sábado, 22 de junio de 2013

Diccionario de términos fotográficos A - I







A
ABERRACION
Deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas. Ningún objetivo es perfecto y la corrección de las aberraciones es uno de los aspectos más importantes del diseño. Por lo general se logra combinando lentes simples de manera que las aberraciones de una sean corregidas por las aberraciones opuestas de otra. Aunque es relativamente fácil corregir así cualquier aberración particular, es mucho más difícil lograr un equilibrio general, ya que la compensación de un defecto puede incrementar otro. Bajo este punto de vista, el diseño de un objetivo es siempre un compromiso. Hay dos tipos principales de aberración: la aberración esférica, o perturbación del foco, y la cromática, o perturbación del color. Ambas se deben al hecho de que los rayos luminosos que atraviesan una lente simple no enfocan todos en un mismo punto, porque los que la cruzan por su parte exterior sufren una refracción mayor que los que lo hacen por el centro, y en el caso de una lente convexa, se enfocan más cerca de ésta. De la misma forma, las diferentes longitudes de onda de los colores del espectro que forman la luz blanca están sometidas a diferentes grados de refracción, de manera que la luz azul forma el foco en un punto más próximo a la lente que la roja. Los objetivos corregidos para enfocar dos de los colores primarios en un mismo plano mediante el empleo de diferentes tipos de vidrio se llaman acromáticos; casi todos los empleados actualmente pertenecen a esta categoría. Los corregidos para el azul, el verde y el rojo se llaman apocromáticos; son muy caros de fabricar y se reservan a trabajos técnicos. Las consecuencias de las aberraciones esférica y cromática se minimizan trabajando a aberturas pequeñas, porque así todos los rayos luminosos se ven obligados a atravesar el objetivo por el centro, donde la curvatura y las diferencias de refracción son mínimas. Ambos tipos de distorsión afectan a las imágenes formadas por cualquier clase de rayo luminoso, incluso los que atraviesan el objetivo a lo largo del eje, pero hay otras cinco que afectan sólo a las imágenes no axiales y que, por tanto, son más importantes en los objetivos gran angulares: 1) Aberración cromática lateral, que determina la alteración del tamaño de la imagen en función del color; cuanto más oblicua sea la imagen, tanto mayor será la deformación provocada por la dispersión de las diferentes longitudes de onda de la luz. La aberración no se corrige difragmando. 2) Coma, una forma exagerada de aberración esférica que transforma las imágenes de los puntos no axiales en series de diminutos círculos solapados dispuestos de forma parecida a la de una cola de cometa. 3) Astigmatismo, o incapacidad de enfocar en un mismo plano las líneas perpendiculares situadas en el perímetro del campo; el resultado es una imagen comprometida, con bordes difusos. 4) Curvatura de campo, o incapacidad del objetivo para producir una imagen nítida sobre el campo plano de la película; las imágenes de objetos lejanos se forman más cerca del objetivo que las de los próximos, de manera que cuando se trata de formar la imagen de una superficie plana y paralela al plano focal, los bordes de la misma se enfocan más lejos del objetivo que la parte central. En un objetivo sin corregir para esta aberración es imposible enfocar a la vez el centro y los bordes. 5) Distorsión o dispersión de los rayos luminosos no axiales, de forma que el aumento de la imagen varía dentro del plano focal. Afecta pues, a la forma, no a la nitidez. Si los bordes de la imagen se abomban hacia afuera, se habla de distorsión en barrilete; si se curvan hacia adentro, de distorsión en almohadón. La coma, el astigmatismo y la curvatura de campo se reducen diafragmando, pero no la distorsión, que varía con la abertura relativa. Los buenos objetivos son actualmente de tan buena calidad que el usuario casi nunca tiene que preocuparse de las aberraciones, aunque los zoom raramente alcanzan el nivel de los de focal fija equivalentes. Los objetivos convencionales pueden enfrentarse con casi cualquier situación, aunque hay cada vez más objetivos especializados. Los empleados en fotografía aérea, por ejemplo, están diseñados para rendir un campo lo más plano posible y una nitidez muy alta en toda el área de imagen cuando están enfocados a infinito y funcionan a elevadas velocidades de obturación (para neutralizar el movimiento del aparato) y, en consecuencia, a aberturas grandes; la corrección cromática está pensada para compensar los filtros amarillos, naranjas o rojos con que suelen usarse. Las aberraciones pueden también aprovecharse creativamente; así, los objetivos llamados suavizadores, utilizadísimos en retrato, tienen una aberración esférica deliberadamente alta.

ABERTURA
Orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y, salvo en cámaras muy elementales, de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película. Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largo del eje. Salvo en los raros instrumentos en que la abertura está por delante del objetivo, la abertura efectiva es un poco mayor que la real, porque la luz se refractaal atravesar la primera lente y el haz se estrecha; no obstante la abertura efectiva varía proporcionalmente a la real, cuyo diámetro debe modificarse por medio de un diafragma iris. La abertura relativa es la relación entre la longitud focal del objetivo y la abertura efectiva. Así si el objetivo tiene una focal de 50 mm. y la abertura efectiva es de 25 mm., la relativa será de 50/25=2, resultado que suele expresarse como número f, en este caso f2; a mayor número f, menor abertura. La serie de valores de abertura normalmente grabada en los objetivos es 2, 2.8, 4, 5.6, 8,11, 16 y 22; cada paso supone (aproximadamente) la mitad de luz que el anterior o el doble que el siguiente. Algunos objetivos superan los límites superior o inferior de la serie indicada; si la abertura máxima es mayor se dice que el objetivo es rápido, porque la gran cantidad de luz a que da paso permite emplear una velocidad de obturación más alta, cualidad muy de apreciar cuando se trabaja en lugares poco iluminados o cuando las circunstancias, fotografía deportiva, por ejemplo, aconsejan el empleo de velocidades de obturación altas. La consideración de rápido depende del estado del diseño de objetivos en cada momento; en la actualidad, un 50 mm. con más de f2.8 pueden describirse como tales. Cuanto mayor sea la rapidez (o luminosidad) del objetivo, tanto más difícil es su fabricación y, por tanto, alto su precio.

ABERTURA, prioridad a la véase EXPOSICION AUTOMATICA.

ABERTURA DE TRABAJO, medición a véase PLENA ABERTURA, medición a

ABLANDADORES DEL AGUA
Compuestos que eliminan o neutralizan las sales de calcio o magnesio presentes en el agua dura. Estas impurezas reaccionan con los reveladores y provocan la formación de espuma o de depósitos sobre las películas. El ablandador más frecuente es el carbonato sódico, que precipita las sales de calcio y magnesio. También pueden emplearse los minerales llamados zeolitas, que actúan por sustitución de los iones insolubles de calcio por los solubles de sodio.

ABRASION, señales de
Rayas y rozaduras presentes en la emulsión fotográfica procesada. Son imputables a causas muy diversas, y por lo general se producen durante la carga o el procesado. Son difíciles de eliminar, aunque las más ligeras pueden tratarse frotando con un algodón impregnado en metílico. Para evitar que se reproduzcan en la ampliación, se emplea una ampliadora de luz difusa.

ABSORCION
Captación por parte de los cuerpos de energía luminosa y transformación de la misma en calor. Las ondas luminosas son absorbidas o reflejadas por las superficies en las que inciden, cuya coloración es resultado de la absorción selectiva. El negro absorbe casi todo el espectro, al contrario del blanco, que refleja casi todas las longitudes de onda; una superficie roja absorbe las luces azul y verde y refleja la roja. La absorción puede calcularse midiendo la parte absorbida de una onda luminosa frente a su longitud. La ordenación de los valores obtenidos en un gráfico forma lo que se llama "curva de absorción", que se emplea en la determinación de ciertas características de los materiales en color y los filtros.

ACELERADOR véase REVELADOR.

ACLARADO
Cualquier baño usado a lo largo del procesado del negativo o copias para eliminar las manchas o neutralizar los compuestos de pasos anteriores de la operación.

ACROMATICO,objetivo véase ABERRACION

ACTINISMO
Poder de la luz para inducir alteraciones físicas o químicas en los materiales expuestos a ella. El poder actínico de las ondas luminosas es máximo en el extremo azul-violeta del espectro.

ACUTANCIA
Medida científica de la nitidez de una imagen. Se determina calculando el gradiente de cambio de tonalidad desde el blanco al negro en la imagen del filo de un cuchillo obtenida por contacto: cuanto más rápida sea la transición, tanto más nítida será la imagen. La acutancia, junto con el poder de resolución, determina en gran medida la definición, o evaluación subjetiva de la claridad de una imagen.

ADITIVA, síntesis
Producción de una imagen en color por mezcla de luces azul, verde y roja en cantidades proporcionales a las del motivo original. La viabilidad de esta síntesis fue demostrada por vez primera en 1861 por el científico escocés James Clerk Maxwell, quien realizó tres diapositivas en blanco y negro de una cinta de tartán a través de otros tantos filtros primarios y los proyectó sobre una pantalla blanca a través de los mismos filtros para crear la primera fotografía en color de la historia. Cuando los primarios aditivos se combinan por pares se obtienen los complementarios empleados en la sintesis sustractiva: la combinación de azul y verde da cian, la de azul y rojo magenta, y la de rojo y verde amarillo. En los antiguos procesos de color, como la placa autocroma, se utilizó una forma particular de síntesis aditiva esencialmente igual a la empleada actualmente en la televisión, aunque desde la década de 1920 prácticamente toda la fotografía en color se basa en la síntesis sustractiva.

AEROGRAFO
Instrumento que emplea aire a presión para dispersar un pigmento en partículas muy finas. Tiene el aspecto de una estilográfica grande y se sujeta de forma parecida, con el índice levantado para controlar el suministro de aire. Se emplea para colorear copias, retocar positivos y negativos, ocultar las uniones de los collages, añadir nubes u otros elementos y eliminar defectos o fondos innecesarios.
La técnica no es fácil de dominar, pero el aerógrafo permite efectos difíciles de conseguir con pinceles.

ALBERT, efecto
Obtención de una segunda imagen en una película expuesta por tratamiento con ácido crómico y posterior exposición a la luz. Tras el revelado aparece una imagen positiva formada por haluros no afectados por la exposición inicial ni por el proceso de blanqueo.

ALMOHADONdistorsión en véase ABERRACION

ALTO CONTRASTEreveladores de
Reveladores basados en el empleo de hidroquinona y un álcali que producen resultados de muy alto contraste, sobre todo si se emplean con materiales lith, de medio tono, de documento o de línea. Se emplean sobre todo en procesos fotomecánicos y en diseño gráfico.

ALUMBRE DE CROMO (sulfato crómico potásico)
Compuesto que actúa como agente endurecedor en algunos fijadores.

AMARILLO
Uno de los tres colores que intervienen en la síntesis sustractiva. Está formado por la combinación de los colores primarios rojo y verde. La sustracción a la luz blanca de azul deja rojo y verde, que dan amarillo.

AMPLIACION NORMALIZADA
Ampliación comercial de magnitud fija, por lo general 9x12 cm. a partir de un negativo de 35mm.

AMPLIADORA
Aparato que produce copias positivas de tamaño mayor que el negativo proyectando y enfocando éste sobre un papel sensible. Hay dos tipos básicos: de condensador y de difusor (véase Callier, Efecto y Catodo frio, Ampliadora de)

ANALIZADOR DE COLOR
Instrumento de laboratorio que mide el equilibrio de color de una imagen proyectada y determina la exposición y filtración correctas para obtener una ampliación en color. Es un aparato bastante caro pero que ahorra tiempo y papel.

ANAMORFICO, Objetivo
Objetivo que incorpora prismas o elementos cilíndricos para cubrir un campo mayor en vertical que en horizontal y viceversa y que produce una imagen estirada o comprimida que recupera su aspecto original si se proyecta o amplía a través de un objetivo similar. Se emplean mucho en cine para comprimir una panorámica muy amplia en un fotograma de formato normal y reproducirla nuevamente en la pantalla (Cinemascope). En fotografía se emplea sobre todo en la creación de efectos especiales o para proyectar diapositivas en pantallas muy grandes.

ANASTIGMATICO, Objetivo
Objetivo corregido de la aberración del astigmatismo.

ANGSTROM
Unidad de medida de las longitudes de onda de la luz. Un Angstrom, abreviado A, equivale a una diezmillonésima de milímetro.

ANGULO DE LECTURA
Angulo cubierto por un exposímetro. Si es demasiado grande, la lectura puede ser falsa, sobre todo si se va a fotografiar a muy poca distancia. Los sistemas de medida utilizan dispositivos que limitan el ángulo de lectura para aumentar la efectividad y normalizar la sensibilidad.

ANGULO DE TOMA
Angulo cubierto por un objetivo. En una cámara de 35 mm., el objetivo normal de 50 mm. cubre un ángulo de unos 45º, más o menos equivalente al de la visión normal humana (se entiende por normal el ángulo sobre el que los ojos ven una imagen enfocada: el ángulo realmente cubierto por la visión humana es de 150º -170º, pero los objetos de la periferia aparecen indidtintos. Subjetivamente, el ángulo parece mayor que el de un objetivo normal, pero ello se debe a que los ojos se mueven continuamente y el cerebro procesa la información y recrea una panorámica general; mirar con la fijeza de un objetivo es completamente innatural). Un objetivo de 18 mm. tiene un ángulo de toma de unos 73º y de alrededor de 20º un 135 mm. Este ángulo puede expresarse más científicamente como el subtendido por la diagonal del plano focal o de la película en el punto nodal posterior del objetivo. Así, cuanto mayor sea el formato del negativo, mayor será el ángulo de toma para cualquier longitud focal. Por ejemplo: en una cámara de gran formato, un 50 mm. es en realidad un gran angular, y en una cámara que use película en rollo de formato 120 el objetivo normal tiene alrededor de 80mm. De la misma forma, el objetivo normal de una cámara de formato 110 tiene una longitud focal de unos 24 mm.

ANHIDRO
Término que indica que una sustancia no tiene agua. En fotografía se emplea para diferenciar los compuestos pulverolentos de los mismos en forma hidratada.

ANILLO, flash de véase flash

ANILLOS DE NEWTON
Bandas concéntricas estrechas que aparecen cuando dos superficies transparentes entran en contacto imperfecto. La imagen es una consecuencia del fenómeno de interferencia, que entra en acción cuando la separación entre las dos superficies es de magnitud comparable a la longitud de onda de la luz reflejada. Suele presentarse al colocar un negativo no perfectamente seco en un portanegativos con cristales; para evitar el fenómeno, es frecuente grabar finamente dichoscristales.

ANIMACION
Serie de imágenes consecutivas -dibujadas o fotográficas- que, bajo ciertas condiciones, reproducen la sensación de movimiento. Las imágenes pueden obtenerse sobre una película y proyectarse, como en los dibujos animados, o pegarse en las páginas de un libro y observarse en rápida frecuencia.

ANTICALORICO, Filtro
Dispositivo que absorbe el calor de un haz luminoso sin afectar de forma apreciable a su intensidad. Se emplean sobre todo en proyectores y en algunas ampliadoras.

ANTIHALO, Capa
Capa de pigmento aplicada a la parte posterior de los materiales negativos para absorber la luz que atraviesa la emulsión.Sin dicha capa, la luz podría reflejarse hacia atrás y provocar halos en torno a las luces.

ANTIVELO
Compuestos que reducen el nivel de velo; pueden añadirse al revelador o formar ya parte de él.

APOCROMATICO, Objetivo véase aberración.

APROXIMACION, Lentes de
Lentes positivas simples que se emplean como accesorios de acercamiento. Se montan ante un objetivo normal y crean una imagen ligeramente aumentada.

ARCO, Lámpara de
Fuente de iluminación formada por las partículas incandescentes que se crean cuando se hace saltar la corriente eléctrica entre dos electrodos ligeramente separados. En fotografía y proyección se emplean varios tipos de arco, cuyas características dependen de la naturaleza del material interpuesto entre los electrodos (por lo general un gas, como el hidrógeno). El más sencillo y usado es el de carbón, con electrodos de este material y aire entre los mismos.

ASA
Abreviatura de American Standards Association (Asociación Americana de Normalización) que designa uno de los sistemas más empleados de calibrado de la sensibilidad.

ASFERICA, Lente
Lente cuya superficie de curvatura no forma parte de una esfera y cuyo fin es eliminar la aberracion esférica. Un solo elemento asférico puede reemplazar a varios esféricos, lo que simplifica el diseño del objetivo.

ASTIGMATISMO véase aberración


B


BAJORRELIEVE
Técnica de laboratorio que consiste en la copia por contacto o ampliación de un positivo y un negativo, ambos en película, ligeramente fuera de registro para obtener una imagen parecida a un bajorrelieve iluminado lateralmente.

BALSAMO DEL CANADA
Resina fluida obtenida de una especie de abeto del Canadá que se emplea para unir los elementos ópticos de los objetivos. Tiene un índice de refracción casi idéntico al del vidrio, por lo que resulta prácticamente invisible. Algunos fabricantes afirman que el bálsamo amarillea con el tiempo, aunque en realidad este proceso tarda al menos treinta años en iniciarse y su efecto sobre la fotografía en blanco y negro es despreciable.

BARITA
Capa pulida y químicamente inerte de sulfato de bario en gelatina que sirve de base a la emulsión en casi todos los papeles fotográficos.

BARRIDO
Giro de la cámara para seguir a un motivo en movimiento. En general se emplea para obtener una imagen nítida del motivo contra un fondo difuso para crear ilusión de movimiento. Jacques-Henri Lartigue, conocido fotógrafo francés, fue uno de los primeros en emplear esta técnica, que practicaba con una cámara de placas sujeta a mano.

BARRIDO Y BASCULAMIENTO, Cabeza de trípode con
Cabeza de trípode cuyos dispositivos de bloqueo independientes permiten el movimiento en dos planos perpendiculares. El movimiento en el plano horizontal se llama barrido, y el que sigue el plano vertical, basculamiento o barrido vertical.

BARRILETE, Distorsión en véase aberración

BASCULAMIENTO HORIZONTAL
Movimiento de algunas cámaras de gran formato que consiste en el giro del panel del objetivo (o de la película) en torno a su eje horizontal. Permite controlar o alterar la forma, la perspectiva, el foco y la profundidad de campo.

BASCULAMIENTO VERTICAL
Movimiento de algunas cámaras de gran formato que consiste en el giro del panel del objetivo (o de la película) en torno a su eje vertical. Permite controlar o alterar la forma, la perspectiva, el foco y la profundidad de campo.

BLANQUEO
Proceso químico que transforma la plata metálica negra que forma la imagen fotográfica en un compuesto casi invisible, como un haluro de plata, que a continuación puede disolverse, reducirse o teñirse. Es un paso previo a los procesos de virado e intensificación y forma también parte de casi todos los procesos de color.

BLANQUEO, Dibujo por
Técnica de obtención de un dibujo a línea a partir de una imagen fotográfica. Consiste en seguir los contornos de la fotografía con lápiz o tinta impermeable para a continuación blanquear la imagen de plata y dejar sólo el dibujo. Los mejores resultados se consiguen con copias un poco pálidas y de contornos nítidos.

BLOQUEO
Enmascaramiento con pigmentos de ciertas partes de una fotografía, por lo general el fondo de negativos o copias.

BLOQUEO DEL ESPEJO
Mecanismo que en algunas buenas cámaras SLR de 35 mm. fija el espejo en posición levantada. Se utiliza en tres casos: primero para poder montar algunos objetivos gran angulares extremos cuya parte posterior, muy saliente, obstruiría el recorrido del espejo. Segundo, cuando es necesaria una extraordinaria precisión, para reducir la vibración que provoca su movimiento. Y tercer, cuando se emplea la cámara con un motor a una cadencia muy alta, para ahorrar los tiempos muertos durante los que el espejo sube y baja. Naturalmente, cuando el espejo está levantado no se ve nada por el visor normal, por lo que suele montarse uno accesorio en la zapata.

BOLSA OPACA
Bolsa de material opaco y con mangas cerradas por gomas elásticas que sirve para manipular el material sensible fuera del laboratorio. La llevan incorporada algunos bolsos y maletas de los de guardar el equipo.

BORDE, Efectos de
Fenómeno del revelado caracterizado por el aumento de contraste en las zonas limítrofes de densidades muy distintas. Se debe al rápido agotamiento del revelador en las áreas más expuestas, que provoca el desplazamiento de solución nueva del área adyacente; de esta forma, el borde de la zona muy expuesta recibe más revelador que el resto (el producto nuevo penetra sólo ligeramente) y el de la poco expuesta menos (porque parte a emigrado a la parte más expuesta). Para aprovechar al máximo la superior nitidez que crea este efecto hay que usar un revelador que se agote rápidamente y agitar poco.

BRILLANTE, Papel
Papel de superficie muy pulida. Produce copias muy nítidas, con negros profundos, blancos luminosos y detalles bien visibles, por lo que se usa mucho en fotografía técnica y para reproducción. Tiene el inconveniente de reproducir las imperfecciones con muchas más claridad que los papeles mates o texturados, en los que la mayor dispersión de la luz (véase difusión) disimula los defectos. Por la misma razón las superficies brillantes son las más difíciles de retocar.

BROMOGRABADO
Copia positiva de alto contraste que recuerda a un grabado o dibujo de línea; técnica empleada para producirla. Esta consiste en sumergir una copia normal en papel bromuro en un baño ácido para quemar las luces y eliminar los tonos grises; a continuación la copia se fija y lava.

BROMOLEO
Técnica que consiste en la aplicación de pigmentos al óleo a una copia bromuro en blanco y negro blanqueada realizada sobre un papel especial. También puede despegarse la emulsión de gelatina del papel y transferirse mediante presión a otra base. Los bromóleos tienen una calidad especial, muy delicada, aunque la dificultad de encontrar los materiales adecuados casi los ha relegado al olvido.

BROMURO, Papel
El más empleado para hacer copias en blanco y negro. Tiene una emulsión de bromuro de plata que da un tono completamente neutro.

BURBUJAS
Si durante el procesado de los materiales fotográficos los compuestos no se agitan suficientemente, se forman burbujas en la superficie de contacto con la emulsión, que se convierten en manchas circulares. Los agentes humectadores, que reducen la tensión superficial, limitan la formación de burbujas, que pueden desalojarse pasando suavemente el dedo por la película durante el revelado.


C



CABLE DE DISPARO
Cable delgado que corre por el interior de un tubo flexible de goma o metal y que sirve para disparar la cámara sin tocarla y evitar así la vibración. Se emplea cuando la cámara está montada en un trípode para hacer una exposición larga o cuando se utiliza un teleobjetivo largo y pesado. El cable se acopla a rosca por uno de sus extremos a un botón de la cámara (normalmente el mismo del disparador) y se acciona por el otro. Algunos llevan un dispositivo de bloqueo que permite mantener el obturador abierto por tiempo indefinido. Ciertos accesorios, como algunos fuelles de extensión, obligan a usar un cable de disparo doble. Para trabajar a más distancia se utiliza un cable neumático operado por una perilla; es más resistente al desgaste, pero menos al envejecimiento.

CADUCIDAD, Fecha de
Fecha impresa en los envases de material sensible que señala el límite de vida útil de la emulsión. Oscila entre dieciocho meses tras el momento de fabricación para los materiales en color hasta más de tres años para las películas en blanco y negro. En la práctica las películas pueden durar mucho más de lo indicado por la fecha de caducidad, sobre todo si se conservan en un refrigerador, aunque en general conviene atenerse a las indicaciones del fabricante. Conforme pasa el tiempo, el nivel de velo aumenta, la sensibilidad disminuye y el equilibrio de color se altera.

CAJA DE LUZ
Parte de una ampliadora o proyector que aloja la bombilla o fuente luminosa. Como ésta genera una cantidad considerable de calor, la caja de luz suele estar ventilada y, en el caso del proyector, refrigerada por un ventilador eléctrico. A veces la misma caja aloja un filtro anticalórico, un condensador, un reflector y el portanegativos.

CALLIER, Efecto
Dispersión de la luz en una ampliadora de condensador que determina un aumento de contraste con respecto a la imagen formada por otra de difusor. Cuando los rayos luminoso procedentes del condensador atraviesan el negativo son selectivamente absorvidos o dispersados por las zonas densas (luces) y pasan sin sufrir alteración ninguna por las transparentes (sombras). El resultado en la copia son unas luces brillantes y unas sombras densas. En una ampliadora de difusor, la luz llega al negativo ya dispersada por aquel y no vuelve a dispersarse. Este efecto debe su nombre al físico belga André Callier, que lo descubrió en 1909.

CAMARA DE BURBUJAS
Técnica fotográfica empleada en física nuclear para registrar las características y el comportamiento de las películas ionizantes (protones y electrones). La cámara contiene hidrógeno supercalentado a través del que pasan partículas de alta energía a velocidades próximas a la de la luz; estas partículas provocan la ebullición del hidrógeno y dejan a su paso un rastro de burbujas que se fotografían con un flash electrónico sincronizado y conectado a dos o tres cámaras que disparan en secuencia. Por lo general se emplea una película de grano fino de unos 100 ASA, que se somete a un revelado de alto contraste.

CAMPO
Parte de una escena o motivo cubierta por un objetivo. Puede expresarse como el ángulo que subtiende en el objetivo el diámetro del círculo máximo de nitidez aceptable. Véase también Poder de Cobertura.

CAMPO, Cámara de
Nombre que a veces se da a las cámaras de gran formato lo suficientemente portátiles como para ser usadas fuera del estudio.

CAMPO OSCURO
Iluminación por reflexión que se usa a veces en fotomicrografía y que presenta a la muestra contra un fondo negro. Véase también Iluminación por transparencia.

CANDELA
Unidad de medida de la intensidad de una fuente luminosa. Una candela se define como 1/60 de la intensidad luminosa de 1 cm. cuadrado de un cuerpo negro a la temperatura de fusión del platino (1.769 ºC).

CANDELA-METRO
Unidad de medida de iluminación por metro cuadrado de una superficie situada a un metro de una fuente luminosa puntual de una candela.

CAPUCHON DE ENFOQUE
Capuchón plegable que lleva las cámaras réflex para facilitar el enfoque a nivel de cintura. Rodea la pantalla de enfoque y la protege de la luz exterior para asegurar la luminosidad de su imagen. Suele incorporar también una lupa plegable que aumenta la parte central de la pantalla.

CARGADOR DE CHASIS
Instrumento que sirve para cargar la película de 35 mm. en chasis vacíos o en los respaldos especiales para 250 ó 750 exposiciones de que disponen algunas cámaras en sustitución del normal. El cargador acepta hasta unos 30 mts. de película e incorpora un contador de posiciones.

CATADIOPTRICO, Objetivo véase Réflex, Objetivo.

CATODO FRIO, Ampliadora de
Ampliadora sin condensador que emplea como fuente luminosa un tubo fluorescente de baja temperatura. Emite iluminación suave y difusa y da menos contraste que la ampliadora de condensador (véase Callier, efecto). La uniformidad de la iluminación la hace muy adecuada para el trabajo de formato grande.

CENTRAL, Obturador véase Obturador.

CIAN
Azul-verde, uno de los tres primarios complementarios usados en la síntesis sustrabtiva.

CIRCULO DE CONFUSION
Disco luminoso producido en la imagen por el objetivo a partir de un punto del motivo situado fuera de foco. En realidad, ningún objetivo es capaz de resolver un punto como otro punto, pero a la distancia normal de observación el ojo humano acepta un círculo como punto si su diámetro es inferior a aproximadamente 0,25 mm., de forma que las partes de la imagen formadas por círculos inferiores a este tamaño aparecerán nítidas.

CLOROBROMURO, Papel
Papel de positivar con una emulsión de bromuro y cloruro de plata que produce, cuando se revela de forma normal, tonos cálidos.

COLLAGE
Imagen fotográfica formada a partir de otras varias recortadas y montadas sobre un soporte común. El collage, a veces llamado también montaje, se emplea para componer las panorámicas y mosaicos que se obtienen en fotografía aérea y es un método creativo utilizadísimo en la realización de efectos especiales. En este caso suelen retocarse las uniones y reproducirse fotográficamente el conjunto para disimular la técnica empleada.

COMA véase Aberración

COMPLEMENTARIOS, Colores
Cualesquiera que, mezclados de dos en dos, producen un tono acromático, como el blanco, el gris o el negro. Los pares complementarios usados en la mayor parte de los procesos y materiales de color son rojo-cian, verde-magenta y azul-amarillo.

CONDENSADOR
Elemento óptico, por lo general de construcción sencilla, que se emplea en ampliadoras y proyectores para concentrar la luz de la fuente luminosa y enfocarla uniformemente sobre el negativo o diapositiva.

CONTRALUZ
Luz, natural o artificial, situada por detrás del motivo. El contraste elevado que casi siempre le es característico dificulta el cálculo de la exposición. Como la lectura medida de toda la escena suele provocar sobre o subexposición, es aconsejable tomar una lectura independiente de la parte del motivo que se quiera reproducir de forma normal. El contraluz, aunque crea problemas, tiene gran valor creativo y permite crear siluetas y halos en torno al cabello, por ejemplo.

CONTRASTE VARIABLE, Papel de
Papel de positivado que permite copiar negativos de valores de contraste muy distintos mediante una serie de filtros. Lleva dos emulsiones, una sensible a la luz azul y la otra a la verde. La exposición de la sensible al azul produce una imagen de alto contraste, mientras que la de la sensible al verde la produce de bajo contraste. Para absorber la luz azul y transmitir la verde se emplean filtros amarillo, y magentas para transmitir la azul y bloquear la verde. La exposición puede hacerse con un cabezal de color normal, aunque el control es mayor si se emplean los filtros creados específicamente para el papel. En el caso del Multigrade, de Ilford, estos filtros se organizan en un juego de siete densidades, dos de azul y cinco de magenta; como además se puede emplear el papel sin filtros, los grados de contrastes obtenibles son ocho. Este tipo de papel es muy interesante para fotógrafos con poca producción de copias, que evitarían con él el inevitable envejecimiento de los tipos convencionales menos usados. Resulta también útil para positivar negativos muy difíciles, ya que el empleo local de los filtros, que exige bastante habilidad, permite hacer copias duras por unos sitios y suaves por otros.

CONTROL LOCAL DE LA COPIA
Al positivar, dar más o menos exposición o contraste a unas partes de la copia que a otras. También se llama tapar o hacer tapados. Para reducir la exposición en una parte de la copia, se tapa esa parte con la mano o con una plantilla especial, que se mantienen en constante movimiento para no dejar bordes nítidos, durante el tiempo normal de exposición. Para aumentar la exposición localmente, se hace primero la exposición normal para toda la copia y a continuación se tapa ésta con una plantilla en la que se ha practicado un orificio en la parte que debe recibir más exposición; con la plantilla en su posición correcta y en continuo movimiento, se vuelve a encender la ampliadora durante el tiempo necesario para la parte a sobreexponer. Para modificr el contraste localmente se sigue idéntico procedimiento, pero se usa papel de contraste variable y las plantillas de cartón se reemplazan por filtros amarillos o magentas recortados de la forma adecuada.

COPULANTES DE COLOR
Compuestos incorporados a las emulsiones de color o a los reveladores que se acoplan a los haluros de plata expuestos para liberar los pigmentos que forman la imagen en color . Los usados actualmente en las películas tricapa para generar pigmentos sustractivos suelen ser fenoles para generar cian, pirazolonas para generar magenta y acetoacetanilidas para generar amarillo. Los copulantes son estructuras complejas que forman largas cadenas moleculares que impiden su desplazamiento dentro de la emulsión triple.

CORRECTORES DE COLOR, Filtros
Filtros de densidad relativamente bajas que se emplean para corregir diferencias ligeras entre la temperatura de color de la fuente luminosa y la de equilibrado de la película. El nombre se aplica a veces impropiamente a los filtros de colores amarillo, magenta y cian que se emplean para positivar los negativos en color.

CREMALLERA
Mecanismo de enfoque de casi todas las cámaras de gran formato. El mando de enfoque gira solidario a un piñón que engrana en una cremallera montada en la base de la cámara. De esta forma, al accionar el mando, el piñón arrastra sobre la cremallera al panel del objetivo.

CRISTAL DESLUSTRADO
Vidrio en una de cuyas caras se ha creado una textura granular sobre la que se forma la imagen. Se emplea sobre todo en la fabricación de pantallas de enfoque.

CRISTAL LIQUIDO véase LCD

CROMATICA, Aberración véase ABERRACIÓN

LATERAL CROMATICA, Aberración véase ABERRACION

CROMOGENO, Revelado
Aquel en que se generan simultáneamente una imagen en color y otra de haluros de plata por medio de compuestos copulantes de color presentes en la emulsión o en ele revelador.

CUARTO DE PLACA
Expresión que describe un negativo o una copia de 3 1/4 x 4 1/4 de pulgada (aproximadamente 8 x 10 cm.)

CUERPO NEGRO
Fuente de energía radiante teóricamente perfecta que se usa como patrón de color y la composición espectral de la luz. Las unidades luminosas, que están en relación con la energía radiante de una fuente de luz, se medían originalmente en base a la intensidad luminosa de una vela (candela) construída de acuerdo con ciertas especificaciones normalizadas. Este método fue sustituído por el uso de una esfera metálica hueca que en teoría no refleja nada de luz y que, cuando se calienta al rojo primero y luego al blanco (punto de fusión del platino) emite luz sólo en forma de energía radiante y constituye, por tanto, una fuente perfecta y normalizada de luminancia mesurable.

CUÑA OPTICA
Dispositivo usado en sensitometría consistente en una tira de material que pasa gradualmente de la transparencia de un extremo a la opacidad de otro, bien en pasos regulares, bien de forma continua.

CURVA CARACTERISTICA
Gráfico que recoge la densidad de la imagen producida por una emulsión fotográfica frente al logaritmo de la exposición. La película en blanco y negro tiene una sola curva, mientras que la de color tiene tres, una por cada emulsión. La curva informa sobre la sensibilidad de la película, el nivel de velo, el contraste y la reproducción de los diversos valores tonales. Una pendiente grande en la curva denota contraste elevado.

CURVATURA DE CAMPO, véase aberración.




CH



CHASIS
Parte de la cámara en que se aloja la película y que puede cambiarse rápidamente durante la toma. En 35 mm. suele llamarse chasis al envase cílindrico opaco a la luz que sirve para cargar la película en la cámara y que debe rebobinarse antes de su extracción; en este formato, por tanto, no hay ningún procedimiento cómodo de cambiar la película a medias. Las cámaras para película 120 sí suelen llevar chasis facilmente desmontables y que permiten cambiar rápidamente de tipo de película o pasar de formato horizontal a vertical o viceversa cuando el mismo es rectangular. Las cámaras de gran formato disponen de chasis planos que se deslizan en el panel posterior justo antes de hacer la exposición; por lo generalaceptan dos hojas de película: se expone una, se da la vuelta al chasis y se expone la otra.



D


DEFINICION
Nitidez y claridad de detalle generales de una fotografía. La definición depende de varios factores: enfoque exacto, calidad y poder de resolución del objetivo y sensibilidad de la emulsión.

DEGRADACION DE LA IMAGEN
Deterioro de la definición de la imagen o de su luminosidad o de ambas cosas a la vez hacia los bordes de la misma. Véase también aberración, ley del coseno y poder de cobertura.

DENSIDAD
Poder de absorción de luz de una imagen fotográfica. Varía proporcionalmente a la magnitud del depósito de plata metálica en la emulsión tras la exposición y el revelado. En términos generales es la opacidad o negrura de un negativo o una copia. Se mide con un instrumento llamado densitómetro y se emplea para valorarla una escala logarítmica en la que 1,0 representa una absorción del 100 por 100 y 0,3 del 50 po 100. La disposición en forma de gráfico de los valores densitométricos frente al logaritmo de las exposiciones se llama curva característica.

DESCENTRABLE, Objetivo
Objetivo para cámaras de 35 mm. o de formato mediano que puede desplazarse respecto a su eje y reproducir algunos de los movimientos de las cámaras de gran formato. Llamados también de control de la perspectiva, estos objetivos se desplazan horizontal y verticalmente (según el diseño, ambos movimientos pueden ser o no mutuamente compatibles) y se emplean sobre todo en fotografía arquitectónica para corregir, entre otras cosas, la convergencia de verticales; para ello, el objetivo se descentra hacia arriba hasta que cubra la parte superior del edificio sin necesidad de inclinar la cámara. Canon fabrica un objetivo descentrable que permite además cierto grado de basculamiento o apartamiento del plano paralelo al de la película. En el formato 35 mm., estos objetivos tienen focales de 28 ó 35 mm. y aberturas máximas de f2,8 ó f4. Aunque comparten algunas características mecánicas y ópticas (el diafragma, por ejemplo, es exclusivamente manual, lo que impide la medición a plena abertura), los objetivos descentrables comercializados por los distintos fabricantes son sorprendentemente diversos en aspecto y construcción para ser instrumentos diseñados para cumplir idéntica tarea. Así, el 28 mm. f3,5 de Pentax, que lleva filtros incorporados, tiene 12 elementos en 11 grupos y es casi el doble de largo y tres veces más pesado que el Schneider PA Curtagon 35 mm. f4, que tiene 7 elementos en 3 grupos.

DESCENTRAMIENTO HORIZONTAL
Movimiento transversal horizontal del panel del objetivo de algunas cámaras de gran formato.

DESCENTRAMIENTO VERTICAL
Movimiento transversal vertical del panel del objetivo de algunas cámaras de gran formato.

DESENSIBILIZADOR
Pigmento químico que reduce la sensibilidad de una emulsión a la luz y permite el revelado por inspección directa bajo una iluminación de seguridad más intensa de lo normal. Así, para inspeccionar la marcha del revelado de una película pancromática rápida puede usarse una luz de seguridad verde intensa. Los desensibilizadores no afectan a la imagen latente, aunque algunos sí pueden afectar a la actividad del revelador. Los compuestos más empleados son los pinacriptoles, en los que la película se trata antes de pasar el revelador.

DESTRUCCION DE TINTES
Método de formación de imagenes en color por eliminación selectiva de pigmentos por medios químicos. En el proceso se emplea un material tricapa que contiene ya formados los pigmentos finales antes de la exposición. Después de ésta se emplea un agente blanqueador para destruírlos de forma proporcional al revelado de la imagen de haluros de plata. El procedimiento permite obtener directamente positivos a partir de diapositivas sin necesidad de inversión.

DIAFRAGMA
Parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura. En su forma más elemental, usada en las cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada. Los primitivos diafragmas ajustables consistían en una pletina metálica con varios orificios de tamaños diferentes que se deslizaba o giraba ante el objetivo. Actualmente casi todos los diafragmas ajustables adoptan el diseño llamado iris, que consiste en un juego de laminillas metálicas imbricadas que determinan entre sí una abertura de forma aproximadamente circular y diámetro continuamente variable que se controla por medio de un anillo dispuesto en el cuerpo del objetivo. El diafragma puede ir montado por delante o por detrás de aquel, aunque en los diseños compuestos va casi siempre en el centro del sistema óptico. El llamado diafragma-obturador es un mecanismo similar en el que las laminillas pueden cerrar por completo la abertura y combinan así en un solo dispositivo las funciones del diafragma y el obturador; esta disposición impide, naturalmente la lectura y encuadre a través del objetivo.

DIAFRAGMA AUTOMATICO véase exposímetro.

DIAFRAGMAR
Reducir la abertura del dispositivo.

DIAPOSITIVA
Imagen fotográfica positiva sobre soporte transparente y que se observa por transmisión en lugar de por reflexión.

DICROICO, Velo
Fallo cometido durante el procesado que se manifiesta en forma de manchas rojizas y verdosas (de ahí su nombre: dicroico significa bicolor) en el negativo. Se debe al empleo de un fijador contaminado o agotado cuya acidez es insuficiente para interrumpir por completo la actividad del revelador. Como consecuencia se forma un fino depósito de plata que aparece rojizo a la luz transmitida y verdoso a la relejada. La mancha es difícil de eliminar, aunque en los casos menos graes puede tratarse con reductor de Farmer.

DIFRACCION
Fenómeno que ocurre cuando la luz pasa cerca del borde de un cuerpo opaco o atraviesa una abertura estrecha. En estas circunstancias la luz es ligeramente desviada y se forman modelos de interferencia que el ojo percibe a veces como cierta indefinición. En fotografía se notan sus efectos en ciertos casos, como cuando se emplean aberturas de diafragma muy reducidas.

DIFUSION
Dispersión de la luz tras su reflexión sobre una superficie irregular (reflexión difusa) o su transmisión a través de un medio traslúcido y no transparente.  Para dispersar la luz no es necesario que la superficie reflectora tenga irregularidades aparentes, porque basta con que las tenga muy pequeñas, como sería el caso de una capa de pintura perfectamente lisa en apapriencia, para que actúe como difusora. Pero el término difusor suele reservarse a un medio a cuyo través la luz se transmite (como el humo o el papel de calco) con preferencia a aquellos otros que la reflejan. La difusión suaviza la luz, elimina los reflejos fuertes y las sombras densas y, en suma, suele resultar de la mayor utilidad para el fotográfo. Las superficies y medios coloreados absorben parte de la luz además de difundirla.

DIN
Abreviatura de Deutsche Industrie Norm (Normativa Industrial Alemana), que designa a un sistema muy empleado de evaluación de la sensibilidad.

DIODO LUMINOSO véase LED

DIOPTRIA
Unidad de medida de la potencia de una lente y que se define como la recíproca de la longitud focal expresada en metros. Se usa en fotografía en los asos de las lentes de aproximación.

DISPERSION
Descomposición de la luz blanca en sus componentes espectrales cuando atraviesa un medio de refracción, como el cristal. El grado de dispersión depende del ángulo de incidencia y del índice de refracción del medio.

DISTORSION
Alteración de la forma o las proporciones normales en una imagen fotográfica. Puede provocarse de muchas formas, como situando el objetivo muy cerca del motivo o inclinando el tablero de la ampliadora durante la exposición delnegativo. Los objetivoanamorficos generan uno de los tipos de distorsión más espectaculares. Las distorsiones no deliberadas se deben en la mayor parte de los casos a las aberraciones del objetivo.

DIVISOR DE HAZ
Prisma o sistema de prisma y espejo que divide un haz de luz en dos o más haces independientes. En los proyectores estereoscópicos, un prisma de 90 º divide el haz en dos que son a su vez desviados hacia la pantalla, en las que aparecen a registro, por otros dos prismas. Un accesorio óptico de disposición similar permite registrar con una cámara normal imágenes estereoscópicas. Se usan divisores de haz en cine y TV y en holografía, para partir el rayo láser.

DOBLE EXPOSICION
Registro de dos imágenes -idénticas y fuera de registro o totalmente distintas- sobre una misma película; es un truco de los más frecuentes en fotografía. La mayor parte de lascámaras actuales disponen de un mecanismo que evita la duplicación accidental de exposiciones. En las cámaras que no lo tienen este accidente puede ocurrir si el fotógrafo olvida pasar la pelicula tras cada exposición.

DOBLE EXTENSION
Característica de cámaras técnicas o similares que permite colocar el objetivo a una distancia de la película igual al doble de su longitud focal; en estas condiciones, la imagen proyectada es del mismo tamaño que el motivo original.

DOLLY
Es término sobre todo cinematográfico: carretilla con ruedas que permite el desplazamiento de las cámaras y luces de gran tamaño y peso.

DOSIMETRO
Dispositivo que en los motores de arrastre que lo incorporan permite tomar en una secuencia única un número predeterminado de exposiciones. Suele usarse en combinación con un intervalómetro.

DYE TRANSFER
Proceso de obtención de copias en color ahora muy poco utilizado que consiste en la realización de tres negativos independientes para cada uno de los tres colores primarios y su posterior copia a registro en otros tantos pigmentos.



E
EBERHARD, Efecto
Fenómeno que ocurre a veces durante el revelado y que consiste en la formación de zonas muy pequeñas de densidad superior a la de otras mayores que han recibido el mismo grado de exposición. Debe su nombre al físico alemán Gustav Eberhard, que lo describió en 1962. Su origen, igual que el de los efectos de borde, está en el agotamiento y desplazamiento de la solución reveladora; en efecto, cuando una zona de densidad es muy pequeña (de menos de alrededor de 1 mm de diámetro) se comporta toda ella como un borde.

EFECTIVA, Abertura véase abertura.

EFECTIVO, Valor f de abertura
Valor f que se emplea en lugar del normal en fotografía de acercamiento para compensar con un aumento de exposición la reducción de luminosidad consecuente a la mator distancia objetivo-imagen. Se calcula dividiendo esta distancia por la abertura efectiva (véase abertura). Con frecuencia se confunde el valor f de abertura efectivo con la abertura efectiva.

EJE OPTICO
Línea imaginaria que recorre los centros de un sistema óptico (de un objetivo compuesto, por ejemplo) y forma ángulo recto con el plano de la imagen. La luz que lo recorre no se refracta y está, pues, libre de distorsiones.

ELECTROFOTOMICROGRAFIA
Fotografía con el microscopio electrónico, instrumento mucho más potente que el óptico convencional.En el microscopio electrónico, un filamento de tungsteno emite un haz de electrones de alta velocidad que es enfocado sobre la muestra y dirigido hacia una pantalla fluorescente por una serie de elementos electromagnéticos, más o menos como si se tratase de un haz luminoso. La imagen producida por los electrones puede registrarse directamente en una película que se monta tras la pantalla.

ELECTRONICO, Flash
Fuente de luz artificial de muy corta duración y gran intensidad generada por una descarga eléctrica entre dos electrodos situados dentro de un tubo lleno de gas. La descarga eléctrica se produce cuando el mecanismo de sincronización del obturador de la cámara cierra un circuito eléctrico. El flash se alimenta con pilas secas, baterías recargables o conectado a la red.

ELIMINADOR DE HIPO
Solución que elimina las trazas de hipo de los negativos o las copias y reduce el tiempo de lavado. Se usa sobre todo en el procesado rápido.

EMBORRONAMIENTO
Indefinición de la imagen debida al movimiento del motivo o de la cámara, a un fallo de enfoque o a alguna aberración del objetivo. Aunque suele producirse inintencionalmente y ser indeseable, puede utilizarse creativamente, en particular para dar sensación de movimiento. En este caso se procede de alguna de estas dos formas: se utiliza una velocidad de obturación baja, que no pueda fijar el movimiento del motivo que, por tanto, aparecerá borroso; o se sigue con la cámara al motivo, que aparecerá en tal caso nítido contra un fondo borroso. Según la velocidad de obturación y, por tanto, el grado de emborronamiento, los resultados oscilan entre una viva sensación de movimiento y la más pura abstracción. Las exposiciones prolongadas del agua en movimiento dan lugar a efectos particularmente atractivos. También aparecen borrosas las zonas de la fotografía situadas fuera del alcance de la profundidad de campo; el hecho puede aprovecharse haciendo uso del enfoque selectivo.

EMPAREDADO
Proyección o copia de dos o más diapositivas o negativos simultáneamente. Esta técnica permite obtener imágenes de complejidad considerable y gran impacto visual; se emplea mucho en ilustración de revistas y en publicidad.

EMULSION
Capa sensible a la luz de las películas y papeles fotográficos. Está formada por una suspensión en gelatina de granos ultrafinos de haluros de plata. En los materiales en color contiene, además de los haluros, moléculas de pigmentos o copulantes de color. En los primeros tiempos de la fotografía las emulsiones fueron de muy variada naturaleza y algunas producirán efectos notables. El papel al platino, por ejemplo, producía negros aterciopelados extraordinariamente profundos a los que el fotógrafo británico Frederick Evans era tan aficionado que dejó la fotografía cuando, durante la Primera Guerra Mundial, el papel dejó de fabricarse. Actualmente hay todavía fotógrafos, como Irving Penn, que preparan sus propias emulsiones para positivar, a veces incluso con oro o con platino. Además, se observa un creciente interés por los antiguos procesos de positivado con papeles especiales.

ENDOSCOPICA, Fotografía
Técnica de fotografiar zonas pequeñas e inaccesibles a una cámara normal con ayuda de un endoscopio. Este instrumento consiste en un largo tubo con fibras ópticas y una fuente luminosa que transfiere a un extremo la imagen que recoge por el otro y al que puede acoplarse una cámara mediante el oportuno adaptador. Se desarrolló para la medicina, que sigue siendo su campo de aplicación más importante (permite fotografiar el interior del cuerpo humano), aunque cada vez se emplea más en la industria (para fotografiar detalles de máquinas, por ejemplo) y en campos más especializados, como la fotografía de maquetas a escala. Véase también Fibra óptica.

ENDURECEDOR
Compuesto que aumenta la resistencia de la emulsión de gelatina a los agentes físicos, como los roces y las altas temperaturas propias del procesado y secado. Se incorpora al fijador o se aplica al final del proceso.

ENDURECIMIENTO
Serie de técnicas que tienen como fin aumentar la resistencia a la abrasión de la emulsión de gelatina. Se usan mucho los endurecedores de alumbre de cromo o de potasio incorporados al fijador, aunque la solución de ácido tánico y formalina produce un acabado más duradero y resistente.

ENFOQUE
Ajuste de la distancia entre el objetivo y la película para obtener una imagen nítida del motivo. Salvo en las cámaras muy elementales (provistas de un objetivo fijo con una abertura de diafragma suficientemente pequeña como para que todo lo situado más allá de uno o dos metros de distancia quede a foco), siempre hay algún mecanismo que permite este cambio de distancia entre objetivo y película. En las de gran formato suele consistir en el desplazamiento del panel del objetivo respecto al de la película, al que va conectado por medio de un fuelle (el panel posterior con la película suele permanecer fijo, ya que determina el aumento o tamaño de la imagen); en las cámaras más pequeñas el enfoque suele hacerse con un mecanismo de rosca. En las cámaras de gran formato y en las réflex el fotógrafo ve en todo momento en una pantalla de enfoque una imagen exactamente igual a la que recogerá la película, por lo que el enfoque se examina visualmente y de forma directa. En las cámaras no réflex, en la que la imagen no se ve a través del objetivo, el enfoque se hace por estimación a la distancia (las cámaras más sencillas llevan a veces una escala de símbolos, como una cabeza para distancias cortas y unas montañas para las más largas, con unas pocas posiciones fijas) o con un telémetro. El funcionamiento de éste se basa en la comparación entre las imágenes producidas por un par de espejos (o de prismas) que modifican sus posiciones respectivas al enfocar el objetivo; cuando las dos imágenes coinciden (según el diseño, cuando quedan perfectamente superpuestas o cuando sus dos mitades se reúnen), el enfoque es perfecto. La pantalla de enfoque de muchas cámaras SLR incorpora además un telémetro de imagen partida, y a veces un anillo de microprismas que presenta una imagen descompuesta cuando no está enfocada y perfectamente transparente cuando lo está. Véase también Enfoque Automático y Enfoque diferencial.

ENFOQUE AUTOMATICO
Mecanismo que en algunas cámaras enfoca el objetivo automáticamente. El más empleado funciona sobre el mismo principio que el telémetro: por comparación de las perspectivas de la misma escena que dan dos espejos montados en el interior de la cámara; uno es fijo y el otro se mueve y, por tanto, presenta una visión cambiante del motivo. Las imágenes de los dos pasan a un comparador electrónico, que cuando determina que el contraste entre luces y sombras es idéntico en las dos, detiene el movimiento del objetivo. Todo ocurre con una rapidez casi instantánea. Hay otro sistema que se basa en la detección del eco: al pulsar el disparador la cámara emite un haz de ultrasonidos hacia el motivo, que los refleja de nuevo hacia aquella; en ésta, el reflector calcula la distancia a partir del tiempo que ha empleado el haz de ultrasonidos en ir y volver y oera a su vez un motor que enfoca el objetivo. Hay una variante de este sistema que utiliza un haz de radiación infrarroja, invisible al ojo humano. El enfoque automático tiene un interés obvio en reportaje y en fotografía "por sorpresa", aunque impide el enfoque selectivo y comete errores con cierta frecuencia. El sistema de imágenes coincidente no funciona por luz débil por insuficiencia de contraste, y es fácilmente confundido por motivos ornamentales repetitivos (franjas, etc). Los basados en la emisión de ultrasonidos o infrarrojos funcionan con poca luz (y en completa oscuridad), pero no a través de los cristales, que reflejan el haz emitido. El enfoque automático es ya muy frecuente en cámaras de óptica fija, pero su aplicación a las SLR está aún dando los primeros pasos. También disponen de mecanismos de enfoque automático algunas cámaras tomavistas y proyectores de diapositivas.

ENFOQUE DIFERENCIAL
Aprovechamiento de una profundidad de campo limitada para hacer que una parte de la imagen fotográfica aparezca nítida y las otras difusas. Es un procedimiento muy interesantepara destacar al centro de atención del resto que además crea sensación de profundidad y sugiere el ambiente de la escena. También se le llama enfoque selectivo.

ENFOQUE POR ZONAS
Técnica de preselección de la abertura y el enfoque de forma que la profundidad de campo cubra toda la zona en la que se supone aparecerá el motivo. Es muy útil en deportes y fotografía de acción y en cualquier caso en que no de tiempo a enfocar con precisión en el momento de disparar. El término describe también un sistema de enfoque característico de las cámaras más elementales y que está limitado a unas pocas posiciones marcadas por símbolos, como una cabeza para la mínima distancia y unas montañas para la máxima.

ENMASCARAMIENTO
Conjunto de técnicas encaminada a impedir que la luz alcance determinadas zonas de la imagen. Así, algunas ampliadoras llevan en el portanegativos unas tiras metálicas móviles que enmascaran las partes del negativo que no quieran reproducirse en la copia. El emparedado da lugar a formas más complejas de enmascaramiento.

ESFERICA, Aberración véase aberración

ESMALTADO
Acabado que se da a los papeles brillantes secándolos en contacto con una superficie cromada muy pulida y por lo general caliente.

ESPECTRO
Conjunto de todas las radiaciones electromagnéticas; en el contexto de la fotografía se llama así al espectro visible, región del espectro electromagnético detectada por el ojo humano como luz. La radiación electromagnética es energía pura producida en diferentes longitudes de onda; las ondas de radio, que ocupan un extremo del espectro, tienen longitudes relativamente grandes, mientras que los rayos gamma, que ocupan el otro, tienen longitudes muy pequeñas y son muy penetrantes y peligrosos. Cada región del espectro puede ser detectada por instrumentos apropiados, como un receptor de radio o un contador geiger, y tiene aplicaciones industriales y científicas propias. La banda visible al ojo humano es muy estrecha (ciertas especies de serpientes perciben la radiación infrarroja, y algunos insectos, en particular las abejas, ven la radiación ultravioleta). Puede resolverse en sus colores constituyentes por medio de un prisma, que descompone la luz blanca en bandas de color rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Hay materiales fotográficos especiales sensible a algunas otras radiaciones, sobre todo la infrarroja, la ultravioleta y los rayos X y gamma.

ESTABILIZACION
Proceso químico que convierte en estable los haluros de plata no usados de una copia. Se emplea en lugar del fijado y el lavado cuando la rapidez es más importante que la permanencia.

ESTEREOSCOPICA, Fotografía
Produccción de imágenes fotográficas capaces de dar una impresión de profundidad parecida a la que percibe la visión normal (binocular). La primera forma práctica de esteroscopía fue inventada en la decada de 1830 por el científico inglés Sir Charles Wheatstone y estuvo muy de moda durante el siglo XIX. Se basa en la obtención de dos imágenes desde otros tantos puntos de vista ligeramente diferentes y con un par de objetivos idénticos. Cuando la pareja de diapositivas obtenida se observa con un visor adecuado que presente la imagen izquierda al ojo izquierdo y la derecha al derecho, se reproduce el efecto de la visión binocular. Un divisor de haz permite también la proyección estereoscópica. La fotografía estereoscópica nunca ha llegado a desaparecer por completo, aunque ha perdido muchos adeptos desde sus días de gloria en la época victoriana. De todas formas acaba de lanzarse al mercado un nuevo sistema con la importante novedad de ofrecer la visión en tres dimensiones directamente sobre una sola copia y sin necesidad de visor ni ningún otro instrumento. La cámara tiene cuatro objetivos, cada uno de los cuales produce un negativo que se procesa de la forma normal. La innovación está en el positivado: las imágenes se integran con toda exactitud en un nuevo material plástico cuya superficie está en realidad constituída por miles de microlentes; la vista recompone las imágenes observadas a través de dichas lentes y percibe una sola escena en tres dimensiones.

ESTRIOSCOPICA, Fotografía
Rama de la fotografía científica que emplea un sistema óptico sensible y capaz de registrar las pequeñas diferencias locales del índice de refracción de medios transparentes. Como el aire caliente tiene un índice de refracción diferente al del aire frío, la estrioscopía detecta movimientos del aire invisibles al ojo y permite estudiar, por ejemplo, el flujo de aire en túneles de viento o la transferencia de energía calórica a la atmósfera por los organismos vivos. Empezó a utilizarse en Alemania en la década de 1860, y, como muchas otras ramas de la fotografía científica, crea a veces imágenes muy atractivas y no exentas de belleza.

ESTROBOSCOPICA, Luz
Fuente luminosa que emite una serie de destellos muy breves en rápida sucesión y se usa para producir exposiciones múltiples de las fases de un movimiento. Los flashes estrobóscopicos, capaces de emitir miles de destellos por segundo, se usan sobre todo en fotografía científica, aunque se han aplicado a otros campos y han permitido obtener magníficas fotografías en el área del deporte.

ESTUDIO, Cámara de véase Gran formato, cámara de

EXPOSICION
Cantidad total de luz que llega al material sensible durante la formación de la imagen latente. Depende de la luminosidad del motivo y de la cantidad de luz que se deje llegar al material sensible, factor que se controla mediante el tamaño de la abertura y la velocidad de obturación.

EXPOSICION AUTOMATICA
Sistema que establece automáticamente la exposición correcta conectando el exposímetro al obturador, al diafragma o a ambos mecanismos. Tiene tres modalidades principales: manual, prioridad a la abertura, la más usual: el fotógrafo selecciona la abertura y el automatismo la velocidad de obturación; prioridad a la velocidad: el fotógrafo elige la velocidad y el automatismo la abertura; programada: la cámara determina la velocidad y la abertura. Ahora hay varias cámaras llamadas multimodales en las que se puede elegir entre las prioridades mencionadas y, en algunas, también la forma programada. Cuando es importante controlar la profundidad de campo conviene la prioridad a la abertura; la prioridad a la velocidad encuentra su sentido en la fotografía deportiva y de acción, y la modalidad programada es útil siempre que haya que fotografiar con rapidez.

EXPOSICIONES DE SEGURIDAD
Las ligeramente diferentes que se toman de un mismo motivo para asegurar resultados correctos. La técnica se usa sobre todo al realizar efectos especiales o cuando las condiciones de iluminación son difíciles (contraluces, escenas con nieve, puestas de sol) y la latitud de la película es reducida (diapositivas en color).

EXPOSIMETRO
Instrumento que mide la intensidad luminosa y determina los valores de abertura y velocidad de obturación para obtener una exposición correcta. Puede ir incorporado a la cámara o ser independiente de ella. Los independientes pueden medir la luz que llega al motivo (lectura de luz incidente) además de la reflejada por él (lectura de luz reflejada); los incorporados sólo pueden medir la reflejada. Ambos tipos pueden diseñarse para medir zonas limitadas del motivo (lectura puntual) o una escena completa (lectura general). Los instrumentos incorporados a la cámara suelen dar preferencia a alguna parte determinada del motivo, por lo general al centro del mismo. En cuanto al funcionamiento, todos utilizan la corriente eléctrica que se produce o modifica cuando la luz actúa sobre una célula sensible para desplazar una aguja o iluminar un díodo luminoso (LED). Los díodos están sustituyendo poco a poco a las agujas, porque son más fáciles de leer con luz débil y más fiables, ya que carecen de inercia mecánica. Se utilizan cuatro tipos básicos de células sensibles: 1) de selenio (Se): no necesita pilas, porque genera una corriente eléctrica en presencia de luz, pero resulta poco adecuada para montar en el interior de una cámara porque ha de ser bastante grande para responder a niveles de iluminación bajos; 2) de sulfuro de cadmio (CdS): como las dos que vienen a continuación, esta célula es lo suficientemente pequeña como para encontrar sitio dentro de una cámara y necesita formar parte de un circuito alimentado por una pila, porque lo que varía en presencia de la luz es su resistencia eléctrica; responde bien a la luz débil, aunque con el inconveniente de cierta inercia que le hace retener una lectura durante unos pocos segundos, sobre todo si se trabaja con luz cambiante; por otra parte, las células CdS tienen tendencia a subexponer los motivos rojos por su gran sensibilidad a este color; 3) de silicio (fotodiodo de silicio SPD): es también especialmente sensible a la luz roja , por lo que a veces incorpora un filtro azul, al que debe el nombre de célula azul de silicio. Reacciona rápidamente a la luz y apenas tiene memoria, aunque no es muy fiable a temperaturas extremas; 4) de fosfoarseniuro de galio (GaAsP o GPD): es el tipo más moderno; reacciona rápidamente y es fiable, aunque por el momento la equipan pocas cámaras. Los exposímetros incorporados en las cámaras SLR miden casi sin excepción a través del objetivo (TTL), lo que presenta la gran ventaja de tener en cuenta los filtros y cualesquiera otros accesorios montados ante el objetivo y que pudieran modificar la cantidad de luz entregada a la película. Además, estas cámaras disponen por lo general de objetivos con diafragmas automático, mecanismo que informa al exposímetro de la abertura elegida para fotografiar pero que deja el diafragma totalmente abierto hasta el mismo instante de disparar, de forma que la pantalla de enfoque presenta siempre una imagen luminosa y cómoda de enfocar. Es también normal que el exposímetro esté conectado al diafragma o al obturador para elegir la exposición automáticamente.

EXTENSION, Anillos o tubos de
Tubos metálicos que se montan entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para aumentar la distancia entre aquel y la película en trabajo de acercamiento. Por lo general se venden en juegos de tres que pueden montarse en cualquier combinación, de forma que constituyen una alternativa más económica, aunque menos flexible, al fuelle de extensión; éste permite la variación continua del aumento, pero es más voluminoso y debe montarse en un trípode. Los tubos pueden ser o no automáticos; en el primer caso llevan las conexiones mecánicas necesarias para asegurar el automatismo del diafragma y la medición a plena abertura.

F



f, número véase ABERTURA

FACTOR DE EXPOSICION
Incremento de exposición necesario cuando se usan fuelles, tubos de extensión, filtros y demás accesorios que aumentan la distancia del objetivo a la película o reducen la luminosidad. Por lo general se expresa mediante un factor por el que debe multiplicarse laexposición y que, en el caso de los filtros, viene marcado en la montura; así, un filtro con un factor de exposición (o factor de filtro, como se llamaría en este caso) de x 2 exigiría duplicar la exposición aumentando al doble el tiempo o abriendo un diafragma.

FACTOR DE FILTRO véase factor de exposición

FANTASMAS, Fotografías de
Truco fotográfico muy usual basado en la doble exposición. Sobre una misma película se realizan dos exposiciones de la misma escena, pero en la segunda se introduce una figura, que aparecerá en el resultado como una presencia fantasmal semitransparente.

FARMER, Reductor de
Solución de ferricianuro potásico y tiosulfato sódico que se emplea para blanquear negativos y copias. Debe su nombre al fotógrafo inglés E. H. Farmer, que lo inventó en 1863.

FECHADOR, Respaldo
Dispositivo que reemplaza al respaldo normal en cámaras SLR y que permite imprimir ópticamente la fecha o alguna otra información numérica en una esquina del negativo. Normalmente tiene tres discos que se giran para dar la combinación deseada, por lo general el día, mes y año en que se tomó la fotografía. Hay otro tipo mucho más perfeccionado que permite escribir anotaciones con un lápiz especial en un panel del mismo respaldo desde el que se transfieren, tras ser reducido de tamaño, al negativo; según opinión generalizada, este dispositivo resulta más curioso que útil.

FENIDONA
Conocido agente revelador fabricado por Ilford. Es más activa que el metol y, según afirman sus fabricantes, no produce tantos problemas en la piel como otros reveladores.

FIBRA OPTICA
Sistema óptico que emplea fibras de vidrio de tamaño capilar a modo de "conductores de luz". Las fibras están recubiertas por un material de bajo índice de refracción que impide a la luz escapar al exterior, de manera que la que entra por un extremo emerge por el otro. Los haces de fibras transmiten la luz cuando estén curvados o nublados, propiedad que se emplea en la construcción de ENDOSCOPIOS, instrumentos que permiten iluminar, inspeccionar y fotografiar lugares de acceso difícil.

FIJADOR
Solución química que convierte la imagen revelada en estable y permanente. Para ello convierte los haluros no revelados en compuestos solubles en agua que se eliminan por lavado. Hay dos grupos fundamentales de agentes fijadores: el del tiosulfato y el del cianuro. Este último agente es extraordinariamente rápido, pero muy tóxico, y según parece afecta a la permanencia de la imagen de plata. El tiosulfato sódico (hipo), usado por vez primera por Fox Talbot en 1841, sigue siendo el fijador más usado y barato.

FILTRACION
Conjunto de filtros usados en la ampliadora para hacer una copia en color. Por lo general incluye varios filtros de diferentes densidades de dos de los primarios sustractivos (amarillo, magenta y cian). Suele llamarse también filtraje, aunque es galicismo.

FILTRO
Lámina de cristal, gelatino o acetato que absorve o transmite una parte específica de la luz que lo atraviesa con el fin de modificar el tono o el color de esa luz o de alterar o deformar la imagen. Algunos se emplean en el positivado, aunque la mayor parte se usa montada en el objetivo de la cámara, tanto en blanco y negro como en color. En blanco y negro es familiar el empleo de un filtro amarillo para oscurecer el cielo; en efecto, la película en blanco y negro es especialmente sensible a la luz azul, por lo que en circunstancias normales el cielo aparece pálido en las copias; el filtro amarillo deja pasar las luces roja y verde y absorve la azul procedente del cielo, que queda así oscurecido y con nubes más blancas y contrastadas. El filtro naranja produce el mismo tipo de resultados, pero más intensos. Los filtros usados de esta forma se llaman de contraste, y a veces de corrección, aunque este término no es aconsejable por inducir a confusión con los verdaderos filtros de corrección o de conversión de color (CC), usados en fotografía en color para corregir las pequeñas diferencias de temperatura de color entre la fuente luminosa y la película para luz artificial. En otros casos los filtros se usan para alterar el color del motivo; algunos actúan con tal sutileza que pasan casi desapercibidos, mientras que los de colores intensos transforman por completo el aspecto del motivo; aunque los resultados son muy llamativos, conviene usar con prudencia estos filtros de colores fuertes. Además se fabrican varios filtros para fines y efectos especiales, tanto para blanco y negro como para color. De los primeros, los tres más conocidos y útiles son los ultravioleta (UV), grises y polarizadores. El filtro UV absorbe esta radiación y penetra la calina; como no afecta a la exposición, puede montarse permanentemente ante el objetivo para protegerlo de la lluvia, el polvo y los golpes (el filtro skylight es muy similar al UV, pero absorbe una pequeña proporción de luz azul y participa en parte de las propiedades de los filtros de contraste ya descritos). Los filtros grises, que se fabrican en varias densidades, reducen la luminosidad sin afectar al color ni al contraste; sirven para estrechar la profundidad de campo (al reducir la luminosidad obligan a abrir el diafragma) y permiten utilizar películas muy rápidas en condiciones de luz muy intensa. El filtro polarizador elimina los reflejos de superficies brillantes no metálicas. De los numerosos filtros para efectos especiales los más conocidos probablemente son los de estrellas, que determinan la formación de estrellas brillantes sobre todos los puntos luminosos, y los de la imagen múltiple, que repiten varias veces el motivo. Estrictamente hablando, los de efectos especiales son accesorios ópticos más que filtros, pero el habla ha incorporado ya definitivamente esta acepción. Como en el caso de los colores fuertes, los filtros de efectos especiales producen resultados muy llamativos pero que degeneran en el mal gusto si se usan una y otra vez sin imaginación. Los filtros se acoplan al objetivo de dos formas: los circulares con montura metálica se fijan a rosca, por lo que cada diámetro de objetivo exige un diámetro de filtro (este valor, expresado en milímetros, aparece en las características técnicas de casi todos los objetivos). Los filtros cuadrados se alojan en un portafiltros que, gracias a un adaptador, sirve para objetivos de diversos tamaños.

FISIOGRAMA
Imagen fotográfica de la trayectoria de una fuente luminosa fija a un objetivo móvil. Además de una fotografía experimental, los fisiogramas se emplean mucho en la industria para examinar el funcionamiento de las diferentes piezas de las máquinas y para hacer estudios de tiempos y movimientos. Es fácil hacer un fisiograma sencillo sujetando una linterna a un péndulo; en una habitación oscurecida y con el obturador abierto, la película registrará la trayectoria oscilante de la antorcha. La exposición se determina por ensayo y error, sobre todo si se usan filtros y se trabaja en color.

FLARE
Luz reflejada en el interior de la montura del objetivo o entre los elementos del mismo y que se traduce en marcas irregulares en el negativo o en degradación general cuando se fotografía con la fuente luminosa de frente, se reduce en parte con elrecubrimiento de los elementos del objetivo y el tratamiento con negro mate y material antirreflectante de las superficies internas de la cámara. Véase también imagen fantasma.

FLASH
Fuente de luz artificial que emite un destello breve e intenso producido bien por descarga eléctrica en un tubo de gas bien por ignición del filamento de una bombilla de un solo uso. Fuera de las usadas en forma de Flashbar o Cuboflash en cámaras sencillas, las bombillas prácticamente han desaparecido. Hay muchas cámaras que incorporan un flash electrónico pequeño, muy cómodo pero que presenta la desventaja de un largo tiempo de recarga (que llega hasta 10s con pilas nuevas). Los flash independientes que se montan en la zapata de accesorios suelen ser ligeros y ahora en su mayor parte automáticos, es decir, que ajustan la duración del destello cuando ha alcanzado un nivel suficiente. Muchos de ellos lo interrumpen mediante un elemento electrónico llamado tiristor, que tiene la ventaja adicional de reciclar la energía no utilizada y que, por tanto acorta considerablemente el tiempo de recarga. Son cada vez más frecuentes los flash con cabeza giratoria, para reflejar el destello en una pared o en el techo (véase rebotado, flash). Los más grandes disponen de accesorios difusores para usar el flash con objetivos gran angular y de filtros para colorear la luz. Los flash llamados "específicos" funcionan, como su nombre indica, con una cámara o línea de cámaras determinada, de forma que la intensidad luminosa, la abertura y la velocidad de sincronización quedan fijadas automáticamente. Los flash de anillo tienen un tubo circular que se monta delante del objetivo; no arroajan sombras y dan a la imagen una calidad suave y sin contrastes; se usan sobre todo en acercamiento y fotografía médica y científica, y ahora también en retrato y moda. Además de los contactos de la zapata, muchas cámaras disponen de otros para enchufar el cable de sincronización y poder usar el flash en cualquier posición. En el estudio, el flash electrónico ha sustituído en gran medida a la luz de incandescencia; tiene el inconveniente de que no permite observar directamente su efecto, pero las ventajas pesan más en la balanza. En efecto: el flash emite muchísimo menos calor que las bombillas y, por tanto, no estropea motivos frágiles como las flores o la comida; tiene una vida mucho más larga; la temperatura de color es igual a la de la luz natural; como emite una luz muy intensa, permite trabajar con aberturas muy reducidas y gran profundidad de campo; la brevedad del destello permite fijar el movimiento. En el estudio suelen emplearse varios flash a la vez, y su disparo se sincroniza con un díodo fotodisparador que detecta la luz de uno conectado directamente a la cámara y enciende instantáneamente los demás.

FLASH ABIERTO
Disparo manual del flash con el obturador abierto. Entre sus varias aplicaciones cabe destacar la iluminación de grandes espacios; para ello se deja abierto el obturador mientras el flash se dispara varias veces hacia las diferentes zonas del interior a fotografiar.

FLASH DE CONDENSADOR
El que lleva un condensador eléctrico en el que se almacena la energía eléctrica de la pila.

FLASH ESPECIFICO
El diseñado para uno o varios modelos determinados de cámaras, de forma que la intensidad luminosa, la abertura y la velocidad de sincronización quedan fijadas automáticamente.

FLUORESCENCIA
Emisión de radiación luminosa por parte de ciertas sustancias que han adquirido energía a partir de otras fuentes de radiación ultravioleta suelen transformarla en energía cinética o calor, pero las fluorescentes entre las que se incluyen varios minerales, convierten las longitudes cortas de la radiación UV (invisible) en las más largas de la luz visible. La fluorescencia suele interrumpirse al cesar la emisión de la fuente activadora, aunque en el caso de las sustancias llamadas fosforescentes continúa. Las lámparas fluorescentes consisten en un tubo recubierto internamente de una sustancia fluorescente, como el fósforo, y contienen vapor de mercurio, que genera radiación UV en presencia de una descarga eléctrica. En la base de algunos papeles de positivado se incluyen sustancias fluorescentes para aumentar la luminosidad de las zonas blancas, sobre todo cuando se observan a la luz natural, rica en radiación UV. El fenómeno de la fluorescencia se emplea también en algunas ramas especializadas de la fotografía para crear contrastes imposibles de observar a la luz natural; por este procedimiento se detectan, por ejemplo, falsificaciones,ya que dos tintas diferentes de idéntica coloración a la luz natural pueden tener grados diferentes de fluorescencia a la UV; en estos casos se usa un filtro UV para que la radiación invisible no llegue a la película y enmascare el efecto de la fluorescencia.

FOCAL LARGA, Objetivo de
Aquel cuya longitud focal es mayor que la del normal para un formato dado. Como la longitud focal de un objetivo normal es aproximadamente igual a la diagonal del formato que cubre, será de focal larga cualquier otro de longitud superior a la mencionada. Etos objetivos tienen un ángulo de visión estrecho y hacen parecer próximos a los objetos lejanos; a mayor longitud focal, mayor aumento y menor ángulo de visión. Con el fin de reducir su longitud física, la mayor parte de los objetivos de focal larga son de construcción teleobjetivo.

FOCO
También llamado spot: fuente luminosa que emite un haz concentrado. Tienen bombillas transparentes y reflectores muy pulidos (por lo general hemisféricos cóncavos) y suelen ir equipados de una Lente de Fresnel, ligera y resistente al calor que sirve para centrar y uniformizar el haz. Por lo general admiten la colocación de viseras, filtros y snoots para dirigir, conformar, colorear o difundir el haz luminoso.

FOCO POSTERIOR
Distancia entre la superficie posterior de un objetivo y su plano focal cuando aquel está enfocado al infinito. En un objetivo sencillo de un solo elemento es prácticamente igual a la longitud focal y, como norma general, varía proporcionalmente a la misma. Pero muchos objetivos compuestos se diseñan de forma que el foco posterior sea inferior o superior a la norma; un gran angular para una SLR, por ejemplo, tiene un foco posterior muy superior a la longitud focal para sí dejar sitio al libre movimiento del espejo; lo contrario ocurre en los teleobjetivos, cuyo foco postrior es más corto que la longitud focal para reducir su tamaño físico.

FORMATO MEDIANO, Cámaras de
Las que usan película en rollo y producen negativos o diapositivas comprendidos entre aproximadamente 4,5 x 6 cm y 6 x 9 cm. Tienen, pues, un tamaño intermedio entre las miniatura y las de gran formato. Hay tres tipos principales de cámaras de formato mediano: 1) réflex de un solo objetivo, con visor bien a nivel de cintura, bien a nivel de ojo; 2) réflex de dos objetivos; 3) no réflex, las más conocidas de estas son parecidas a una 35 mm. ampliada y con un fuelle entre el objetivo y el cuerpo.

FORZAR
Alargar el revelado de una película más allá de lo normal para compensar la subexposición o aumentar el contraste. Por lo general, el forzado de una película va acompañado del previo aumento de sensibilidad, que en realidad consiste en subexponer. Así, aumentar a 800 ASA la sensibilidad de una película de 400 significa subexponerla un diafragma y compensar forzando luego durante el revelado. Es una técnica muy usada en periodismo y deportes, ya que permite trabajar con luz ambiental.

FOTOCATODO
Dispositivo sensible a la luz formado por una capa de una sustancia metálica como el antimonio o el sodio sobre una base de cuarzo o vidrio y que descarga electrones cuando se expone a cierto nivel de luminosidad. Los electrones de la capa metálica absorben la energía de los fotones y la reemiten hacia, por ejemplo, una emulsión fotográfica. Estos dispositivos se utilizan en la construcción de intensificadores de imagen y de cámaras de televisión.

FOTODISPARADOR véase flash

FOTOELECTRICA, Célula
Componente sensible a la luz utilizado en el circuito de los exposímetros.

FOTOGRAMA
Imagen fotográfica obtenida sin cámara ni objetivo, colocando una serie de objetos sobre una emulsión sensible y exponiéndolos a la luz para registrar sus sombras y contornos. Fue una de las primeras técnicas fotográficas, usada por Thomas Wedwood y Fox Talbot, que hicieron negativos de objetos naturales puestos en contacto directo con una base fotográfica (las hojas, flores, etc. se mantienen planas con un cristal). En su forma más elemental, el fotograma tiene un fondo negro sólido y siluetas recortadas en blanco, aunque variando la intensidad, dirección y calidad de la fuente luminosa se consiguen resultados diferentes (y a veces impredecibles). La técnica, muy sensilla, obtiene un vasto campo a la experimentación y a la inventiva; el artista norteamericano Man Ray creó algunas obras -a las que llamó rayografías- verdaderamente notables. Naturalmente, también puede trabajarse en color y con filtros. En cinematografía, se llama fotograma a cada una de las fotografías que forman una película.

FOTOGRAMETRIA
Técnica que se sirve de la fotografía para hacer ciertas mediciones. Se emplea mucho en medición y demarcación de terrenos, en cartografía y en medición de edificios.

FOTOMECANICA, Cámara
Cámara de gran formato para hacer reproducciones de calidad altísima, empleada por lo general en reproducción fotomecánica o en ampliaciones científicas. Hay varios tipos, que funcionan en vertical o en horizontal. Las más especializadas son más grandes (para negativos de más de un metro cuadrado) y con mandos motorizados de movimientos extremadamente precisos. En las de mayor tamaño la parte correspondiente al panel de la película suele estar instalada permanentemente en un cuarto oscuro.

FOTOMECANOCA, Objetivo para reproducción
Objetivo muy corregido que se emplea en la reproducción de ilustraciones para la imprenta. Como no son necesarias las exposiciones cortas, estos objetivos suelen tener aberturas máximas pequeñas (por lo general en torno a f 8 ó f 11), lo que da al diseñador más libertad para lograr el deseado nivel de corrección. Además de estar más corregidos que los empleados en fotografía general para las aberraciones esféricas, son pancromáticos, es decir, están corregidos para los tres colores en vez de sólo para dos, como es usual. Son, pues, de fabricación muy costosa.

FOTOMECANICA, Película
Película lenta, de grano muy fino y elevado poder de resolución empleada en resolución.

FOTOMETRO
Instrumento que mide o compara la intensidad luminosa. Un exposímetro es, en último término, un fotómetro, aunque este término suele reservarse para los instrumentos que indican la intensidad luminosa (en una oficina, por ejemplo) sin referencia a los valores de exposición correspondientes.

FOTOMICROGRAFIA
Fotografía con microscopio. Casi todas las cámaras SLR tienen adaptadores para acoplar el cuerpo al tubo del microscopio y su sistema de enfoque y lectura a través del objetivo las hace particularmente cómodas para esta especialidad. El  microscopio óptico alcanza hasta unos 2.000 aumentos, y el electrónico, que emplea un haz de electrones (partículas atómocas cargadas) en lugar de luz, llega hasta 1.000.000 o más. Estos microscopios incorporan casi siempre una cámara especial. Una fotografía tomada a través de un microscopio se llama fotomicrografía, términos que no deben confundirse con microfotografía, que se refiere a la reproducción de documentos en película de pequeño formato. Véase también campo oscuro e iluminación por transparencia.

FRESNEL, Lente de
Elemento óptico plano por una cara y con una serie de anillos concéntricos de sección triangular convexa por la otra. Esta construcción es muy plana y ligera y refracta la luz tanto como lo haría una superficie convexa muy marcada. Proporciona iluminación uniforme, sin pérdidas por los bordes, aunque en las imágenes que forman son visibles los anillos y por eso se emplea sobre todo en focos y pantallas de enfoque.

FUELLE DE BOLSA
Bolsa corta que sustituye al fuelle en las cámaras de gran formato cuando es necesario acercar mucho el objetivo y la película, como ocurre cuando se emplean grandes angulares.


G



GAMMA
Medida del gradiente de la sección recta de la curva característica, que expresa el contraste de un material fotográfico bajo unas condiciones de revelado específicas. En esta curva se representan las densidades (D) en ordenadas y los logaritmos de la exposición (E) en abscisas, de forma que gamma (­y) = D/log E.

GELATINA
Sustancia usada como conglomerante de los granos de haluros de plata en las emulsiones fotográficas. La gelatina, que también se emplea en la fabricación de filtros, es una proteína animal de la que no existen alternativas sintéticas satisfactorias. Las propiedades que la hacen particularmente apropiada para la elaboración de emulsiones son la transparencia, la flexibilidad, la permeabilidad a las soluciones empleadas en el procesado, la facilidad con que pasa de líquida a sólida y su acción protectora y conglomerante de los granos de plata.

GOLDBERG, Cuña de
Capa de gelatina teñida en forma de cuña usada en sensitometría. La densidad de la misma aumenta en pasos fijos de valor conocido con los que se comparan las densidades de los negativos.

GOST
Abreviatura de Gosudarstvenny Obshchesoyuzny Standart (Normas Unitarias del Gobierno Soviético) que designan un sistema de evaluación de sensibilidades empleados en la Unión Soviética y algunos países del este de Europa. Es un sistema matemático similar al ASA.

GRADACION
Término usado para describir el intervalo de contrastes o la variación tonal de una imagen fotográfica. Si la imagen tiene muchos tonos intermedios entre los extremos más claro y más oscuro, se dice que tiene una gradación suave, mientras que la gradación se describe como dura cuando estas tonalidades intermedias son escasas. Depende en principio de la sensibilidad de la película: las lentas son duras y las rápidas suaves, aunque es también función del revelado: el revelador concentrado o que actúa durane mucho tiempo da resultados duros, mientras que el diluído o que actúa durante poco tiempo los da suaves.

GRADO
Nivel de contraste de los papeles en blanco y negro. Por lo general, cada marca o tipo se vende en varios grados diferentes.

GRAN ANGULAR, Objetivo
Objetivo cuya longitud focal es inferior  a la del normal para un formato determinado y que, por tanto, cubre un ángulo grande. Cuando más corta sea la longitud focal, tanto mayor será el ángulo de vista. En el formato 35 mm.(cuya longitud focal normal oscila en torno a los 50 mm), los gran angulares más usados son los de 35 y 28 mm; tienen una cobertura grande y suficiente para la mayor parte de los temas, mientras que introducen una distorsión relativamente contenida. Por debajo de los 16 mm en este formato, los gran angulares suelen ser del tipo ojo de pez, que dan imágenes muy deformadas. A causa de su menor longitud focal, los gran angulares deben estar más cerca que los normales del plano de la película, lo que en el caso de cámaras SLR puede plantear problemas al movimiento del espejo. Para solucionar este inconveniente se recurre a la construcción llamada retrofoco o teleobjetivo invertido, que tiene un grupo anterior de elementos divergentes y otro posterior de convergentes y cuyo foco posterior es apreciablemente más largo que la longitud focal. De todas formas, hay algunos objetivos gran angulares que sólo pueden usarse en cámaras SLR con posibilidad de bloqueo del espejo. En las cámaras de gran formato se sustituye el fuelle normal por un fuelle de bolsa. El objetivo equivalente a 28 mm. en una cámara de 9 x 12 cm. tendría alrededor de 90 mm., de 45 mm. en formato mediano y de unos 15 mm. en una cámara 110.

GRAN FORMATO, Cámara de
Término aplicado a todas las que usan película en hojas sueltas de más de 9 x 12 cm. aproximadamente. Se construyen de muchas formas y tamaños diferentes, aunque comparten algunas características. El cuerpo está formdo por un fuelle extensible sujeto entre los paneles anterior y posterior. El panel anterior lleva el objetivo y el posterior un vidrio esmerilado que se cambia por un chasis con película al hacer la exposición. Los objetivos son intercambiables y disponen de diafragma y obturador. En la pantalla de enfoque la imagen se ve boca abajo e invertida lateralmente, aunque algunas cámaras aceptan la instalación de un capuchón de enfoque con un espejo que la coloca boca arriba. Las cámaras de gran formato reciben diferentes denominaciones que se caracterizan por su poca precisión. La distinción más clara es la que se hace entre cámaras monorraíl y de carril doble; las primeras van montadas sobre un tubo (el raíl) muy sólido a lo largo del que se deslizan los paneles anterior y posterior, que disponen de los correspondientes mandos de enclavamiento. Garantizan el mayor grado posible de control sobre la imagen, disponen de todos los movimientos y permiten una gran extensión por acoplamiento de varios fuelles y raíles. Las de carril doble tienen un panel posterior fijo ante el que se extienden una base con un par de carriles sobre los que se desliza el panel del objetivo; la base se pliega sobre el panel posterior, de forma que la cámara, cuando no se usa, es relativamente pequeña y más o menos portátil. Este diseño permite menos movimientos que el monorraíl, movimientos que con frecuencia se limitan al descentramiento del panel del objetivo. El término cámara de campo hace referencia a cualquier cámara de formato grande suficientemente portátil como para ser usada fuera del estudio, por lo que es más o menos sinónimo de cámara de carril doble. Actualmente suele limitarse la denominación cámara de estudio a cualquiera que por su tamaño y peso resulte casi imposible de usar fuera de un lugar fijo. Cámara técnica es prácticamente sinónomo de cámara de gran formato , lo mismo que cámaras de placas, a pesar de que, naturalmente, las modernas cámaras de gran formato utilizan película en hojas y no en placas de cristal.

GRANO
Textura que, en mayor o menor medida, aparece en todos los materiales fotográficos. En blanco y negro los granos son minúsculas partículas de placa metálica negra. En color la plata se ha eliminado químicamente, pero quedan diminutos grumos de pigmento que reproducen la apariencia del grano. Cuanto más rápida sea una película, tanto mayor será el grano que produzca. Cuando se trata de conseguir la nitidez y el detalle máximos, el grano es un estorbo, aunque en otros casos es un instrumento creativo muy sugerente. Granularidad es la medición objetiva del grano.

GRIS, Cartulina
Cartulina de reflectancia normalizada que se usa para hacer lecturas medias de exposición.

GRISES, Escala de
Serie de tonos de gris dispuestos  (en una copia o en una transparencia) en orden creciente o decreciente frente a la que se hacen medidas sensitométricas.

GRIS, Filtro véase filtro.



H



HALO
Anillo o banda luminosa que se forma en torno a las luces de una imagen revelada y que se debe al reflejo de la luz en la base de la emulsión. Aunque técnicamente se considera un fallo (las películas tienen una capa antihalo para evitarlo), el fenómeno adopta a veces formas interesantes que pueden aprovecharse creativamente.

HALO, Iluminación de
Iluminación del sujeto desde atrás o desde arriba que lo rodea de una especie de halo luminoso. Se emplea sobre todo en retrato.

HALOGENOS
Grupo de elementos químicos al que pertenecen el cloro, el bromo y el yodo. Son importantes en fotografía porque con la plata forman las sustancias sensibles a la luz que hacen posible la fotografía.

HIPERFOCAL, Distancia
Distancia más corta a la que puede enfocarse un objetivo de forma que su profundidad de campo se extienda hasta el infinito. Dicha profundidad se extiende desde aproximadamente la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito.

HIPERSENSIBILIZACION
Aumento de la sensibilidad de una emulsión fotográfica después de su fabricación y antes de su exposición. El tratamiento después de la exposición se llama latensificación.

HIPO
Nombre coloquial del tiosulfato sódico, que hasta hace poco era el único agente fijador conocido.

HOJAS, Película en
Película cortada en una serie de formatos normalizados (por lo general hasta 24 x 30 cm) que se usa en las cámaras técnicas.

HALURO DE PLATAHOLOGRAFIA
Compuesto de plata con un halógeno (bromuro, yoduro o cloruro de plata, por ejemplo). El bromuro de plata es el principal componente sensible a la luz de las actuales emulsiones fotográficas, aunque también se usan otros haluros. El revelador transforma en plata metálica la imagen latente generada en estos compuestos por la acción de la luz.

Técnica que registra en una placa fotográfica información en forma de modelo de interferencia que cuando se observa en las condiciones adecuadas reproduce una imagen tridimensional. La única relación entre la holografía y la fotografía convencional es el uso de una película sensible a la luz.

HUMECTADOR
Producto que reduce la tensión superficial del agua y facilita la extensión uniforme y rápida de una de las soluciones sobre el material fotográfico. Suele añadirse al revelador para evitar la formación de burbujas y al último aclarado para favorecer un secado uniforme.


I



ILUMINACION POR TRANSPARENCIA
En fotomicrografía, iluminación de la muestra desde abajo, de forma que aparezca transparente y sobre un fondo claro. Véase también campo oscuro.

IMAGEN
Representación óptica de un objeto. Si se forma sobre una superficie física (como una pantalla de enfoque) se habla de imagen real. Cuando se forma en un plano del espacio y no en una superficie física se llama imagen aérea. Y cuando no puede proyectarse en una pantalla se habla de imagen virtual. Esta imagen (por ejemplo, la que se ve en un espejo) se forma en un punto que parecen haber atravesado los rayos luminosos, aunque en realidad no lo han hecho. La imagen invisible que se forma en una emulsión fotográfica durante la exposición se llama imagen latente.

IMAGEN FANTASMA
Imagen de una fuente o punto luminoso que se forma en el negativo por culpa de los reflejos en los elementos anterior y posterior de un objetivo compuesto. Es un tipo particular de flare que se evita utilizando objetivos recubiertos.

IMAGEN LATENTE
Imagen invisible formada en un material fotográfico como resultado de la exposición y que se convierte en visible mediante el revelado. El proceso de formación de la imagen latente no se ha elucidado por completo, aunque podría consistir en una especie de agregación de átomos de planta bajo la acción actínica de la luz. El tamaño final de estos agregados depende de la intensidad de la luz y parece que constituyen los embriones en torno a los que el revelador generará la imagen visible. Por debajo de cierta intensidad mínima, la luz no consigue crear núcleos suficientemente estables, lo que explica el falo de la ley de reciprocidad.

INCIDENTE, Luz
La que llega a un motivo por contraposición a la que el  mismo refleja. Muchos exposímetros independientes pueden medirla en lugar o además de la reflejada.

INDICADOR
Compuesto que añadido a alguno de las soluciones de procesado indica el cambio de alguna de sus características, sobre todo el pH (grado de acidez o alcalinidad), del que depende la efectividad de casi todas.

INDICE DE DENSIDAD CONSTANTE
Ley que establece que las densidades relativas de haluros de plata en un negativo expuesto dependen sólo de la exposición y no del revelado, que afecta únicamente al contraste.

INFRARROJA, Referencia
Referencia que aparece en el anillo de enfoque de muchos objetivos y que denota la corrección necesaria en fotografía infrarroja. En efecto, la radiación infrarroja se refracta menos que la visible, por lo que forma la imagen un poco por detrás de lo normal.

INFINITO
Teóricamente, punto situado a una distancia inconmesurablemente grande. En la práctica, punto situado a una distancia tal que por detrás de él todo aparece nítido. La posición "infinito", coloca al objetivo a la mínima distancia posible de la película para que reproduzca con nitidez los objetos lejanos.

INFRARROJO
Radiación cuya longitud de onda es superior a la del rojo. Esta radiación se percibe en general como calor y puede detectarse en emulsiones especiales. En la copia las superficiesque emiten radiación infrarroja aparecen de color blanco y los demás de color negro; el follaje de los árboles caducifolios, por ejemplo, refleja el infrarrojo y hace que aparezcan blancos contra un cielo negro. La película infrarroja en color tiene tres capas sensibles al verde, rojo e infrarrojo y produce una imagen predominantemente magenta, aunque puede alterarse con filtros. Así el filtro verde cambia los rojos en naranjas, los tonos de la piel en amarillos y los blancos en verdes. Además de su interés creativo, la película infrarroja encuentra sus principales aplicaciones en los campos de la técnica y la ciencia y permite investigar desde la patología vegetal hata la autenticidad de los documentos.

INTENSIFICACION
Aumento de la densidad de una imagen por medios químicos u ópticos. El proceso químico, que consiste en la inmersión del negativo en un baño con compuestos de cromo, mercurio o plata que aumentan el tamaño de los granos de los haluros, es el más empleado. Naturalmente, sólo aumenta la intensidad de la imagen en las zonas en que ya hay haluros, lo que lleva aparejado el incremento de contraste. El tratamiento químico puede hacerse también con pigmentos que ennegrecen la plata ya formada. El tratamiento óptico por irradiación con una luz lateral rasante que es dispersada por los granos de plata dentro de la emulsión y da lugar a una imagen más densa.

INTENSIFICADOR DE IMAGEN
Dispositivo electrónico que se monta entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para aumentar la luminosidad de la imagen. Consiste básicamente en una ampolla de vidrio en cuyo interior se ha hecho el vacío y provista de un fotocátodo semitransparente en un extremo y de una pantalla luminiscente parecida a la de un televisor en el otro. El fotocátodo recibe la imagen y emite un haz de electrones proporcional a la luminosidad de la imagen que la pantalla reconvierte de nuevo en visible. Estos instrumentos, que suelen proporcionar una ganancia de luminosidad de alrededor de x 50 (5,5 diafragmas) sólo pueden emplearse en blanco y negro.

INTERFERENCIA
Alteración de la longitud de onda a consecuencia de la unión de dos frentes de onda, como la que ocurre cuando la luz reflejada en la base de una película delgada se encuentra con la que incide sobre la superficie de la misma.

INTERMITENCIA, Efecto de
Una serie de exposiciones breves da lugar a una imagen de densidad inferior a una sola exposición equivalente a la suma de todas las anteriores como consecuencia del fallo de la Ley de reciprocidad.

INTERNEGATIVA, Película
La destinada a reproducir negativos. Lleva incorporada una máscara que contrarresta la pérdida de saturación y el aumento de contraste inherentes a la reproducción. Suele emplearse para obtener, a partir de diapositivas, negativos de los que a su vez puedan tirarse copias.

INTERVALOMETRO
Diapositivo que acoplado a un motor establece automáticamente un intervalo predeterminado entre exposiciones. Este intervalo puede variar entre un segundo y varios días. Suele emplearse en unión con un dosimetro.

INVERSA DE LOS CUADRADOS, Ley de la
Fórmula matemática que establece el aumento o la reducción de la intensidad luminosa que incide sobre una superficie en función de la fuente luminosa y dicha superficie. Según esta ley, la intensidad varía proporcionalmente al inverso de la distancia. Así, cuando la distancia se duplica, la intensidad se divide por cuatro. Si la distancia se hace tres veces menor, la intensidad pasa a ser nueve veces mayor. La ley se aplica estrictamente sólo a fuentes luminosas puntuales y se emplea para calcular el número guía de los flashes.

INVERSIBLE EN COLOR, Película véase película.

INVERSOR, Anillo
Anillo que permite acoplar el objetivo al cuerpo de la cámara (o a un fuelle de extensión) en posición invertida, lo que mejora la definición en acercamiento.

IRIS véase diafragma.

IRRADIACION
Dispersión de la luz en el interior de la emulsión a causa de las reflexiones múltiples entre los diminutos cristales de haluros de plata. Se suma al efecto del halo y es más notable en las emulsiones gruesas que en las finas. Sus consecuencias se neutralizan parcialmente con un revelador de superficie de elevada actuancia, que acelera el revelado de las zonas de baja densidad adyacentes a la radiación intensa.

ISO véase sensibilidad.


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