sábado, 22 de junio de 2013

Diccionario términos fotográficos J - R





J



JIRAFA PARA LUCES
Soporte para luces que consiste en una larga pértiga horizontal que lleva una luz en un extremo y un contrapeso en el otro. Permite iluminar el motivo desde cerca sin estorbar con el soporte la toma.

JULIO
Unidad de energía equivalente a un vatio por segundo. En fotografía suele emplearse para medir la potencia de los flashes de estudio.


K



KELVIN, Escala véase temperatura de color.

KOSTINSKY, Efecto
Fenómeno del revelado que consiste en el desplazamiento de pequeñas zonas de la imagen situadas muy juntas. La causa está en el agotamiento y desplazamiento del revelador que provocan los efectos de borde. En el caso de zonas densas sobre un fondo claro, el revelador se agota antes entre dichas zonas, por lo que sus bordes internos quedan subrevelados y retroceden ligeramente. En el caso de zonas claras sobre un fondo oscuro ocurre lo contrario, y aquellas se acercan unas a otras.



L



LACA
Resina natural empleada para recubrir y proteger negativos y como adhesivo en el montaje a seco. Hasta ahora no ha sido superada en sus cualidades por ningún producto sintético.

LAMPARA DE FILAMENTO
Fuente que emite luz a partir de un delgado hilo metálico (filamento) que se pone incandescente al paso de la corriente eléctrica. En fotografía las lámparas de incandescencia más usadas son las de filamento de tungsteno.

LASER
Siglas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación) que describen un dispositivo capaz de emitir un haz intenso de luz coherente de un solo color muy puro. Se emplea en la realización de hologramas y en varios campos de la fotografía científica. Recientemente se ha desarrollado también una técnica de obtención de copias en color a partir de diapositivas por medio de láseres que dan lugar a una serie de señales electrónicas cuyo posterior procesado origina una copia en color; se emplean para ello tres láseres de colores azul, verde y rojo que atraviesan la transparencia y originan señales electrónicas en función de las proporciones y densidades de los colores de la imagen; tales señales se procesan en un ordenador y se emplean para controlar otros tres o más laseres que hacen una exposición sobre película de grano fino y alta resolución que se procesa de la forma normal. Este proceso, disponible comercialmente, produce copias de calidad comparable al dye transfer, pero a un costo inferior y en menos tiempo; permite además alterar el color y crear varios efectos especiales.

LATENSIFICACION
Intensificación de la imagen latente. El proceso es parecido a la hipersensibilización, pero se lleva a cabo después de la exposición y antes del revelado del negativo. Puede hacerse por inmersión en una solución o por exposición a vapores químicos o a la luz. En realidad es un procedimiento de amplificar la sensibilidad de una emulsión que ha sufrido el fallo de la Ley de reciprocidad al estar expuesta durante mucho tiempo a una luz muy débil o durante muy poco tiempo a una luz insuficiente. La exposición de la imagen latente a una fuente luminosa de poca intensidad aumenta la densidad de la misma sólo en los lugares en que ya se había formado, y aunque el nivel de velo también aumenta algo, el resultado final compensa.

LATITUD DE EXPOSICION
Tolerancia de una emulsión a las exposiciones incorrectas. Por lo general la película en blanco y negro tiene más latitud que la de color, latitud que es tanto mayor cuanto más alta es la sensibilidad.

LAVADO
Etapa final del procesado cuya finalidad es eliminar los residuos de otros productos y los compuestos de plata solubles que quedan en la emulsión tras el revelado y el fijado. Es imprescindible lavar hasta la desaparición de toda traza de compuestos químicos, porque si quedan algunos acabarán por atacar a la copia y producir manchas (véase permanencia). Los sistemas de lavado actuales más eficaces son los que pulverizan agua en todas direcciones por la parte superior y dan salida al agua contaminada por la inferior. Pero para lavar bien no es necesario disponer de instalaciones complicadas: basta una pila profunda con el desague elevado y la entrada de agua por su parte inferior; si la presión es suficiente, la masa de agua agitará las copias en su camino hacia el rebosadero de la parte superior.

LCD (pantalla de cristal líquido)
Indicador numérico electrónico que presenta la velocidad de obturación y la abertura en uso en el visor de algunas cámaras SLR. Estos dispositivos, que también se emplean en otros instrumentos fotográficos como esposímetros, etc., presentan la ventaja frente a los indicadores LED de que consumen menos pilas y el inconveniente de ser menos visibles con luz débil y más sensibles a las temperaturas extremas (a unos 60º la pantalla se vuelve negra y no se aclara hasta que se disminuye la temperatura; por debajo de -10ºC aproximadamente la mayor viscocidad de cristal líquido alarga el tiempo de reacción del indicador). La Nikon F3 y la Ricoh XR7 son dos de las más recientes cámaras en incorporar esta técnica; la primera presenta la información directamente en forma numérica, mientras que la segunda utiliza una aguja móvil ante una escala.

LED (diodo emisor de luz)
Componente eléctrico de estado sólido que se emplea en los visores y otros instrumentos fotográficos para presentar información o como señal de aviso. En su forma más usual no es más que un simple piloto que se ilumina cuando la exposición es correcta y en la más elaborada informa numéricamente de la velocidad de obturación, la abertura y otrascircunstancias, como la carga del flash por ejemplo.

LENTE
Elemento de vidrio u otro medio transparente capaz de formar imágenes desviando y reuniendo en un foco los rayos luminosos. La luz viaja más lentamente a través del material sólido de la lente que a través del aire por lo que todos los rayos que no sigan el eje de aquella se desvían tanto al entrar como al salir de la misma. Además de desviarla, la lente dispersa la luz; así, el componente azul se desvía más que el rojo. El poder de refracción y dispersión de una lente dependen de su forma y de la composición del vidrio. En cuanto a la forma, las lentes se dividen básicamente en convergentes y divergentes. Una lente convergente o positiva, desvía los rayos y los lleva a converger en un punto situado sobre su eje; una divergente o negativa, los desvía separándolos del eje. Las lentes convergentes son más gruesas por el centro que por los bordes y, por tanto, convexas; las divergentes son más gruesas por los bordes que por el centro, y por tanto, cóncavas. Pero no hay inconveniente en que una de las caras sea plana, y según las conbinaciones de formas las lentes pueden también clasificarse en seis categorías:biconvexas, planoconvexas, concavo-convexas, bicóncavas, planocóncavas y convexo-cóncavas. Casi todas son biconvexas y, de hecho, lente deriva de lens, palabra que en latín significa lenteja, por la similitud entre la forma de ésta y la de la mayoría de las lentes. Los vidrios ópticos empleados en la construcción de lentes pertenecen a dos categorías básicas:flint, de índice de refracción y grado de dispersión elevados, y crown, de elevado índice de refracción y bajo poder de dispersión.

LENTICULAR, Sistema
Sistema óptico de pequeñas lentes de igual tamaño y forma combinadas para concentrar la luz o para descomponer una imagen que pueda luego recomponerse con una pantalla lenticular idéntica. La disposición es similar a la del ojo compuesto de los insectos. Las lentes y pantallas lenticulares encuentran varias aplicaciones en fotografía. En algunos exposímetros -el Weston Master, por ejemplo- la fotocélula aparece recubierta por una lente lenticular que recoge la luz y determina el ángulo de lectura. Las pantallas lenticulares se emplean en la formación de imágenes estereoscópicas y en la técnica de proyección.

LEY DEL COSENO
Ley que determina la variación en iluminación entre los centros y los bordes de la imagen formada por una lente. En los bordes las ondas luminosas inciden más oblicuamente que en el centro, por lo que la luminosidad es menor. La ley del coseno establece que la iluminación varía proporcionalmente a la cuarta potencia del coseno del ángulo formado por el eje de la lente y la recta imaginaria que une el punto nodal posterior al punto de la imagen en cuestión.

LINEA, Película de
Material similar al lith, pero que da bordes aún más nítidos a grandes ampliaciones. Es una película algo más cara, pero con la ventaja de una superior latitud. Se emplea sobre todo en artes gráficas y en cualquier trabajo de reproducción que exija una definición máxima.

LITH, Película
Película de altísimo contraste que elimina los grises y reduce las imágenes a negros y blancos puros. Tiene una emulsión muy delgada de elevada nitidez y muy baja sensibilidad que debe revelarse con un revelador lith especial de formaldehído-hidroquinona. Se emplea en artes gráficas para convertir el tono en línea, en la reproducción de originales de línea y en la confección de tramas de medios tonos.

LONGITUD FOCAL
Distancia entre el punto nodal posterior de un objetivo y el punto de convergencia de los rayos paralelos al eje cuando aquel está enfocado a infinito. A mayor longitud focal, menor ángulo de visión.

LONGITUD FOCAL VARIABLE, Objetivo de véase zoom, objetivo

LONGITUD DE ONDA
Distancia entre dos puntos sucesivos situados en la misma fase de un movimiento ondulatorio (por ejemplo, la distancia entre dos crestas o entre dos senos sucesivos de la onda), como la radiación electromagnética. Es inversamente proporcional a la frecuencia (número de repeticiones por unidad de tiempo, generalmente por segundo). Los diferentes tipos de radiación electromagnética que forman el espectro tienen diferentes longitudes de onda; en el caso de la luz visible, la longitud de onda determina el color.

LUCES
Partes claras del motivo, representadas en el negativo por las áreas más densas y en el positivo por las menos densas.

LUZ
Radiación electromagnética visible y agente natural que excita el sentido de la vista. La parte visible del espectro electromagnético, que va del rojo al violeta, abarca las longitudes de onda comprendidas entre 4000 y 7000 A (400-700 nm), longitudes que determinan el color de la luz; la azul, por ejemplo, es una radiación de longitud más corta que la roja. La luz del extremo azul-violeta del espectro es la más intensamente actínica, es decir, la que más afecta a las emulsiones fotográficas. Las ondas infrarroja y ultravioleta, invisibles al ojo humano, pueden registrarse en materiales sensibles especiales.

LUZ AMBIENTAL
La natural o artificial presente en un lugar determinado y que el fotógrafo no complementa con ninguna otra. El término se emplea con frecuencia para hacer referencia a la débil iluminación de algunos interiores.

LUZ ARTIFICIAL
La que no procede de una fuente natural (por lo general del sol), como una lámpara fotográfica o un flash. Las emulsiones fotográficas no son igualmente sensibles a la luz natural que a la artificial.

LUZ FOTOGRAFICA
Cualquier fuente luminosa continua, no enfocable y apropiada para el trabajo de estudio o similar. Por lo general consiste en una o varias bombillas de incandescencia de 250 a 500 W con sus correspondientes reflectores.

LUZ NATURAL, Película para
Película en color inversible formulada para que rinda colores exactos a la luz natural media, cuya temperatura de color es de 6500 K. Este material se usa también con flash electrónico y bombillas de flash azules.

LUZ PRINCIPAL
Es una instalación luminosa, la que determina su carácter general.

LUZ, Unidades de medida de la
Las empleadas para evaluar la intensidad, color y calidad de la luz. La longitud de onda se mide en angstroms (A) o en nanómetros (nm); el angstrom equivale a una millonésima de milímetro. Estas unidades permiten identificar y definir científicamente los colores. La luz azul-verdosa, poe ejemplo, tiene una longitud de 5000 A (500 nm). Otra característica de la luz es la temperatura de color, que se mide en grados Kelvin (K) o en mired. La intensidad de la luz puede medirse en la fuente, en la superficie que ilumina (luz incidente) o tras su reflexión en esa misma superficie. La primera unidad de medida de la intensidad luminosa fue la candela, intensidad luminosa de una vela (candela) normalizada y encendida en condiciones perfectamente controladas y especificadas. Actualmente la candela se define en términos de potencia radiante de un cuerpo negro a una temperatura determinada. La luz incidente se mide en lumens; el lumen es el flujo luminoso que atraviesa una superficie de un metro cuadrado situada a un metro de una fuente luminosa puntual de una candela. Una intensidad de una candela reflejada en una superficie de un metro cuadrado se llama foot lambert o nit. En el estudio científico de la luz se usan muchas otras unidades, pero las mencionadas son las que tienen más aplicación en fotografía.



M




MACKIE, Línea de
Línea que rodea a veces las luces en las emulsiones de haluros de plata. Se debe a la difusión lateral de revelador agotado que provoca los efectos de borde. La mayor densidad en el borde de una zona de densidad elevada y la menor en otra de densidad baja producen el efecto de una línea clara en torno a la zona densa.

MACRO, Objetivo
En general, cualquier objetivo adecuado par fotografiar a distancias cortas, aunque estrictamente hablando el término debería limitarse a los capaces de una relación de ampliación 1:1 (tamaño natural) o mayor. Pueden también emplearse a distancias normales.

MACROFOTOGRAFIA
Aunque el término se usa casi siempre, incluso en publicaciones especializadas, para referirse a la fotografía de acercamiento que no usa del microscopio (es decir, con objetivo macro, fuelles, etc.), debería reservarse para la producción de fotografías de gran tamaño, murales, etc., y llamar fotomacrografía al trabajo de acercamiento.

MAGENTA
Uno de los tres colores empleados en la síntesis sustractiva. Es complementario del verde y está formado por la combinación del rojo y el azul. Cuando a las luces de estos dos colores se añade la de color verde se forma luz blanca, y si a ésta se le priva de verde, resulta el magenta.

MANCHAS DE SECADO
Las que aparecen en la película a consecuencia de un secado desigual. Son prácticamente imposibles de eliminar del lado de la emulsión.

MARGINADOR
Bastidor que se coloca bajo el objetivo de la ampliadora y por lo general apoyado en la base de ésta para establecer el tamaño de la copia, determinar sus proporciones y mantener plano el papel. Los márgenes pueden ser fijos o ajustables.

MATRIZ
Imagen de gelatina en relieve que se emplea para transferir color al papel en procesos como el dye transfer. La gelatina tiene una superficie elevada similar a la de una plancha de impresión.

MEDIA PLACA
Negativo de 4 3/4 x 6 1/2 pulgadas (11,9 x 16,3 cm.).

MEDIO FORMATO
El de 18 x 24 mm, la mitad del normal sobre película de 35 mm.

METOL
Agente revelador comercializado bajo diversas marcas registradas. Es un polvo cristalino blanco y pude desencadenar reacciones alérgicas.

MFT (modulación de la función de transferencia)
Método de evaluación de la nitidez de un objetivo basado en el establecimiento de una gráfica de relación de contrastes motivo/imagen frente a resolución de la imagen.

MICROFLASH
El que produce un destello de duración extremadamente corta. Se utilizan para este fin fuentes luminosas especiales, como el láser pulsante, controladas por obturadores de alta velocidad del tipo de la célula de Kerr (véase obturador). Sus aplicacionesson fundamentalmente científicas.

MICROFOTOGRAFIA
Reproducción de documentos y otros originales en película de formato muy pequeño, que permite acumular en muy poco espacio una gran cantidad de información. Se utilizan para ello cámaras especiales que, en general, tienen un aspecto muy parecido a una ampliadora y van montadas sobre una columna firme sujeta por su parte a una base plana sobre la que se coloca el original; las luces se disponen a ambos lados de la columna central. La exposición suele ser automática y controlada por medio de un obturador de velocidad variable. Un objetivo típico es un 28 mm f4,5. La película, de grano fino y elevado poder de resolución, se carga en largos rollos de diversas anchuras, por lo general de 16 y 35 mm. Una vez procesada se almacena otra vez en forma de rollo o se monta en una base transparente que constituye lo que se llama una microficha. La lectura se hace con la ayuda de un visor que proyecta la imagen en una pantalla y la amplía aproximadamente al tamaño del documento de partida. Actualmente casi todas las bibliotecas y archivos tienen grandes visores de este tipo, aunque los hay igualmente plegables, montados ene le interior de un pequeño maletín. Se usan fichas de varios tamaños,  de los que el de tarjeta postal (con 60 fotogramas) es el más común. La ficha tiene la ventaja sobre el rollo de ser más manejable, ya que es fácil hacerse una idea de su contenido sin necesidad de visor. Los rollo son muy apropiados para reproducir libros y material impreso, mientras que las fichas suelen reservarse para originales más variados, como obras de arte o fotografías. Muchos importantes museos han encargado a compañías especializadas (Mindata, por ejemplo) la reproducción en microfichas de sus fondos; el formato es tan compacto que caben 10.000 imágenes legibles a simple vista en una cómoda carpeta de 25 x 30 cm. Las microfichas (frecuentemente generadas por un ordenador) se emplean muchísimo en el comercio y la industria para recoger, por ejemplo, lista de clientes o transacciones bancarias.

MICROGRAFIA
Fotografía obtenida con un microscopio. Es sinónomo de fotomicrografía.

MICROPRISMA
Prisma de pequeño tamaño. En la pantalla de enfoque de casi todas las cámaras SLR de 35 mm. se emplea un conjunto de microprismas dispuesto en forma de anillo para facilitar el enfoque: cuando éste es incorrecto, la imagen aparece "cuarteada" y recupera su aspecto normal en cuanto es correcto. Hay muchos fotógrafos que consideran el anillo de microprismas un estorbo más que otra cosa, por lo que la pantalla de enfoque suele ser intercambiable.

MINIATURA, Cámara
La que usa película de 35 mm o menor. El término se acuñó en una época en que toda la fotografía de cierta calidad se hacía en formato grande; como ahora el 35 mm es el más usado de todos, ha caído prácticamente en desuso.

MIRED
Acrónimo de Micro-Reciprocal Degree (grado microrrecíproco); unidad de temperatura de color usada para calibrar los filtros de corrección de color. El valor mired de una fuente luminosa se determina dividiendo un millón por la temperatura de color en grados Kelvin. La capacidad de un filtro para modificar la calidad de color de una fuente luminosa expresada como un valor mired positivo o negativo se llama desviación mired. Los filtros amarillos tienen valores de desviación mired positivos, lo que significa que aumentan el valor mired de la fuente luminosa y reducen su temperatura de color. Los azules tienen desviaciones negativas, bajan el valor mired de la fuente y elevan su temperatura de color. Un decamired equivale a diez mireds, un cambio de color justamente detectable por el ojo humano.

MONOBAÑO
Solución que combina un revelador y un fijador para el procesado rápido en una sola fase de película en blanco y negro. El proceso termina en tres o cuatro minutos, por lo que resulta útil cuando la rapidez es fundamental. La película de 35 mm. puede procesarse a la luz del día con chasis y todo, sólo con depositarla en un recipiente con la solución. Un inconveniente de estas soluciones es que producen pérdida de contraste a causa del velo. El revelador es del tipo PQ (fenidonahidroquinona) y el fijador, de acción retardada, no empieza a actuar hasta que no ha terminado el revelado.

MONOPODIO
Soporte para la cámara de una sola pata, por lo general telescópica. Aunque, naturalmente, menos estable que un trípode, resulta útil en alguns circunstancias, sobre todo si hay poco espacio. Cuando se fotografía en medio de una multitud, por ejemplo, el monopodio permite asegurar la cámara contra el cuerpo del fotógrafo o levantarla por encima de la muchedumbre y dispara con un cable.

MONORRAIL
Tubo o raíl que sujeta una cámara, una fuente de luz u otro accesorio del estudio. Por lo general se usa en relación con uno de los dos tipos principales de cámaras de gran formato.

MONTAJE
En general, positivado de más de un negativo de un mismo papel fotográfico. También reforzamiento de una copia con un soporte de cartón o algún otro material resistente.

MONTAJE EN SECO
Montaje de copias en una base de cartón por medio de un tisú termoadhesivo que se coloca entre la copia y la base y se pega introduciendo el conjunto en una prensa caliente. Es el método de montaje más eficaz que se conoce, no produce arrugas en la copia, es permanente y no contamina la fotografía con productos peligrosos, al contrario que muchos otros adhesivos.

MONTURA DEL OBJETIVO
Mecanismo que permite el intercambio de objetivos en una cámara. Hay dos tipos básicos: a rosca y a bayoneta. El primero, como su nombre indica, no es más que un sistema de tuerca y tornillo: la tuerca es la cámara y el tornillo el objetivo. En el segundo, el objetivo lleva unos salientes (bayonetas) que en cajan en las aberturas de un reborde de la cámara; basta ahora un pequeño giro para que el objetivo quede perfectamente fijo al cuerpo. La bayoneta ha sustituído casi por completo a la rosca, ya que el cierre es mucho más rápido y admite con más facilidad la instalación de las complejas conexiones necesarias para transmitir la información del objetivo a la cámara en los actuales aparatos electrónicos. Una ventaja de la rosca es que es universal, al contrario que las monturas a bayoneta, que salvo la excepción indicada más abajo, son específicas de cada marca y, por tanto, no permiten el intercambio de ópticas y accesorios entre unas y otras; es decir, todas las monturas de rosca son iguales. A la rosca se le llama también montura Pentax y montura Praktica, por las dos marcas que más la han usado. Pentax también ha diseñado la montura a bayoneta más conocida (la montura K) usada por Chinon, Cosina, Rich y otras marcas de primera línea. Los fabricantes de objetivos independientes comercializan sus productos con varias monturas opcionales; además hay adaptadores que permiten montar casi cualquier objetivo en casi cualquier cámara.

MOSAICO
Montaje de varias copias que forman entre todas una sola imagen. Se usan en fotografía aérea, cartografía y tomas panorámicas.

MOTOR DE ARRASTRE
Motor alimentado con pilas que pasa la película y tensa el obturador después de cada exposición. Se fabrican en dos modalidades no muy estrictamente diferenciadas: lo que a veces se llama pasapelícula (autowinder) es, estrictamente hablando, un motor que se limita a pasar la película tras la exposición; no sirve para rebobinar ni funciona a secuencias rápidas continuas. El motor propiamente dicho es más potente, y además del funcionamiento usual foto a foto, es capaz de disparar continuamente el obturador a cadencias de hasta 5 ó 6 imágenes por segundo y además rebobina la película al terminarla. Sin embargo, casi todos los dispositivos comercializados actualmente como pasapelículas, para cámara de 35 mm. son en realidad motores un poco menos potentes y bastante más pequeños y baratos que los ya descritos y capaces de fotografiar a cadencias de hasta dos imágenes por segundo y rebobinar la película. Casi todas las actuales cámaras SLR de 35 mm. disponen entre sus accesorios de pasapelículas o de motores o de las dos cosas; hay también algunas SLR de formato mediano que disponen de pasapelículas, mecanismo que incorporan permanentemente algunos modelos de este formato y del anterior. También dispone de pasapelícula la Pentax SLR de formato 110 y la Leica M4-2 de telémetro. En su gran mayoría se acoplan a la base de la cámara y casi nunca sirven para más de una marca, ni tan siquiera para modelos diferentes de la misma marca. Los motores, muy utilizados en fotografía deportiva y de acción, son muchos más caros que los pasapelículas y las cámaras para lo que estan diseñados han de ser bastante más robustas (más "profesionales") que las que sólo aceptan un pasapelícula para poder soportar el esfuerzo de la fotografía a gran velocidad. Casi todos los motores tienen una cadencia máxima de 5 ips, salvo el Nikon que alcanza las 6 ips con el espejo subido. Con cámaras especiales como la Nikon F2H, se llega hasta las 9 ips. Como un motor a 5 ips termina una película de 36 exposiciones en diez segundos escasos, el motor suele usarse con un chasis para 250 ó 750 exposiciones. El dosímetro y el intervalómetro son otros accesorios cuyo uso implica el de un motor.

MOVIMIENTO DE LA CAMARA
El producido accidentalmente durante la exposición y que emborrona más o menos completamente la imagen. Las dos causa más importantes son: pulsar el disparador con demasiada energía y sujetar la cámara a pulso a velocidad de obturación baja. El trípode y el cable de disparo solucionan el problema, salvo que se esté fotografiando en un lugar sometido a intensa vibración, como el suelo de una factoría industrial. La velocidad de obturación más baja a la que puede utilizarse a mano una cámara con cierta seguridad depende de muchos factores, como el peso, la suavidad del disparador y el pulso del fotógrafo (hay quien puede fotografiar sin trípode hasta 1/8 s). Las cámaras no reflex son un poco menos sensibles al movimiento que las SLR, porque no tienen espejo y no sufren las vibraciones asociadas a su funcionamiento. Los objetivos largos y pesados hacen más probable el movimiento y amplifican sus efectos. Es también dificil disparar desde un vehículo en marcha sin mover la cámara. El movimiento incontrolado es probablemente la causa más frecuente de fotografías estropeadas, aunque puede utilizarse también con fines creativos (caso en el que deja de ser incontrolado.

MOVIMIENTOS DE LA CAMARA
Conjunto de dispositivos mecánicos presentes sobre todo en cámaras de gran formato que permiten alterar las posiciones relativas del objetivo y la película. Permiten aumentarla profundidad de campo en campos específicos y corregir o provocar deformaciones (así, la corrección de la convergencia de verticales en arquitectura). Los objetivos descentrables de las cámaras SLR permiten también movimientos, aunque limitados.

MQ/PQ, Reveladores
Reveladores que utilizan una combinación de metol e hidroquinona o de Fenidona e hidroquinona, respectivamente. Son productos detipo general que dan negros fuertes y tonos cálidos en las películas y en los papeles al bromuro.

MUARE
Efecto producido por superposición ligeramente fuera de registro de dos o más tramas. El emparedado es una técnica muy apropiada para crearlo.

MUESCAS
Especie de dientes recortados en el borde de las películas en hojas para indicar el lado de la emulsión: con la hoja de película en vertical, si las muescas están en el ángulo superior izquierdo, la cara que mira al manipulador es la que no corresponde a la emulsión. La forma de las muescas indican el tipo de película.

MULTIMODAL, Cámara
Cámara SLR que permite tres o más modalidades de control de la exposición. Las más frecuentes son: manual, prioridad a la abertura y al obturador y exposición programada (véase exposición automática). Estas cámaras se caracterizan por una complicada instalación electrónica y constituyen una innovación reciente (la primera en aparecer, la Minolta XD7, se comercializó en 1977). La Canon A1, presentada en 1978, es la que ofrece más modalidades: a las cuatro mencionadas arriba hay que añadir el automatismo con flash y la prioridad de la abertura a diafragma de trabajo, útil en fotomacrografía. Aunque estas cámaras son relativamente caras, su versatilidad las ha hecho muy populares.

MUNSELL, Sistema de
Sistema de clasificación y especificación de los colores publicado por el científico estadounidense Albert Munsell en 1915 en su libro Atlas of the Munsell Color System (Atlas del sistema de color Munsell). Su clasificación tiene en cuenta tres factores: tinte (la longitud de onda dominante del color y la cualidad que lo distingue de los demás, es decir, lo que distingue, por ejemplo, lo rojo de lo azul); valor (claridad u oscuridad), y croma (intensidad o pureza, es decir la no desaturación por incorporación de blanco y la no degradación por adición del negro). Teóricamente basta dar el valor de estas tres variables para especificar cualquier color; en la práctica el sistema lo usan sobre todo los fabricantes de pinturas, que utilizan las muestras publicadas por su autor como punto de referencia.


N



NANOMETRO (nm)
Milmillonésima parte del metro. Se emplea como medida de las longitudes de onda de la radiación electromagnética. En el contexto fotográfico tiende a sustituír al Angstrom, equivalente a la décima parte del nanómetro.

NEGATIVA EN COLOR, Película véase Película.

NEGATIVA, Lente véase Lente.

NEGATIVO
Imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. La luz reflejada por el motivo hace que, después del revelado, los haluros de plata ennegrezcan en mayor o menor medida, de forma que a mayor intensidad luminosa, mayor oscurecimiento de las sales de plata; las zonas que reflejan poca luz o ninguna se convierten en las partes claras o transarentes de la emulsión. En color, además de esta inversión tonal, se produce una inversión cromática, y cada color aparece representado por su complementario. A partir de un negativo se obtiene un positivo proyectando aquel en un segundo material fotográfico, por lo general un papel.

NORMAL, Objetivo
Aquel cuya longitud focal es aproximadamente igual a la diagonal del formato que cubre. Da un ángulo de toma muy similar al de la visión humana normal. En el formato 35 mm. son normales los objetivos de focales comprendidas entre aproximadamente 45 y 55 mm, en realidad un poco más largos que la diagonal del negativo (cerca de 43 mm). El objetivo normal para una cámara 110 tiene unos 24 mm, unos 80 mm el de una de formato mediano y en torno a 180 mm una de gran formato de 9 x 12 cm.

NUMERO GUIA
Indicación de la potencia de un flash que permite calcular la abertura correcta en función de la distancia al motivo. El número guía dividido por la distancia da la abertura que debe emplearse. Junto al número guía se especifica siempre la sensibilidad a la que se ha obtenido ya que depende de ella.

NUMERO DE LOTE
Cifra grabada en los envases de material fotográfico para identificar la cochura a la que pertenece la emulsión. Es una información importante porque entre unos lotes y otros de la misma emulsión hay ligeras variaciones de contraste y sensibilidad. En el papel de positivado color cambian también las recomendaciones de filtración, cosa que hay que tener en cuenta si a mitad de una sesión en el laboratorio se cambia de caja.


O


OBJETIVO
Una sola lente no puede producir una imagen de calidad aceptable en fotografía y los diseñadores de objetivos han tratado siempre de combinar varias (elementos) con el fin de reducir las aberraciones al mínimo. Un objetivo normal para una cámara de 35 mm. tiene por lo general en torno a seis elementos, mientras que un zoom puede tener bastante más de una docena. Los cálculos necesarios para determinar las curvaturas de las superficies de vidrio exigen dibujar la trayectoria de miles de rayos luminosos imaginarios a través de los elementos. Actualmente esto se hace con ayuda de un ordenador, pero hasta hace no muchos años no había más remedio que trabajar a mano; se dice que el matemático Josef Petzval, que en 1840 diseñó el prestigioso objetivo que lleva su nombre (y que además fue el primero en diseñarse en el actual sentido del término, es decir, científicamente, y no por ensayo o error) contó con los servicios de una compañía militar de ingeniería para realizar sus cálculos. El pulimento de las lentes debe también hacerse con la máxima precisión para garantizar un rendimiento óptico máximo. Al evaluar la calidad de un objetivo se tienen en cuenta muy diversos factores, lo que explica por qué la prueba de una misma óptica por revistas fotográficas diferentes arroja con frecuencia resultados tan disímiles. Las variables que habitualmente se tienen en cuenta son: poder de resolución, grado de contraste y equilibrio entre aberraciones. Un objetivo con buen contraste puede formar una imagen que, subjetivamente, parezca más nítida que la formada por otro de más poder de resolución pero menos contraste.

OBTURADOR
Dispositivo mecánico que determina el tiempo de exposición de la película a la luz. Hay dos tipos básicos: central (también llamado de laminillas) y de plano focal. El obturador central va montado en el interior del cuerpo del objetivo, cerca del diafragma y está constituído por una serie de finas laminillas metálicas que se abren súbitamente al accionar el disparador y se vuelven a cerrar cuando ha pasado el tiempo previsto. El obturador de plano focal va instalado en el cuerpo de la cámara, un poco por delante del plano focal, y es un sistema de cortinillas de tela o metal que se desplazan ante la imagen horizontal o verticalmente dejando entre las dos una rendija cuya anchura y velocidad determinan el tiempo de exposición. Ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El diseño de plano focal tapa la película entre exposiciones, lo que permite a la luz atravesar el negativo y hace a este obturador muy adecuado para una cámara reflex de un solo objetivo; como la película queda protegida, el objetivo puede cambiarse en cualquier momento. El obturador central es más caro de fabricar (y además hay que montar uno en cada objetivo) pero más silencioso, suave y fiable que el de plano focal. El obturador central expone toda la película de una vez y, por tanto, puede sincronizarse con el flash a cualquier velocidad. El de plano focal, por el contrario, sincroniza a velocidades más bien bajas (por lo general 1/60 ó 1/125 s), porque tiene que estar completamente abierto para que las cortinillas no tapen ninguna parte de la película durante el destello del flash. La imagen de un objeto animado de movimiento rápido se desplazará ligera pero apreciablemente sobre la película mientras lo hacen también las cortinillas del obturador, y ello da lugar, según las direcciones y velocidades relativas de los movimientos de la imagen y las cortinillas, a distintos grados de distorción. Los obturadores centrales tienen una velocidad máxima de casi siempre 1/500 s, mientras que los de plano focal llegan a 1/1000 y 1/2000 s. Para lograr velocidades más altas hay que recurrir a obturadores especiales, como la célula de kerr, usada en fotografía científica, que hace exposiciones de menos de una millonésima de segundo. Consiste en dos filtros polarizadores montados en los dos lados opuestos de un recipiente de vidrio lleno de nitrobenceno; los dos filtros polarizadores están dispuestos con sus planos de polarización perpendiculares, de forma que cuando se emite un haz de luz polarizada atraviesa el primer filtro y el recipiente, pero no el segundo; si en estas condiciones se somete el nitrobenceno a la acción de una corriente eléctrica, el plano de polarización de la luz gira en su interior y puede atravesar el segundo filtro; por tanto, al no tener partes móviles, la velocidad del obturador es función de la velocidad de pase de la corriente eléctrica, generada en forma de impulso muy breve por un condensador. Si la célula de Kerr se somete a la acción de un campo eléctrico oscilante de alta frecuencia, abrirá y cerrará el paso a la luz varios millones de veces por segundo.

OJO DE PEZ, Objetivo
Gran angular extremo con un ángulo de toma de 180º y a veces más. Forma una imagen muy distorcionada, circular, cortada por el formato de la película a un rectángulo o un cuadrado salvo en los objetivos más extremos, en los que conserva la forma circular. La zona central de la imagen aparece muy ampliada, sobre todo si el motivo se ha fotografiado a corta distancia, y el resto retrocede hacia los bordes, más o menos como ocurre en un espejo convexo. Algunos ojos de pez menos extremos están corregidos y registran como rectas las rectas del motivo. Como su profundidad de campo es enorme, estos objetivos no necesitan mando de enfoque. Hay accesorios ojos de pez para objetivos normales más baratos que los auténticos ojos de pez, aunque también producen resultados de calidad bastante baja y deben usarse a aberturas reducidas. Un dispositivo parecido es el llamado ojo de ave, un tubo transparente que sujeta ante el objetivo un esférico en el que se reflejan la cámara, el fotógrafo y todo lo que hay tras ellos con deformaciones parecidas a las que introduce un ojo de pez.

OJOS ROJOS
Cuando el flash está cerca del objetivo y más o menos al nivel de los ojos del sujeto, éstos aparecen rojos. La causa está en el reflejo directo de la luz en los abundantes vasos sanguíneos del fondo del ojo. En blanco y negro las pupilas quedan anormalmente claras. Para evitar el fenómeno, basta hacer que el sujeto no mire directamente a la cámara o separar el flash de ésta.

OPACIDAD
Capacidad de obstruír el paso a la luz de un material. Cuanta mayor proporción de luz tenga, tanto más opaco será. En fotografía, la opacidad se expresa como relación entre luz incidente y luz transmitida; un materialque transmita la mitad de la luz que recibe se dice que tiene una opacidad de 2, de 3 si transmite un tercio, etcétera.

OPAL, Vidrio
Vidrio traslúcido blanco que se usa sobre todo como difusor en ampliadoras y en negatoscopios y visores de diapositivas.

ORTOCROMATICA
Emulsión en blanco y negro sensible al azul y verde pero no al rojo ni al naranja. En el siglo XIX, todas las emulsiones bien ortocromáticas, bien "corrientes", es decir, sensibles sólo a la región azul del espectro. Las primeras placas pancromáticas aparecieron a principios del siglo XIX, gracias al trabajo de químicos como Benno Homolka, que descubrió la capacidad sensibilizadora al rojo del pigmento pinacianol en 1904.

OSTWALD, Sistema de
Sistema de clasificación de los colores ideado por el químico alemán Wilhelm Ostwald y publicado por el mismo durante la Primera Guerra Mundial. Es parecido al de Munsell y organiza los colores en función de su contenido en blanco o negro y de su saturación.



P


PANCROMATICA
Emulsión fotográfica en blanco y negro sensible a todos los colores visibles (aunque no necesariamente de forma uniforme). Estas emulsiones deben su amplio espectro de sensibilidad al empleo de pigmentos. Véase ortocromática.

PANORAMICA, Cámara
Cámara que durante la exposición describe un arco (toda entera o sólo el objetivo) para impresionar una larga tira de película que va recibiendo por partes una escena muy amplia. El objetivo cubre por lo general un ángulo de toma bastante limitado. La película pasa por detrás de un tambor curvo y se expone a través de una rendija móvil. Una cámara de estas características pude cubrir hasta 360º, aunque casi siempre se emplean para fotografiar grupos muy extensos; para ello se organiza al grupo sobre una curva cóncava, que si se corresponde con cierta precisión con la curva de la película en el interior de la cámara, aparecerá, en la fotografía final como una recta; eso sí, si tras el grupo hay, por ejemplo, un edificio, su fachada adoptará una forma convexa.

PANTALLA
Superficie plana adecuada para recibir la proyección de una imagen fotográfica. Tienen por lo general una superficie o mate o recubierta de pequeños cristales y se construyen en tela o plástico. Naturalmente, una pared blanca, lisa y limpia sirve también como pantalla.

PANTALLA DE ENFOQUE
Pantalla de vidrio o plástico que en ciertas cámaras sirve para ver y enfocar la imagen que forma el objetivo. En cámaras de gran formato es casi siempre de cristal deslustrado. La usada en cámaras SLR incorpora normalmente una lente de Fresnel y algunos dispositivos para facilitar el enfoque, típicamente un anillo de microprismas o un telémetro de imagen partida o las dos cosas. En algunas es intercambiable, lo que permite utilizar siempre la más adecuada en campos especializados o la que más cómoda resulte al fotógrafo. Así, una pantalla con una cuadrícula grabada es muy útil en arquitectura, porque facilita el encuadre de los elementos verticales y horizontales.

PAÑO DE ENFOQUE
Paño de un género opaco que se usa en cámaras de gran formato para facilitar el enfoque. Para ello el fotógrafo se lo hecha sobre la cabeza y los hombros, de manera que impida la llegada de la luz exterior a la pantalla de enfoque, que ofrece así la imagen más luminosa posible.

PARALAJE
Desplazamiento aparente de un objeto al cambiar de punto de vista. En fotografía, la expresión error de paralaje se usa para referirse a la discrepancia entre la imagen de un motivo observada por el visor y la registrada en la película cuando el visor es independiente del objetivo y está separado de él, por lo que ve al motivo bajo un punto de vista ligeramente diferente (es lo que ocurre, por ejemplo, en las cámaras de 35 mm no réflex y en las réflex de dos objetivos). Este error de paralaje suele hacerse manifiesto a distancias inferiores a unos 2 m aproximadamente (depende de la longitud focal del objetivo empleado), situación en la que es necesario introducir algún tipo de corrección. Para ello, las cámaras no réflex suelen tener unas líneas en el visor que señalan la reducción del campo a poca distancia; en algunas TLR estas líneas son sustituídas por una barra o una cortinilla que se desplaza sobre la pantalla de enfoque y señala la parte del campo cortada a las distintas distancias. En estas cámaras también se compensa el paralaje levantándolas, tras encuadrar y enfocar, a una altura igual a la distancia que separa los dos objetivos; esta corrección puede hacerse midiendo dicha distancia o, si hace falta una exactitud mayor, con ayuda de un sencillo accesorio de Mamiya llamado Paramender, que se monta entre la cámara y el trípode. En todo caso, la única forma de hacer primeros planos encuadrados con exactitud es utilizar una SLR o una cámara de gran formato, que presentan en sus pantallas de enfoque exactamente la misma imagen que aparecerá en la película y que, por tanto, están libres de error de paralaje.

PARASOL
Sencillo accesorio para el objetivo, por lo general de goma o metal, que lo protege de la luz procedente de fuera del campo de visión y que constituye una de las más importantes causas de flare. Cada longitud focal exige un parasol particular, de ángulo ligeramente mayor que el del objetivo. Naturalmente el parasol de un tele cortaría por los bordes la imagen formada por un objetivo gran angular o normal; en general, cuanto menor sea la longitud focal, tanto menor deberá ser la profundidad del parasol.

PARO, Baño de
Solución ácida débil usada durante el procesado entre el revelador y el fijador para interrumpir completamente la acción del primero y al mismo tiempo neutralizar su alcalinidad para evitar así que disminuya la acidez del fijador. Algunos baños de paro incorporan un indicador que cambian de color cuando se agota.

PELICULA
Material sensible que adopta la forma de una emulsión extendida sobre un soporte sensible, por lo general de acetato de celulosa o plástico, y varias capas más cuya función primordial es proteger la emulsión. Las películas en blanco y negro sólo tienen una capa de emulsión, mientras que las de color tienen tres superpuestas. La película negativa en color, cuyo fin es servir para la obtención de copias, registra los colores del negativo como complementarios para que reviertan tras el positivado a los de partida. La película en color inversible produce directamente un positivo (por lo general en forma de diapositiva transparente) por medio de un proceso de inversión. Las películas se fabrican en varios tipos y tamaños. Las cámaras de gran formato se cargan con hojas sueltas de película de hasta 10 x 8 pulgadas (25,4 x 20,3 cm.); casi todas las demás cámaras emplean película continua en rollos para hasta 72 ó más exposiciones. Esta clase de película se envasa básicamente de tres formas: 1) En cartuchos de plástico que simplemente se meten dentro de la cámara; no es necesario enhebrar ni ninguna otra operación. únicamente se emplean en los formatos más pequeños -110 (13 x17 mm) y 126 (28 x 28 mm)- y en cámaras de visor muy elementales. Hay que decir aquí que los números empleados como clave de los diferentes tamaños de película -10, 126, 135, etc.- son arbitrarios y no guardan ninguna relación entre sí. 2) Chasis de metal o plástico con una ranura protegida por un material parecido al terciopelo que impide la entrada de luz; del recipiente sale una cola de película que se enhebra en el carrete receptor de la cámara; una vez terminada la película y antes de extraerla de aquella, se rebobina de nuevo en el chasis. Este tipo de envase se emplea sólo para película de 35 mm (24 x 36 mm) que, debido a la popularidad de las cámaras para dicho formato (entre las que se cuentan la mayor parte de las SLR), se fabrica en más variantes y tipos que ninguna otra. Se comercializa además en latas de 30 m para cargar chasis o para emplear en respaldos especiales para 250 y hasta 750 exposiciones. 3) En rollos de película protegidos por un papel opaco negro. De esta forma se vende la película para cámaras de formato mediano; los rollos tienen siempre la misma anchura -6 cm- y diferentes longitudes; según la cámara, el formato del negativo es 4,5 x 6 cm, 6 x 6 cm, 6 x 7 cm ó 6 x 9 cm.

PENTAPRISMA
Prisma de cinco caras que forma parte del visor a nivel del ojo de las cámaras SLR y sirve para corregir la inversión lateral de la imagen (que el espejo ya ha colocado boca arriba). Muchos tienen más de cinco caras -por lo general ocho- que resultan de cortas las partes innecesarias del prisma para reducir su tamaño.

PERFORACIONES
Taladros rectangulares dispuestos regularmente a lo largo del borde de la película de 35 mm y otros formatos menores y en los que enganchan los dientes que la arrastran.

PERMANENCIA
Resistencia al desvanecimiento de la imagen fotográfica cuando se expone a la luz y a otros agentes atmosféricos. Queda determinada básicamente por la efectividad del procesado y, en color, además por la estabilidad de los pigmentos empleados en la emulsión. El revelado y el fijado deben ir seguidos por un lavado a fondo que elimine lo más completamente posible todos los restos de compuestos de plata que pudieran afectar a la imagen. Si, por ejemplo, quedan trazas de hipo en la copia, se descompondrán con el tiempo para formar sulfuro de plata, que blanquea la copia o le da un tono sepia débil; la mayor parte de los agentes fijadores reaccionan de la misma forma. Si las copias se montan, el procedimiento que mejor asegura la permanencia es el montaje en seco, porque no introduce compuestos potencialmente perjudiciales, al contrario de la mayor parte de pegamentos. Si se procesan y archivan bien (en un lugar seco y bien ventilado y en recipientes de metal mejor que de madera), los materiales fotográficos en blanco y negro permanecen en buenas condiciones casi indefinidamente. No obstante, el material de archivo (microfilm) y los documentos muy valiosos se almacenan en un ambiente muy controlado, si es preciso a humedad y temperatura constantes y con aire filtrado y purificado de componentes ácidos. Los materiales en color son menos permanentes y se muestran particularmente sensibles a la luz solar directa, como se observa fácilmente en las fotografías expuestas en escaparates o en las carteleras de los cines. Para prolongar al máximo la permanencia de estos materiales, deben guardarse en un lugar refrigerado o en forma de negativos de separación. Con fines de archivo, es posible que la cinta de video color sustituya a los soportes fotográficos.

PERSPECTIVA
Recreación en una superficie bidimensional de la ilusión de profundidad del espscio real tridimensional. En fotografía, los elementos más importantes de la perspectiva son la disminución de tamaño y la convergencia de líneas con la distancia (perspectiva lineal), el soplamiento de los volúmenes y la modificación del color y el contraste con la distancia conocida como perspectiva atmosférica. El enfoque diferencial puede también sugerir profundidad. La elección del punto de toma es, por supuesto, un factorcrucial en la determinación de la perspectiva de una fotografía. También es importante el objetivo: los teleobjetivos parecen comprimir los planos, mientras que los gran angulares provocan el efecto contrario. Los efectos de la perspectiva se controlan (o se exageran intencionadamente) modificando las posiciones relativas del objetivo y la película. Estos movimientos son característicos de las cámaras de gran formato, y, aunque mucho más limitados, los objetivos descentrables los hacen posibles en 35 mm y formato mediano.

PERSPECTIVA ATMOSFERICA
Fenómeno debido a la presencia de calina en la atmósfera y que se manifiesta en el azuleamiento y la suavización de los contornos de las zonas más alejadas de un paisaje. Se debe a la dispersión de la luz de onda corta (azul), que se refracta y se refleja en las gotitas de humedad y las partículas de polvo en suspensión en la atmósfera. Sus efectos son a veces muy atractivos y siempre dan sensación de profundidad; pero cuando se desea una nitidez máxima constituye un estorbo que se neutraliza en parte con un filtro UV o skylight.

PH
Valor que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución y que se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno en gramos por litro. La escala de pH, que adscribe al agua el valor neutro 7, es la siguiente:
      0-2 muy ácido
      3-4 ácido
      5-6 ligeramente ácido
      7 neutro
      8-9 ligeramente alcalino
      10-11 alcalino
      12-14 muy alcalino
En fotografía el pH cobra importancia sobre todo en relación con el revelador, que casi siempre funciona mejor en un medio alcalino.

PLACAS, Cámaras de véase GRAN FORMATO, cámara de

PLANO FOCAL
Plano en el que el objetivo proyecta a foco la imagen del motivo. A efectos prácticos es el plano de la película.

PLANO FOCAL, Obturador de véase OBTURADOR.

PLANO DE LA IMAGEN
Sinónimo de Plano focal.

PLANO DE LA PELICULA, Referencia del
Marca que en la parte superior del cuerpo de muchas cámaras señala el lugar del interior en que está situada la película. Es la referencia a tener en cuenta para hacer mediciones exactas en trabajo de acercamiento.

PLASTIFICADO, Papel (RC)
Papel fotográfico de positivado recubierto por una resina sintética que impide la absorción de líquidos durante el procesado. Como exigen mucho menos tiempo de lavado y secado, estos papeles se procesan más rápidamente que los convencionales. Además, los brillantes no necesitan esmaltado. Frente a estas evidentes ventajas de rapidez y comodidad, el papel plastificado es muy frágil, sobre todo cuando está mojado, y resulta difícil de retocar bien. Algunos fotógrafos consideran además que los negros son menos profundos que los del papel convencional de bromuro.

PLENA ABERTURA, Medición a
Sistema de exposición, ahora casi universal en las cámaras SLR, que mantiene el objetivo a su abertura máxima hasta un instante antes de la exposición pero de forma que, gracias a una conexión mecánica o eléctrica, el exposímetro "sepa" la abertura elegida y haga la lectura en consecuencia. La ventaja de este procedimiento sobre el de la lectura a abertura de trabajo es que la pantalla de enfoque conseva en todo momento la máxima luminosidad posible a cualquier abertura elegida. El diafragma se cierra automáticamente a dicha abertura en el momento de pulsar el disparador. Cuando se mide a abertura de trabajo el diafragma se cierra realmente a la abertura escogida y la pantalla de enfoque se oscurece; en compensación el fotógrafo tiene en todo momento una idea aproximada de la profundidad de campo de que dispone.

PODER DE COBERTURA
Area máxima del plano focal sobre la que el objetivo es capaz de formar una imagen de luminosidad y definición aceptables. La luminosidad disminuye progresivamente hacia los bordes de acuerdo con la ley del coseno mientras que la definición, a consecuencia de las aberraciones, disminuye bruscamente a partir de cierto punto, tanto más próximo al centro cuanto mayor sea la abertura. El poder de cobertura de un objetivo es por lo general sólo un poco mayor que el formato para el que está diseñado. Sin embargo, si ha de utilizarse en una cámara con movimientos debe tener un poder de cobertura muy superior, capaz de tolerar la desalineación con el plano de la película.

PODER DE RESOLUCION
Capacidad de un sistema óptico para diferenciar entre dos puntos o líneas muy próximos. El poder de resolución de un objetivo (expresado en líneas por milímetro) se mide con ayuda de una carta de prueba, que no es sino una serie de dibujos y líneas de diferentes grosores. A la emulsión corresponde también un poder de resolución que, si es inferior al del objetivo, será causa del deterioro de la nitidez.

POLARIZADA, Luz
Luz que vibra en un solo plano. Las ondas luminosas no suelen estar polarizadas, de forma que la vibración electromagnética se produce en todos los planos; la luz polarizada, por el contrario, sigue una pauta de vibración regular y sencilla, lo que ha encontrado varias aplicaciones en óptica y fotografía. La luz (o parte de ella) se polariza de varias formas: cuando se refleja según cierto ángulo en superficies brillantes y pulidas no metálicas, como vidrio, agua o madera barnizada; cuando es dispersada por las diminutas partículas de gas y polvo de la atmósfera; y cuando atraviesa ciertos tipos de cristales traslúcidos. Los filtros polarizadores, que están formados por diminutos cristales con esta propiedad montados entre dos vidrios ópticos, encuentran varias aplicaciones en fotografía, de las que las más conocidas son el oscurecimiento del cielo azul, y la eliminación de reflejos de superficies no metálicas. Al eliminar los reflejos, lo que en realidad hace el filtro es cortar el paso a unos rayos luminosos que ya habían sido polarizados y darlo a los que no lo habían sido. El filtro tiene un plano de polarización específico y basta girarlo para controlar la proporción de luz a la que se da paso; las variaciones posibles crecen si se combinan dos filtros, que interrumpirán por completo el paso de la luz cuando sus planos de polarización sean perpendiculares (este fenómeno fue observado por vez primera en el siglo XVII por el científico holandés Cristiaan Huygens, que descubrió que si los cristales de ciertos minerales se colocaban con sus ejes longitudinales perpendiculares impedían el paso de la luz). Esta combinación de dos filtros polarizadores puede, pues, utilizarse a modo de filtro gris de densidad variable. En minerología y microscopía se emplean mucho los pares de filtros polarizadores, porque hay ciertos cristales que a la luz normal son indistinguibles, pero muy diferentes a la polarizada, lo que permite descubrirlos manipulando los filtros; además de su utilidad científica, este procedimiento da lugar a imágenes de asombrosa belleza.

POLAROID, Cámara
Cámara que produce fotografías más o menos al instante con una película que incorpora los compuestos de procesado y el papel. Tras la exposición, la película sale de la cámara entre un par de rodillos que rompen unas ampollas llenas de una pasta procesadora y extienden su contenido. El revelado tarda a partir de ese momento entre diez segundos y un minuto. Aunque esta clase cámaras y películas se asocia con las típicas fotografías familiares de recuerdo, la película Polaroid resulta utilísima en el estudio, ya que permite estudiar al instante el resultado de la exposición y la iluminación antes de hacer la toma definitiva en película normal. Hay respaldos Polaroid para varias cámaras de mediano y gran formato y para la Olymous OM-2 de 35 mm. Además Polaroid comercializa una cámara "profesional" la 600SE, del tipo llamado "de prensa", con objetivos intercambiables; da copias de 4 1/4 x 3 1/4 pulgadas (10,6 x 8,1 cm) con un área de imagen de aproximadamente 9,3 x 7,5 cm. Hay varios tipos de película Polaroid, tanto en blanco y negro como color, y, con una sola excepción, sólo dan positivo, si negativo utilizable, por lo que la única forma de hacer copias es por reproducción y obtención de un negativo intermedio convencional. La excepción es la película 665, en blanco y negro, que da a la vez un positivo y un negativo. La conocida SX-70, también de Polaroid, permite crear interesantes efectos especiales rayándola o calentándola, por ejemplo (se ha publicado un libro al respecto). Además de Polaroid, fabrican películas y cámaras para fotografía instantánea Kodak y Fuji, aunque sus productos son incompatibles.

PORTANEGATIVOS
Bastidor que sujeta el negativo o la diapositiva en la ampliadora, situado entre la fuente luminosa y el objetivo. Las películas flexibles de formatos grande y mediano deben sujetarse entre dos cristales para que queden planas; las de 35 mm y formatos menores se mantienen planas sin necesidad de cristales.

POSITIVA, Lente véase LENTE.

POSITIVO véase NEGATIVO.

POSTERIZACION
Simplificación drástica de los tonos de la imagen que se consigue utilizando varios negativos de un mismo original con diferentes grados de densidad y contraste y positivándolos luego a registro. La técnica debe su nombre a que, aprovechando el elevado contraste de la película lith, permite crear efectos parecidos a los asociados a los carteles de formas destacadas y colores sólidos de la década de 1930. El proceso deja amplio espacio a la experimentación.

POTASA CAUSTICA
Compuesto muy alcalino que se usa en algunos reveladores para acelerar su acción.

PRESERVADOR véase REVELADOR.

PREVELADO
Técnica de positivado que consiste en dar al papel una exposición suplementaria "de velado" sin negativo. Esta exposición puede darse a todo el positivo o sólo a una parte para hacer, por ejemplo, una viñeta negra.

PRIMARIOS, Colores
En la síntesis aditiva del color, el azul, el verde y el rojo. La combinación en proporciones adecuadas de luces de estos tres colores permite obtener el blanco y cualquier otro.

PRIORIDAD A LA VELOCIDAD véase EXPOSICION AUTOMATICA.

PROCESADO RAPIDO
Conjunto de técnicas de procesado que permiten acortar considerablemente el tiempo normal de revelado y fijado. En periódicos y agencias de prensa, por ejemplo, es normal necesitar copias con urgencia y los técnicos de laboratorio consiguen negativos y positivos casi instantáneos y de bastante calidad. Algunos utilizan reveladores como el Autophen, de Ilford (empleado en máquinas procesadoras), el ID-11 o el Finofén calentados hasta una temperatura justamente inferior a la que haría muy probable la formación de velo químico. De esta forma los negativos se revelan en veinte segundos, se fijan en dos minutos con un fijador rápido y se secan en otros dos minutos: total, menos de cinco minutos. Los reveladores monobaño, que incorporan el agente fijador, revelan y fijan una película en tres minutos sin necesidadde sacarla del chásis; sin embargo, en este caso las copias pueden carecer de contraste a causa del velo.

PROFUNDIDAD DE CAMPO
Zona de nitidez aceptable que se extiende por delante y por detrás del punto del motivo sobre el que se ha enfocado exactamente el objetivo. Varía con: 1) la distancia de enfoque: a mayor distancia, mayor profundidad de campo; 2) la abertura: a mayor abertura, menor profundidad de campo; 3) la longitud focal del objetivo: a mayor longitud focal, menor profundidad de campo. La zona de nitidez situada detrás del punto de enfoque es mayor que la situada por delante. Su valor se puede calcular de varias formas, y la mayor parte de los objetivos llevan una escala que la indica en función de la distancia y la abertura. Muchas de las actuales cámaras SLR con medición a plena abertura disponen además de un pulsador deprevisualización de la profundidad de campo que cierra el diafragma a la abertura seleccionada y permite examinar en la pantalla de enfoque dicha variable. Las SLR que miden a  abertura de trabajo dan en todo momento la profundidad de campo, aunque con el inconveniente del oscurecimiento de la pantalla de enfoque conforme se cierra el diafragma. El control de la profundidad de campo es una de las armas más útiles del arsenal del fotógrafo, que debe aprender a usarla correctamente; piénsese, por ejemplo, en que la gran profundidad conveniente en la toma del interior de un edificio resultaría fuera de lugar en un retrato romántico. Quizá la aplicación más inmediata de su control sea la eliminación de fondos o primeros planos innecesarios; así, cuando se fotografían animales en un zoológico, una adecuada combinación de abertura y distancia hará desaparecer los barrotes de la jaula.

PROFUNDIDAD DE FOCO
Estrecha zona situada en el lado de la imagen del objetivo dentro de la cual puede desplazarse hacia adelante y hacia atrás la película sin diferencia apreciable en la nitidez. Como en el caso de la profundidad de campo, aumenta al reducir la abertura, mientras que los efectos de la distancia al motivo y la longitud focal son los contrarios: la profundidad de foco es tanto mayor cuanto más cerca del sujeto está el objetivo y cuanto mayor es la longitud focal de éste. Además, se prolonga en la misma medida por delante que por detrás del punto exacto de foco. De su valor depende el grado de exactitud con que la película debe colocarse en el interior de la cámara, por lo que esta variable afecta al diseñador y al constructor de la misma más que al fotógrafo.

PROGRAMADA, Exposición véase EXPOSICION AUTOMATICA

PROTECTORA, Capa
Capa exterior de gelatina endurecida que se aplica a papeles y películas para mejorar su resistencia a la abrasión.

PROYECTOR
Aparato que forma una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva. El sistema consta de una lámpara (por lo general de filamento de tungsteno), un condensador, un ventilador eléctrico, un portadiapositivas y un objetivo. Puede además disponer de un almacén o carro para la carga y cambio rápidos, de un mando de control remoto y, a veces, hasta de un sistema de programación de la proyección. Es cada vez más frecuente el enfoque automático, que en el caso de los proyectores detecta el abombamiento debido al calor de la diapositiva y corrige el foco para compensarlo; en los diseños más modernos ni siquiera hay que enfocar al principio de la sesión de proyección, ya que disponen de un mecanismo de enfoque automático completo parecido al de las cámaras. La mayor parte están diseñados para proyectar diapositivas de 35 mm montadas en marquitos de 5 x 5 cm (estos mismos marquitos se usan para montar las diapositivas de medio formato). Hay también proyectores para los formatos 110, 126 y 6 x 6 cm, y algunos de 35 mm aceptan además formatos menores. Casi todos deben utilizarse para proyectar en un recinto oscurecido, aunque hay modelos portátiles que proyectan la imagen en una pequeña pantalla visible también en un lugar iluminado.

PUNTEADO
Técnica de retoque de copias y negativos que consiste en aplicar pequeños puntitos de pigmento.

PUNTO FOCAL
Punto en el que convergen, tras haber atravesado el objetivo, los rayos luminosos procedentes de un punto determinado del sujeto.

PUNTO NODAL
Punto, en realidad pareja de puntos, situado en el eje óptico de un objetivo compuesto que sirve de referencia para mediciones básicas, como la longitud focal. La luz que llega a un objetivo según un ángulo específico suele salir de él a otro ángulo diferente. Pero hay dos puntos en el eje tales un rayo que entre por el primero de ellos saldrá por el otro según el mismo ángulo: son los puntos nodales.

PUNTUAL, Exposímetro véase EXPOSIMETRO.

PUNTUAL, Fuente luminosa
Se considera así a cierto tipo de lámpara de arco usada en ampliadoras y proyectores. La corriente del arco, producida por vapor de mercurio, salta entre dos filamentos o electrodos de tungsteno que se calientan hasta la incandescencia y emiten un haz luminoso muy potente y concentrado.


R



RAPIDEZ
En fotografía se usa este término para hacer referencia a la sensibilidad de la película y a la abertura máxima de un objetivo.

RAYOS GAMMA
Emisión de los materiales radiactivos, similar a los rayos X pero de menor longitud de onda y mayor poder de penetración. Se emplea en la industria de forma muy parecida a los rayos X en medicina.

RAYOS X
Radiación electromagnética de la región del espectro comprendida entre los 0,0001 y los 10 nm de longitud de onda. Son, pues, de menor longitud que la radiación ultravioleta y visible y mayor que los rayos gamma. Se conoce también como rayos Röntgen, por el físico alemán Wilhelm Röntgen, que los descubrió en 1895, aunque él mismo les dio el nombre de rayos-X para referirse a su naturaleza desconocida. Como la luz, pueden reflejarse, difractarse y polarizarse, y como la radiación ultravioleta generan fluorescencia en ciertas sustancias. Pero su propiedad más importante es la capacidad de penetración de los cuerpos opacos. El grado de penetración depende de la densidad del material y de la longitud de onda exacta de la radiación X: a menor longitud de onda, mayor poder de penetración. Esta propiedad de penetración hace a los rayos X útiles en la industria y la investigación, y sobre todo en medicina, su aplicación más conocida. La radiación X "blanda" (de onda larga) empleada para este fin se registra sobre una película especial, por lo general con una emulsión de grano grueso a cada lado del soporte, para así aumentar la sensibilidad y recoger la radiación que haya atravesado la primera capa de la película. Actualmente se investiga en la búsqueda de un procedimiento que permita transformar las imágenes radiográficas convencionales en información electrónica que pueda almacenarse en un procesador de imágenes y estudiarse en un monitor de televisión cuando sea necesario; las películas para rayos-X son voluminosas y muy caras, por su elevado contenido en plata, por lo que una técnica como la expuesta ahorraría dinero y espacio, aunque su interés se centra sobre todo en la posibilidad de manipular la imagen electrónica para mejorar el detalle en ciertas zonas y hacer el diagnóstico más exactos. Como los rayos-X afectan a las películas normales, hay que tener cuidado con los detectores de armas en los aeropuertos, capaces de velar hasta las películas cargadas en chasis metálicos; Hay bolsas especiales forradas de plomo muy seguras, aunque lo más fácil es llevar las películas en la mano, en una bolsa de plástico transparente que pueda inspeccionarse visualmente.

REAL, Imagen véase IMAGEN.

REBOTADO, Flash
El dirigido hacia el techo, una pared o cualquier otra superficie reflectante con el fin de suavizar la calidad de la luz. Esta técnica reduce la potencia real del flash, ya que parte de la luz es absorbida por la superficie de rebote y, además, el destello debe recorrer una distancia mayor para llegar al motivo. Se usa mucho en retrato, para evitar la dureza excesiva del flash directo y los ojos rojos. El color de la superficie de reflexión teñirá la luz del flash, por lo que, salvo que se busque precisamente ese efecto, deben emplearse sólo techos o paredes blancos.

RC, Papel véase PLASTIFICADO, Papel.

RECIPROCIDAD, Ley de
Ley que establece que la densidad de una imagen revelada es directamente proporcional al tiempo de exposición y a la intensidad de la luz. Sin embargo, cuando el tiempo de exposición es extremadamente breve o la intensidad de la luz inusual, la ley deja de cumplirse y los resultados son impredecibles; es lo que se conoce como fallo de la ley de reciprocidad. En fotografía en color, la no reciprocidad provoca dominantes que, en cierta medida, pueden corregirse con filtros si se conocen las características de la película. Véase también, intermitencia, efecto de.

RECUBIERTO, Objetivo
Aquel cuyas superficies de contacto aire-vidrio han sido tratadas con una capa antirreflejos de fluoruro de magnesio u otro compuesto similar para reducir el flare y mejorar la transmisión luminosa. Casi todos los objetivos modernos llevan un recubrimiento múltiple.

REDUCTOR
Agente químico utilizado para eliminar la plata de un negativo o una copia y reducir así su densidad. No debe confundirse con el reductor empleado para transformar los haluros de plata expuestos de una emulsión en plata metálica.

REFLECTOR
Cualquier material capaz de reflejar la luz. En fotografía suele entenderse por reflector una superficie plana de color blanco, gris o plateado que se emplea para iluminar las sombras. Los reflectores de las luces suelen ser espejos cóncavos poco profundos. Los flashes de estudio se utilizan casi siempre en combinación con reflectores plateados en forma de paraguas.

REFLEX, Cámara
Nombre genérico aplicado a todas las cámaras provistas de un visor con un espejo que refleja la imagen en una pantalla de enfoque. Hay dos tipos básicos: la cámara réflex de un solo objetivo (SLR) tiene un espejo móvil que se aparta de la trayectoria de la luz durante la exposición; de esta forma un solo objetivo cumple las funciones de encuadre y toma. Frecuentemente el visor incorpora además un pentaprisma que presenta al fotógrafo una imagen boca arriba y sin inversión lateral. La cámara réflex de dos objetivos (TLR) tiene dos sistemas ópticos de idéntica longitud focal, uno para el visor y otro para la exposición. Detrás del superior -el del visor- hay un espejo que refleja la luz hacia la pantalla de enfoque. A distancias cortas, la separación entre ambos objetivos provoca un error de paralaje. Actualmente sólo hay TLR para formato mediano; en cuanto a las SLR, hay algunos modelos de gran calidad para formato mediano y dos -Minolta y Pentax- 110, aunque lainmensa mayoría son de 35 mm.

REFLEX, Objetivo
El de focal muy larga que utiliza espejos en su construcción y que gracias a ello tiene una longitud física inferior a la de otro convencional de la misma focal. Los espejos "doblan" la trayectoria de la luz y hacen que el objetivo sea más corto, y como además sustituyen a algunos elementos ópticos de vidrio, le quitan también mucho peso. Por otra parte los espejos reducen las aberraciones, porque la luz reflejada en ellos no se refracta. Frente a estas evidentes ventajas hay un gran inconveniente: los objetivos réflex son de abertura fija, típicamente f8 en un 500 mm. Si la luz es muy intensa, el problema se soluciona en partes con filtros grises, pero en ningún caso es posible controlar la profundidad de campo. Esta construcción da lugar a un efecto muy característico, y con frecuencia atractivo en las luces desenfocadas, que adoptan la forma de anillos luminosos en lugar de discos, como es normal en objetivos convencionales; ello se debe al punto negro provocado por el espejo delantero, colocado en el centro del elemento frontal del objetivo. Con frecuencia se usa el término catadióptrico como sinónimo de espejo réflex, aunque estrictamente sólo es catadrióptico un sistema óptico que combina espejos y lentes; si sólo tiene espejos se habla de catóptrico.

REFLEXION ESPECULAR
Reflexión de la luz en una superficie pulida en la que a cada rayo incidente corresponde sólo uno reflejado que la abandona según el mismo ángulo. Las superficies irregulares producen reflexión difusa (véase difusión) y suavizan la luz.

REFRACCION
Desviación de la trayectoria de las ondas luminosas cuando pasan de un medio a otro de densidad óptica diferente. Tres factores afectan al ángulo de desviación: la longitud de onda de la luz, la composición del segundo medio y el ángulo de incidencia. Se llama ángulo de incidencia al que forma el tren de ondas que llega al medio con la perpendicular a la superficie de dicho medio y de refracción al que forma al tren de ondas cuando se desplaza por el segundo medio con la mencionada perpendicular. Los rayos perpendiculares a la superficie de separación de los dos medios no se refractan. La magnitud de la desviación que impone un medio se expresa por medio del índice de refracción. Como los diferentes colores de la luz blanca corresponden a diferentes longitudes de onda, cada uno sufre un grado de refracción diferente, fenómeno que se conoce como dispersión. véase también aberración, objetivo y vidrio óptico.

REGENERACION
Reactivación de las soluciones de procesado por adición de los compuestos debilitados o consumidos.

REHALOGENIZACION
Transformación de los depósitos de plata metálica negra en haluros de plata. Es lo que ocurre durante el blanqueo previo al virado de copias.

RELATIVA, Abertura véase abertura.

RELLENO, Iluminación de
Iluminación adicional que apoya a la principal y aclara las sombras. En retrato, por ejemplo, una sola fuente, sea la luz natural que entra por una ventana, deja totalmente en sombras al lado contrario de la cara al que ilumina; para lograr un contraste más armonioso se utiliza una fuente adicional o se refleja la principal hacia el lado de las sombras, que quedan así aclaradas.

RETARDADOR, véase revelador.

RETICULACION
Motivo irregular que cubre la superficie de una emulsión sometida a un cambio súbito y grande de temperatura y de pH durante el procesado. El fenómeno se debe al hinchamiento y rotura de la gelatina de la emulsión y no puede repararse una vez que ha ocurrido. Pero también puede aprovecharse con fines creativos, ya que crea un efecto interesante tras la ampliación; para experimentar con la reticulación lo mejor es aprovechar negativos sin valor.

RETOQUE
Tratamiento manual de negativos, copias o diapositivas con pincel, aerógrafo, lápiz o cuchilla y líquidos o pigmentos especiales de retoque con el fin de eliminar o disimular los fallos o manchas o alterar la imagen. Se lleva a cabo casi siempre en copias, porque los negativos y diapositivas son por lo general demasiado pequeños y difíciles de tratar. Los negativos de formatos medio y grande tienen un tamaño adecuado para el retoque, aunque hacerlo bien exige una destreza y una experiencia considerables.

RETROPROYECCION
Proyección de una imagen por la parte trasera de una pantalla traslúcida que servirá de fondo a un motivo situado por su parte delantera. La técnica se emplea mucho en fotografía comercial para presentar motivos -la maqueta de un automóvil, por ejemplo- en escenarios exóticos y ahorrar el enorme costo del desplazamiento. Hace falta bastante práctica para evitar las incoherencias entre fondo y primer plano, sobre todo en lo que respecta a la iluminación. Es también una forma de proyección normal en situaciones en las que por cualquier razón el proyector no pueda colocarse ante la pantalla.

REVELADO FORZADO
El que se prolonga más de lo normal para aumentar la densidad de un negativo subexpuesto. Se recurre a esta técnica sobre todo para aumentar la sensibilidad de las películas. El precio a pagar por ello es el aumento del grano y del velo.

REVELADOR
Solución que hace visible la imagen latente de un material fotográfico expuesto. Además del agente revelador propiamente dicho, que reduce los haluros expuestos a plata metálica negra, la solución suele contener un acelerador, por lo general un álcali, como el carbonato sódico, el hidróxido sódico o el bórax, que activa la acción del revelador; un preservador, como el metabisulfito potásico, por lo general bromuro potásico, que actúa como controlador general de la actividad química y limita el nivel de velo.

REVELADORES DE COLOR
Compuestos cromógenos muy activos y concentrados que revelan a la vez la imagen de plata y generan los pigmentos de color sustractivos de las emulsiones tricapa en color. Si los copulantes están incorporados al revelador, se revela primero la imagen de plata y a continuación la de color, pero ésta en una capa después de otra y de forma independiente. Los agentes reveladores más usados para películas negativas e inversibles son las sales de la detilparafenilendiamina, de bromuro potásico y de carbonato sódico.

ROLLO, Película en véase PELICULA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario