno frente a la instantánea del flash es el menor precio de la instalación inicial y la posibilidad de estudiar directamente el efecto general de la iluminación antes de hacer la fotografía definitiva. En cuanto a las ventajas del flash, véase este artículo.


U


ULTRAVIOLETA
Radiación electromagnética de longitud de onda más corta que la luz violeta. Es invisible al ojo humano, pero casi todos los materiales fotográficos son sensibles a ella en mayor o menor medida. La película fotográfica normal reproduce la radiación UV como calina o, si es en color, como dominante azulada; para neutralizar esos efectos se usa un filtro UV. Se emplea en varias ramas de la fotografía científica (véase fluorescencia). En microscopía, la menor longitud de onda de la radiación UV mejora la definición y el poder de resolución; como los vidrios ópticos ordinarios no tienen una buena transmisión del UV, los elementos ópticos se construyen en este caso de cuarzo. La radiación UV es muy actínica (la componente UV de la luz solar es la que produce el bronceado), lo que obliga a tomar precauciones para evitar sus efectos dañinos y a utilizar gafas protectoras en su presencia.

UMBRAL DE EXPOSICION
Nivel de exposición justamente suficiente para que se aprecie densidad por encima del nivel de velo tras el velado.

UNIVERSAL, Película en color
Película negativa en la que el equilibrio de color se ajusta durante el positivado, por lo que puede utilizarse con una gama muy amplias de temperaturas de color.

UNIVERSAL, Revelador
El de blanco y negro que sirve tanto para películas como para papeles.

UV, Filtro véase FILTRO.


V


VALOR DE EXPOSICION
Expresión numérica que combina los efectos de la abertura y la velocidad de obturación sobre la exposición. Una exposición de 1/60s. a f2, por ejemplo equivale a otra de 1,30s. a f2,8 (el doble de tiempo y la mitad de abertura), por lo que ambas tienen el mismo valor de exposición. Estos valores se expresan sobre una escala logarítmica y la exposición es tanto mayor cuanto más bajo sea el valor.

VAPOR DE MERCURIO, Lámpara de
Fuente luminosa a veces empleada en fotografía de estudio que genera una luz azulada haciendo pasar la corriente eléctrica por el interior de un tubo lleno de vapor de mercurio.

VELO
Densidad de plata en una película o copia que no forma parte de la imagen. El velo es con frecuencia accidental y se debe a varias causas: ópticas, por entrada de luz extraña a la cámara o en el chasis y consiguiente exposición de una parte de la película; y químicas, por errores cometidos durante el procesado, como el uso de un revelador hiperactivo o de un fijador débil y muy contaminado por sales de plata (véase velo dicroico); incluso puede deberse a la presencia de vapores en el laboratorio. El velado es una etapa intermedia necesaria en el procesado de la película inversible y cuyo fin es exponer a la luz las zonas con haluros no expuestos, con el fin de volver a revelar y blanquear para obtener una imagen positiva durante el mismo soporte.

VELO, Nivel de
Densidad presente en una película no expuesta y revelada. Para que un material registre adecuadamente la imagen es preciso que la densidad mínima generada por la exposición esté por encima del nivel de velo.

VELO QUIMICO
Depósito general de plata metálica en un negativo provovado por el empleo de una solución reveladora hiperactiva o inadecuada o por algunos agentes reductores.

VIDRIO OPTICO
Vidrio de muy elevadas calidad y pureza producido especialmente para la manufactura de lentes y elementos ópticos. Debe tener características de dispersión y refracción exactamente definidas y, por tanto, debe ser química y físicamente lo más uniforme posible sin burbujas ni deformidades de ninguna clase. También ha de transmitir la mayor cantidad posible de luz y no absorver selectivamente lasdiferentes longuitudes de onda. También es deseable una buena resistencia a la acción del vapor de agua, los gases atmosféricos, etc., aunque no siempre es posible combinar esta resistencia con una mínima calidad óptica. Hay dos tipos básicos de vidrio óptico: flint, que contiene óxido de plomo y presenta un índice de refracción y un grado de dispersión elevados, y crown, que contiene óxido de bario y combina un elevado índice de refracción con una baja dispersión.

VIDRIO PLANO OPTICO
Vidrio plano de elevada calidad cuyas dos caras están minuciosamente pulidas y son exactamente paralelas y planas. Se emplean en la construcción de filtros para aplicaciones que exigen precisión elevada.

VIÑETA
Imagen que funde gradualmente en blanco o negro hacia los bordes y que se realiza mediante una máscara de forma adecuada, que tapa los bordes durante la exposición para que queden blancos o que tapa la imagen después de la exposición para reexponer el borde y dejarlo negro. Suele emplearse para dar a las fotografías un aire romántico o antiguo, aunque también sirve para eliminar detalles innecesarios del fondo. También se habla de viñeteado para referirse a la pérdida de luminosidad de una imagen hacia los bordes del poder de cobertura del objetivo o al sombreado de un filtro, parasol, etc. demasiado pequeño.

VIRADOR
Compuesto utilizado para colorear un positivo en blanco y negro. Hay cuatro tipos principales, cada uno de los cuales se utiliza de diferente manera: 1) al sulfuro o al selenio para viraje en sepia copias previamente blanqueadas; actúan transformando la imagen de plata en otra de sulfuro de plata; 2) metálicos, que usan sales metálicas como el cloruro de oro o cromato para transformar la imagen de plata en otra de compuestos metálicos coloreados; 3) pigmentados, que actúan depositando un tinte o pigmento sobre la imagen de plata; 4) reveladores en color, que producen a la vez una imagen de plata y otra coloreada.

VIRTUAL, Imagen véase IMAGEN.

VISERAS
Láminas metálicas articuladas que se montan ante las fuentes luminosas en el estudio para controlar la dirección y anchura del haz.

VISOR
Ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para ver, exacta o aproximadamente, la parte de la escena cubierta por el objetivo. Casi todos son ópticos -es decir, utilizan un sistema de lentes más o menos complicado- y por lo general incorporan un mecanismo de enfoque e información sobre la exposición (véase LCD y LED), aunque pueden ser tan elementales como un marco de alambre o una pletina metálica con un punto de mira. Este último tipo, llamado con frecuencia visor deportivo, va incorporado a muchas cámaras de formato mediano con enfoque a nivel de cintura para poder utilizarlas con más rapidez y a nivel del ojo; es también característico de las antiguas cámaras "de prensa" y de casi todas las subacuáticas. Los visores ópticos son de dos clases: directo y réflex. El visor óptico directo utiliza un sistema óptico completamente independiente del objetivo, al contrario del réflex, que utiliza un espejo para desviar la luz que entra por el objetivo hacia una pantalla de enfoque, en la que se examina a través de un ocular y un pentaprisma, de manera que un objetivo único combina las funciones de toma y visor. Este sistema tiene la enorme ventaja sobre el anterior de que presenta la imagen correcta sin error de paralaje y de que se adapta automáticamente a cualquier objetivo empleado y permite ver directamente el efecto de filtros y otros accesorios. El visor directo, por su parte, es más cómodo de utilizar cuando la luz es débil y no se queda sin imagen durante la exposición, como ocurre con el réflex (en las cámaras réflex de dos objetivos el visor combina algunas de las ventajas y desventajas de los dos sistemas vistos). El valor óptico suele incorporar una serie de líneas y recuadros para señalar la corrección de paralaje necesaria y, en algunos casos, el campo cubierto por las diferentes longitudes focales de los objetivos; estos visores se llaman también de cuadro luminoso, de marco suspendido o albada. Las cámaras réflex de un solo objetivo más elaboradas suelen disponer de pentaprismas intercambiables (la Pentax LX tiene ocho) para enfocar a nivel de cintura o en ángulo recto, por ejemplo. Algunas cámaras de gran formato disponen de un visor directo adicional, aunque por lo general el visor de tales cámaras es la pantalla de enfoque de vidrio deslustrado.

VISOR DIRECTO
Cualquiera, óptico o no, que ve el motivo cubierto sin intermedio de un espejo. Tiene la ventaja de seguir presentando el motivo durante la exposición y de ser más cómodo de usar con luz débil. Entre sus inconvenientes hay que citar el error de paralaje y la imposibilidad de comprobar directamente a su través el efecto de los filtros o del enfoque diferencial.


X


XP1, Película
Nombre registrado de una película cromógena fabricada por Ilford. Es un material en blanco y negro de reciente introducción en el mercado  y que, se dice, constituye la más importante innovación en la tecnología de la fabricación de emulsiones de este siglo. Forma una imagen de plata en la forma normal más otra pigmentada; la plata se elimina por blanqueo y queda así una imagen teñida que, por carecer de plata metálica, casi no tiene grano. En la práctica, esto significa que una película cromógena de 400 ASA da la nitidez de detalle de otra convencional de 125 ASA. El inconveniente es que el procesado es diferente del usual en blanco y negro y se lleva a cabo a mayor temperatura, aunque en realidad esto no debe plantear problemas a los fotógrafos acostumbrados a trabajar en color. La XP1 ha sido la primera película cromógena comercializada y a ella ha seguido la Agfapan Vario X-L.


Y


YODO-CUARZO, Luz
Lámpara incandescente con una ampolla de cuarzo que encierra un filamento de tungsteno y trazas de yodo. Cuando el filamento se calienta se evapora el yodo y evita que las partículas de tungsteno escapadas del filamento se depositen en la ampolla y la ennegrezcan; en lugar de esto, lo que ocurre es que los vapores de yodo-tungsteno vuelven al filamento y lo regeneran. Gracias a ello la lámpara tiene una vida muy larga y conserva durante toda ella su luminosidad. Actualmente tiende a ser reemplazada por la de tungsteno-halógeno, que utiliza bromo en vez de yodo y una ampolla de sílice en lugar de cuarzo.


Z


ZAPATA CON CONTACTOS
Zapata para accesorios situada en la parte superior del cuerpo de la cámara que incorpora una serie de contactos eléctricos para el flash que hacen innecesario el uso de cable de sincronización.

ZOOM, Objetivo
Aquel cuya longitud focal varía continuamente entre ciertos límites. Para ello se cambia la posición de uno o varios grupos de elementos internos móviles; en casi todos los tipos se conserva el foco al cambiar la longitud focal (en realidad, los objetivos cuyo punto de enfoque varía con la longitud focal deberían de llamarse de longitud focal variable, pero no zoom). Hay modelos en los que el enfoque y el cambio de focal se efectúan mediante  dos anillos diferentes, mientras que otros combinan ambas funciones en un solo mando, que se gira para enfocar y se desplaza hacia adelante o hacia atrás para cambiar de focal. Los intervalos de focal más frecuentes son: gran angular-normal (28-50 mm, por ejemplo), gran angular-moderado o normal-tele corto (35-70 mm ó 50-135 mm), y tele corto-tele largo (80-200 mm); hay también objetivos de cobertura mucho más amplia, de los que el caso extremo es Nikon 360-1200 mm f11. Frente a las evidentes ventajas de tener una cantidad ilimitada de longitudes focales en un solo objetivo, los zooms tienen sus inconvenientes: 1) son más pesados que los objetivos convencionales por su compleja construcción óptica; 2) son de peor calidad, porque es imposible compensar satisfactoriamente las aberraciones a lo largo de todo el intervalo de focales; 3) son menos luminosos. Esta falta de luminosidad es casi siempre más notable en uno de los dos extremos del zoom; así, en el caso de uno 80-200 mm f4, esta abertura máxima está bien para un 200 mm, pero es escasa para lo normal actualmente en un 80 mm. Al enfocar es aconsejable, si hay tiempo para ello, hacerlo a la longitud focal máxima, que da menos profundidad de campo y obliga a una mayor precisión, y pasar luego a la focal deseada.


PEQUEÑO DICCIONARIO DIGITAL


Alisado.- (anti-aliasing). Alisado de los contornos para suavizar el efecto “sierra” o “escalera” que los píxeles producen en las imágenes digitales.

Analógico.- (Analogical)- Representación de datos en forma de magnitud física contínua en la que la señal se reproduce de forma análoga (proporcional) a la del fenómeno.

APS.- (Advanced Photo System)- sistema avanzado de fotografía impulsado por Kodak, Fuji, Canon, Minolta y Nikon en febrero de 1996 y adoptado por la industria fotográfica como puente entre la fotografía fotoquímica convencional y el tratamiento digital de imágenes.

Archivo.- (File)- En fotografía digital, cualquier conjunto de datos se conoce con el nombre de archivo. Las distintas maneras de organizarlos dan lugar a tipos muy diferentes entre sí.

AVI.- (Audio vides Interlaved)- Formato de archivos multimedia que contienen tanto imágenes como sonido.

Barrido digital.- (Digital Scan)- Exploración electrónica de un original opaco o transparencia en el escáner.

Bit.-(Acrónimo de Binary Digit, número ó digito binario)-En fotografía digital, es la unidad básica de información de un ordenador que representa dos únicas combinaciones posibles, una activado, y dos, desactivado. Los bits se asocian en unidades de 8, llamadas bytes.

BMP.-(Bit Map)- Extensión de un tipo de fichero gráfico formado por un mapa de bits.
Byte.- En fotografía digital, unidad de información electrónica. Equivale a 0,255 en el sistema decimal. Unidad estándar de medida del tamaño de los archivos. Al ser una unidad muy pequeña, se emplean con frecuencia múltiplos: el kilobyte, KB, el megabyte, MB y el gigabyte, GB.

CCD.- (Carged Coupled Device). Dispositivo de carga acoplada. Sensor microeléctrico de estado sólido sensible a la luz que transforma los impulsos lumínicos en información digital, utilizado en escáneres y cámaras digitales. También usados como sensores en las cámaras con sistema autofoco para medir contraste de la imagen y posicionar el enfoque.

CMOS.-(Complementary Metal Oxide semiconductor)-Sensor de un solo disparo utilizado en lugar de los tradicionales CCD en camaras fotográficas digitales. Es un semiconductor y de bajo costo de fabricación, aunque no supera la calidad y sensibilidad de los CCD.

Compresión.- (Compression)- En fotografía digital, eliminación de dígitos binarios de información redundante por la que se reduce el tamaño del archivo y los tiempos de procesado, la necesidad del almacenamiento y los tiempos de transmisión, con o sin pérdida en las variaciones tonales.

Copia índice.- (Index print)- Réplica por proceso digital introducida por el APS a la hoja de contactos, en el proceso convencional.

CPU.- (Central Processing Unit)- Unidad central de procesamiento. En informática, elemento que regula el tráfico de información, en el computador entre las distintas partes de la memoria y los dispositivos periféricos (cámara, escáner, impresora).

DAC.- (Digital-Analog Convert o Conversor AnalógicoDigital)- En fotografía digital, es donde la señal analógica captada es convertida a digital. Es aquí donde se realiza la interpolación.

DCS.- (Digital Camera System)- Sistema de cámara digital desarrollado por Kodak en torno a cuerpos de cámara Nikon F90 y Canon Eos 1. En autoedición por ordenador, Desktop Colour Separation, formato de imagen consistente en cuatro archivos CMYK independientes a plena resolución y un quinto archivo maestro EPS de baja resolución para la inserción de la imagen en documentos.

Digital.- Representación de datos o magnitudes físicas por medio de caracteres, generalmente cifras, en la que la información se traspasa por etapas o niveles concretos, por oposición a datos continuos.

Disco magneto-óptico.-(MO Disk)- Soporte circular extraíble de registro y almacenamiento que permite grabar y borrar datos, de tamaño y capacidad variable.

DTP.-(Desktop Publishing)- Edición y producción con base informática de texto, gráficos e imágenes.

EFS.-( Electronic Film)- Sistema híbrido de película electrónica consistente en un carrete digital, un lector de tarjeta PC II y un módulo de memoria para transferir imágenes a tarjetas.

EPS.- (Encapsulated Postscript). Formato estándar para insertar imágenes en otros documentos. Normalmente incluye una versión a baja resolución para el visionado a pantalla.

Escáner de Tambor.-(Drum scanner)- Dispositivo de exploración digital de imágenes en el que los originales se colocan sobre un cilindro o tambor giratorio.

Escáner Plano.-(Scanner)- Dispositivo de entrada o rastreo de datos que proceden de la exploración secuencial de una imagen o escena mediante el barrido de un haz de luz. Digitaliza indistintamente documentos, gráficos, copias fotográficas y originales de películas.

Gama Dinámica.- (Dynamic range)- En fotografía digital, gama tonal máxima (más clara o más oscura) que es capaz de captar un dispositivo de grabación.

GIF.- (Graphics Interchange Format)- Formato de intercambio de gráficos. Formato de mapa de bits que se popularizó a raíz de su utilización en Compuserve como estándar para la transmisión de archivos gráficos. El gif animadores la secuencia de imágenes que se suele utilizar en los banners publicitarios, los módulos (“pancartas”) de publicidad en internet.

Interfaz.- (Interface)-Dispositivo electrónico entre dos soportes que permite intercambiar información entre diferentes elementos lógicos de un sistema informático y presentar al usuario los resultados de la acción.

Interpolación.- (Interpolation)- Aumento del número de píxeles de una imagen o ampliación de información de color mediante balance de valores de los píxeles circundantes.

Impresora de inyección de tinta.- (Ink injection printer)-Sistema de impresión que pulveriza gotas finas de tinta CMYK a través de pequeñas boquillas para formar puntos sobre el papel.

Impresora de sublimación.- (Sublimation printer)- Sistema de impresión de tono continuo que utiliza calor para la transferencia de tinta, que pasa sucesivamente de estado sólido a gaseoso y de nuevo a sólido (sin pasar por el estado líquido) adhiriéndose al papel. Ofrece la mejor calidad de impresión.

Impresora láser.-(Laser print)- Sistema de impresión similar a las fotocopiadoras. Este dispositivo periférico de salida utiliza procesos de impresión xerográficos de polvillo (toner) seco. Reproduce imágenes de línea, texto o medios tonos fotográficos en papel corriente.

JPEG.- (Joint Photographers Expert group). Grupo Expertos Ingeniería Fotográfica. Estándar para la compresión de datos de imágenes digitales. Dado que las extensiones en Internet están compuestas por solamente tres caracteres, la correspondiente a este formato es JPG.

Kilobyte, KB.- Unidad de información electrónica que equivale a 1.024 bytes.

LCD.- (Liquid cristal Display)- pantalla de cristal líquido incorporada en la mayoría de las cámaras electrónicas que transmite información sobre distintas funciones.
Mapa de bits.-(Bit Map)- Imagen digitalizada transformada en una rejilla de píxeles, en la que el color de cada elemento de imagen píxel está definido por un número determinado de bits.

Megabyte, MB.- Unidad de información electrónica equivalente a 1.048.576 bytes.

Memory Stick.- Tarjeta electrónica de Sony, similar a un “chicle azul”, que puede acoplarse a una tarjeta PCMCIA.

Módem.-(Acrónimo de “modulador/demodulador”)-Dispositivo periférico indispensable para conectarse a Internet. Permite enviar y recibir datos a través de una línea telefónica y es el encargado de convertir las señales analógicas que son las que utilizan los teléfonos. Al llegar a su destino, convierte de nuevo las señales analógicas en digitales. Suelen alcanzar velocidades de 56.000 bits por segundo.

MPEG.- (Moving Picture expert Group)- Grupo que ha desarrollado una serie de reglas y estándares para la compresión de sonido e imágenes digitales.

Multi Media Card.- Tarjeta electrónica de Sun Disk y Siemens de escaso tamaño. Por ahora solo la utilizan los teléfonos móviles.

PCMCIA.- (Personal Computer Memory Card Internacional Association)- Asociación internacional promovida por los fabricantes de tarjetas de memoria de computadores personales. Por extensión, se aplica a la tarjeta que se inserta en el computador. No es válida para cámaras digitales.

PDF.- (Portable Document Format)- Formato de documento portátil. Archivo que ha capturado todos los elementos de un documento impreso como una imagen electrónica. Esta imagen no se puede editar, pero sí visualizar, imprimir y enviar por correo electrónico. Los PDF se crean por la aplicación Acrobat Distiller.

Píxel.- (Acrónimo de Picture Element)- Elemento de imagen mínimo que puede ser registrado, almacenado y editado mediante un sistema de filmación digital. Cada píxel de color se representa por los valores de la síntesis o modelo RGB o CMYK. El ojo fusiona los diferentes colores de los píxeles individuales, dando la impresión óptica de tonos continuos.

PSD.- Extensión de los ficheros creado por Photoshop.

Resolución.- (Resolution)- En fotografía digital, medida de la nitidez y definición de detalle que una cámara, escáner, impresora u otro dispositivo de salida puede registrar. La resolución de los dispositivos, de entrada se expresa en píxeles por pulgada, (ppi) o por centímetro (ppcm) pero la salida puede expresarse indistintamente en ppi, ppcm, puntos por pulgada, dpi (“dots per inch”) o líneas por pulgada (lpi).

SCSI.- (Small Computer System Interface)- Sistema de interfaz compactado para computadores personales. Protocolo de transmisión de archivos utilizado para conocer periféricos de un computador.

Smart Media.- tarjeta electrónica parecida a un disquete, fabricada de tal manera que no pueden ser introducidas en sentido contrario.

Tarjeta Gráfica.- (PC Card)- En informática, soporte físico estándar facilitado por la PCMCIA. Originariamente diseñadas para ordenadores portátiles, estas tarjetas extraíbles pueden contener chips de memoria, discos rígidos, módems, o instalaciones de conexión de redes. Algunas cámaras digitales utilizan tarjetas de PC como soporte de almacenamiento de las imágenes que registran.

TIFF.-(Tag Information File Format). Formato de archivo gráfico en el que la información está estructurada en campos o “etiquetas” (“tags”) de manera que se puede mejorar conforme aumente las posibilidades de los programas de diseño gráfico.

WORM.- (Write Once and read Multiple).-
 Capacidad digital de la película convencional de registro único y lectura múltiple. No confundir con el término I-worm (un temido virus electrónico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada